LA PA­TRO­NA, UNA EX­PE­RIEN­CIA ME­XI­CA­NA

El lu­gar gri­ta Mé­xi­co en to­dos sus mu­ros y su car­ta no es la ex­cep­ción. Co­mi­da tí­pi­ca me­xi­ca­na con el to­que de su chef, Nancy Ca­bre­ra.

Si - - Hay Restaurante -

Cuan­do Nancy Ca­bre­ra de­ci­dió abrir un nue­vo res­tau­ran­te en la ciu­dad, el con­cep­to es­ta­ba cla­ro: me­xi­cano. Pe­ro, en la bús­que­da del nom­bre hu­bo más com­pli­ca­ción.

“Op­té por pre­gun­tar­le a Goo­gle y en­ton­ces co­lo­que las pa­la­bras cla­ves que eran las mis­mas que que­ría que ca­rac­te­ri­za­ran al lu­gar: fe­li­ci­dad, paz, ar­mo­nía, be­lle­za, ale­gría, Mé­xi­co. El re­sul­ta­do fue con­tun­den­te: fies­tas pa­tro­na­les en ho­nor a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe”, eso fue lo que de­ci­dió el nom­bre de La Pa­tro­na pa­ra es­te res­tau­ran­te.

“La Pa­tro­na no soy yo, es ella, la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, quien rei­na en el lu­gar”, afir­ma la chef que ha ba­sa­do su car­ta en la co­mi­da tí­pi­ca del país az­te­ca te­nien­do en cuen­ta, ob­via­men­te, que el pa­la­dar de los ba­rran­qui­lle­ros y sus vi­si­tan­tes no es­tá acos­tum­bra­do a los to­nos pi­can­tes de la co­ci­na me­xi­ca­na.

“Lo que hi­ci­mos fue adap­tar­nos. Los pla­tos tra­di­cio­na­les az­te­cas se fu­sio­na­ron con los in­gre­dien­tes, ele­men­tos de nues­tra gas­tro­no­mía, co­mo el plá­tano, la ma­ra­cu­yá, el ta­ma­rin­do, en­tre otros”, di­ce Nancy Ca­bre­ra.

“Se ha he­cho una com­bi­na­ción muy in­tere­san­te de per­fu­mes, aro­mas y chi­les, no pi­can­tes ne­ce­sa­ria­men­te, lo que dio co­mo re­sul­ta­do la co­mi­da que ofre­ce­mos dia­ria­men­te en La Pa­tro­na”, agre­ga.

Uno de sus pla­tos es ‘Co­dor­niz re­lleno de que­so y cho­ri­zo’, que ade­más es el pla­to del chef. “Y es que es­tán muy de mo­da los pla­tos exó­ti­cos en lo que son pro­ta­go­nis­tas ani­ma­les de la sa­ba­na co­mo cor­de­ro, pa­to, co­ne­jo y cer­do”, afir­ma quien im­por­ta del país cen­troa­me­ri­cano el chi­le pa­ra sus pla­tos.

Otro pun­to im­por­tan­te de es­te res­tau­ran­te es su de­co­ra­ción, to­da ins­pi­ra­da en Mé­xi­co y mez­cla­da de ma­ne­ra su­til con los co­lo­res te­nues de las pa­re­des.

“Es­ta vez, a di­fe­ren­cia de otras opor­tu­ni­da­des, qui­se res­pe­tar el pa­tri­mo­nio de los me­xi­ca­nos, y eso incluye no so­lo su cu­li­na­ria, sino tam­bién la ma­gia de su ar­te­sa­nía y, muy es­pe­cial­men­te, el arrai­ga­do co­lo­ri­do en su cul­tu­ra”, con­clu­ye la pro­pie­ta­ria.

«Nues­tra co­ci­na es me­xi­ca­na, pe­ro no se asus­ten por­que el pi­can­te de La Pa­tro­na aca­ri­cia, no re­pe­la» NANCY CA­BRE­RA Chef y pro­pie­ta­ria

El am­bien­te del lu­gar es­tá mar­ca­do por la música y la de­co­ra­ción ele­gan­te con ele­men­tos me­xi­ca­nos. | Fo­tos Or­lan­do Ama­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.