LAS CON­VER­SA­CIO­NES DE JO­SÉ Y PILAR, AHO­RA EN UN LI­BRO

Si - - Hay Lectura - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA R.

En 2011, el rea­li­za­dor por­tu­gués Mi­guel Go­nçal­ves Men­dez es­tre­nó el do­cu­men­tal Jo­sé y Pilar, que acom­pa­ña dos años del no­bel de Li­te­ra­tu­ra Jo­sé Sa­ra­ma­go y su es­po­sa, la pe­rio­dis­ta y tra­duc­to­ra de sus obras, Pilar del Río. De es­te tra­ba­jo au­dio­vi­sual que­dó una gran can­ti­dad de ma­te­rial iné­di­to que hoy se con­vier­te en li­bro: Jo­sé y Pilar, con­ver­sa­cio­nes iné­di­tas.

Sa­ra­ma­go, fa­lle­ci­do en 2010 ( po­co des­pués de fi­na­li­zar el ro­da­je) y Pilar com­par­ten cues­tio­nes co­mo po­lí­ti­ca, amor, tra­ba­jo, li­te­ra­tu­ra o la muer­te, en la co­ti­dia­ni­dad de su ho­gar y pa­re­ja.

Pa­ra lo­grar re­co­pi­lar to­dos es­tos diá­lo­gos en un li­bro, se trans­cri­bió una se­lec­ción de las pre­gun­tas y res­pues­tas de de­ce­nas de ho­ras fil­ma­das que no apa­re­cen en el do­cu­men­tal, pe­ro que , en pa­la­bras del di­rec­tor, fue­ron fun­da­men­ta­les pa­ra lo­grar la cin­ta. Ade­más de ha­ber­se mos­tra­do com­pla­ci­da por es­te tra­ba­jo en más de una oca­sión, la hoy viu­da del es­cri­tor ha de­cla­ra­do que el li­bro “cla­ri­fi­ca” el mun­do de Sa­ra­ma­go, pues mues­tra las fa­ce­tas ocul­tas de su per­so­na­li­dad que pue­den en­con­trar­se “tan­to en lo co­ti­diano de sus ges­tos y sus ac­tos, co­mo en sus pa­la­bras”.

«La ce­le­bra­ción de la vida de al­guien que, a par­tir de aho­ra, to­dos po­de­mos co­no­cer más de cer­ca»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.