SE­XO EN EM­BA­RA­ZA­DAS, MI­TOS Y VER­DA­DES

El gi­ne­có­lo­go Rodrigo Ote­ro ex­pre­sa que el úni­co im­pe­di­men­to se­rían cier­tas pa­to­lo­gías.

Si - - Hay Sexualidad - POR ANA PU­GLIE­SE TWIT­TER @ANAMILENAPUG

El em­ba­ra­zo no es im­pe­di­men­to pa­ra te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con la pa­re­ja, siem­pre y cuan­do la mu­jer no pre­sen­te nin­gu­na con­tra­in­di­ca­ción por una pa­to­lo­gía co­mo ame­na­za de abor­to, des­pren­di­mien­tos del sa­co, o en pa­cien­tes con pla­cen­tas pre­vias san­gran­tes, tal co­mo ase­gu­ró a re­vis­ta Sí el gi­ne­có­lo­go obs­te­tra Rodrigo Ote­ro.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, es to­do un mi­to el he­cho de que no se pue­da te­ner se­xo du­ran­te la ges­ta­ción, ya que “el be­bé no se ve afec­ta­do por el coi­to”.

“El pe­ne so­lo lle­ga has­ta la va­gi­na, y no en­tra a ni­vel del ori­fi­cio cer­vi­cal, que es don­de es­tá con­te­ni­do el pro­duc­to de la ges­ta­ción. Eso se co­rre­la­cio­na igual­men­te al ca­so de las mu­je­res que di­cen que las eco­gra­fías trans­va­gi­na­les es­tán con­tra­in­di­ca­das, por­que le pue­den ha­cer da­ño al be­bé con ella. Eso es fal­so”, ase­gu­ra Ote­ro.

Asi­mis­mo ex­pre­sa que exis­ten cier­tos pa­rá­me­tros que se de­ben te­ner en cuen­ta, en las mu­je­res que pre­sen­ten con­tra­in­di­ca­cio­nes por al­gu­na pa­to­lo­gía. Por ejem­plo, men­cio­nan­do que el semen con­tie­ne pros­ta­glan­di­na, y al mo­men­to de la eya­cu­la­ción, pue­de ver­se fa­vo­re­ci­da la con­trac­ti­bi­li­dad ute­ri­na.

En cuan­to a las

«La mu­jer de­be es­tar pen­dien­te de los flu­jos va­gi­na­les, pa­ra evi­tar al­gu­na in­fec­ción o pro­ble­ma» RODRIGO OTE­RO Gi­ne­có­lo­go obs­te­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.