& lber­to Pla­za ndrés Ce­pe­da

En Amor y Amis­tad

Si - - Hay Aplausos - POR ANA MI­LE­NA PU­GLIE­SE ARAÚ­JO TWIT­TER @ANAMILENAPUG

Septiembre es el mes del Amor y la Amis­tad, y co­mo tal, se de­be ce­le­brar con ar­tis­tas que le can­ten al ro­man­ti­cis­mo y a los ena­mo­ra­dos.

Por tal mo­ti­vo, el amor se­rá el pro­ta­go­nis­ta de dos me­lo­dio­sas e im­por­tan­tes vo­ces que le can­ta­rán a la vida y a es­te be­llo sen­ti­mien­to, en Ba­rran­qui­lla.

Ma­ña­na en la no­che, el Ho­tel Dann Carl­ton bri­lla­rá con la fuer­za y la ma­gia de las in­ter­pre­ta­cio­nes del can­tau­tor chi­leno Alberto Pla­za, y el jue­ves 26 de septiembre, An­drés Ce­pe­da, el ta­len­to­so in­tér­pre­te de can­cio­nes co­mo Be­sos usa­dos y Día tras día, es­ta­rá en el Co­li­seo de la Uni­ver­si­dad del Nor­te con una nue­va pro­pues­ta orien­ta­da al jazz.

ALBERTO PLA­ZA. “¡Qué ilu­sión tan gran­de ten­go de ir a Ba­rran­qui­lla! Me en­can­ta, siem­pre que voy re­ci­bo mu­cho cariño de la gen­te. Iré a pre­sen­tar mi dis­co Es­tás con­mi­go”, ase­gu­ró en en­tre­vis­ta a re­vis­ta SÍ el ar­tis­ta chi­leno Alberto Pla­za, quien ade­más de in­ter­pre­tar al­go de su nue­vo re­per­to­rio mu­si­cal, no de­ja­rá de la­do can­cio­nes co­mo Pol­vo de es­tre­llas, la cual mar­có mo­men­tos es­pe­cia­les en la vida de mu­chos de sus se­gui­do­res.

“Va­mos a re­co­rrer par­te de la his­to­ria mu­si­cal. La gen­te nun­ca per­do­na que

DOS VO­CES QUE LE CAN­TA­RÁN AL AMOR, EN EL MAR­CO DE LA CE­LE­BRA­CIÓN DEL MES DE LOS AMI­GOS Y LOS ENA­MO­RA­DOS. LA PRESENTACIÓN DE ALBERTO PLA­ZA SE­RÁ MA­ÑA­NA, Y LA DE AN­DRÉS CE­PE­DA, ES­TE JUE­VES 26 DE SEPTIEMBRE. UN HO­ME­NA­JE A LAS CAN­CIO­NES DE HOY Y DE AYER.

uno no can­te las can­cio­nes más co­no­ci­das”. El chi­leno con­tó que su nue­vo dis­co trae tre­ce can­cio­nes, y al­gu­nas de ellas ya han si­do aco­gi­das por el pú­bli­co en di­ver­sos paí­ses. “Voy a pre­sen­tar so­lo una par­te del dis­co, pa­ra po­der dar­le es­pa­cio a las can­cio­nes que ha­cen par­te de la his­to­ria de la gen­te. Te­mas que han si­do ban­das so­no­ras de un be­so, por ejem­plo. La música es la má­qui­na del tiem­po. Uno se re­mon­ta a un mo­men­to lin­do de amor. A una can­ción ro­mán­ti­ca que nos lle­va a re­cor­dar un abra­zo. To­das esas co­sas que­re­mos re­vi­vir­las en el con­cier­to”.

So­bre el ál­bum, Pla­za ex­pre­só que son dis­cos con dis­tin­tos es­ti­los. “Va des­de lo ro­mán­ti­co, has­ta can­cio­nes más mo­vi­das. Hay una en es­pe­cial que me gus­ta mu­cho, se lla­ma Na­die. Otra se lla­ma Te pi­do perdón. Y hay una que le gus­ta a los ni­ños, La lu­na en un flo­re­ro. Tie­ne mu­cha ener­gía”.

Ase­gu­ra que la can­ción que le da el tí­tu­lo al dis­co, Es­tás con­mi­go, es­tá en cla­ve de rum­ba es­pa­ño­la.

Por otro la­do, el cá­li­do y ver­sá­til can­tau­tor ma­ni­fies­ta que la ins­pi­ra­ción no es que le lle­gue en to­do mo­men­to.

“La ins­pi­ra­ción sue­le ser una se­ño­ri­ta muy es­qui­va que uno tie­ne que ir a bus­car, y que cuan­do apa­re­ce hay que abrir­le la puer­ta, ser­vir­le ca­fé, y pe­dir­le que se que­de. Yo eso lo en­cuen­tro en la in­ti­mi­dad de mi gui­ta­rra, so­lo. Nor­mal­men­te tra­ba­jo las can­cio­nes en al­gún lu­gar oja­lá ale­ja­do del rui­do, en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za. Me gus­ta mu­cho la pla­ya en in­vierno. Me fas­ci­na. En Chi­le hay frío en in­vierno en­ton­ces la gen­te no es­tá en las pla­yas, y ahí apro­ve­cho pa­ra ir, y caminando por es­tos pai­sa­jes y los cerros han ve­ni­do can­cio­nes”.

Agre­ga que en­con­trar la ins­pi­ra­ción es un ri­tual que uno de­be ha­cer pa­ra ir a bus­car al fon­do del al­ma “aque­llo que quie­re de­cir”.

AN­DRÉS CE­PE­DA. Es­te jue­ves 26 de septiembre, el pú­bli­co ba­rran­qui­lle­ro pre­sen­cia­rá la nue­va pro­pues­ta que trae al mer­ca­do mu­si­cal An­drés Ce­pe­da, tras el éxi­to de su gi­ra en Es­ta­dos Uni­dos.

“Los asis­ten­tes ve­rán un pro­yec­to que se ha ve­ni­do ges­tan­do en los úl­ti­mos tres años, cu­ya pri­me­ra par­te Vi­vo en di­rec­to, fue lan­za­do co­mo DVD y CD. Pos­te­rior­men­te se hi­zo una gi­ra de con- cier­tos, en la cual se to­ma­ron unas gra­ba­cio­nes, que cons­ti­tu­yen la se­gun­da par­te, Vi­vo en di­rec­to 2”.

An­dres ase­gu­ró a re­vis­ta SÍ que se tra­ta de un mon­ta­je con un quin­te­to de jazz, en es­te ca­so, ha­cien­do can­cio­nes iné­di­tas y versiones de dis­cos de su re­per­to­rio, “con una apro­xi­ma­ción di­fe­ren­te” de can­cio­nes co­mo Día tras día, Be­sos usa­dos, En­fer­me­dad de ti y Pa­ra amar­te me­jor, en­tre otras.

“Es más orien­ta­do ha­cia lo mu­si­cal, ha­cia los so­lis­tas e ins­tru­men­tis­tas. Bus­can­do un ca­mino un po­co di­ver­so, ex­plo­ran­do den­tro del jazz y del la­tin jazz, con un áni­mo per­so­nal ex­plo­ra­to­rio. Y a dis­fru­tar la com­pa­ñía de muy bue­nos mú­si­cos que me ro­dean en es­te pro­yec­to. Gen­te cer­ca­na”.

El can­tan­te ex­pre­sa que la ini­cia­ti­va na­ció por­que que­ría un pro­yec­to así, “ne­ta­men­te grabado en vi­vo”, sin edi­cio­nes y que re­fle­ja­ra la in­ter­ac­ción de los mú­si­cos en una si­tua­ción de tiem­po real. “Me in­tere­sa­ba mu­cho que tu­vie­ra ese color de cuar­te­to, ini­cial­men­te, y aho­ra de quin­te­to, de jazz, don­de pre­do­mi­na­ran los so­los y las ar­mo­nías, y los es­pa­cios mu­si­ca­les. Y ade­más por­que te­nía cer­ca a mú­si­cos muy bue­nos y que­ría apro­ve­char­los al má­xi­mo”.

Ce­pe­da agre­ga que en el mon­ta­je de su presentación, lo acom­pa­ñan Da­yan Díaz en la di­rec­ción; Ale­xan­der Alon­so en el piano; Ho­ra­cio Her­nán­dez en la ba­te­ría; John Benítez en el ba­jo; y en la gui­ta­rra, Ag­meth Ba­rro­so.

“Ha si­do un ál­bum que nos ha per­mi­ti­do via­jar por di­ver­sas par­tes del mun­do y ha­cer mu­chos con­cier­tos. Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con los re­sul­ta­dos. La ex­pe­rien­cia de la gi­ra en Es­ta­dos Uni­dos fue muy po­si­ti­va por­que por pri­me­ra vez pu­di­mos ha­cer una gi­ra con to­dos los ele­men­tos téc­ni­cos con que nor­mal­men­te ha­ce­mos nues­tros con­cier­tos, y ade­más via­ja­mos con la ban­da com­ple­ta, cuan­do en otras oca­sio­nes nos ha­bía to­ca­do re­du­cir­la un po­co”.

Por úl­ti­mo cuen­ta que el más re­cien­te sen­ci­llo del ál­bum Lo me­jor que hay en mi vida, es Es­to no se lla­ma amor, el cual fue lan­za­do re­cien­te­men­te y ya es­tá ro­tan­do en emi­so­ras. “Tan pron­to ter­mi­ne la gi­ra va­mos a es­tar pre­sen­tan­do el ma­te­rial en DVD y CD de Vi­vo en di­rec­to 2. Ca­be de­cir que la fir­ma con Sony Mu­sic es muy im­por­tan­te por­que nos per­mi­te con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra mul­ti­na­cio­nal pa­ra pro­mo­ver nues­tra ca­rre­ra y música en otros te­rri­to­rios”.

«Can­tar en vi­vo te­mas co­mo Pol­vo de es­tre­llas, es un mo­men­to má­gi­co, co­mo in­des­crip­ti­ble» ALBERTO PLA­ZA Can­tau­tor chi­leno «En mi nue­vo pro­yec­to, el pú­bli­co ve­rá una pro­pues­ta que ex­plo­ra un po­co el jazz y el la­tin jazz» AN­DRÉS CE­PE­DA Can­tau­tor co­lom­biano

Alberto Pla­za, un ar­tis­ta que en­to­na poe­sía. | Fo­tos Pren­sa Ca­nal Ca­ra­col y Ar­chi­vo

An­drés Ce­pe­da in­ter­pre­ta­rá la se­gun­da par­te de Vi­vo en di­rec­to, en el Co­li­seo de la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.