CAP. PHI­LLIPS

La ha­za­ña ci­ne­ma­to­grá­fi­ca del

Si - - Hay Cine - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA R.

ade­más de mos­trar­le al mun­do la vi­da dia­ria de uno de los paí­ses más po­bres del pla­ne­ta.

Hoy el pú­bli­co vuel­ve a asom­brar­se con es­tos he­chos, en es­ta oca­sión no en la vi­da real, sino de la mano del ci­ne y el di­rec­tor bri­tá­ni­co Paul Green­grass (re­cor­da­do por Iden­ti­dad des­co­no­ci­da), quien da vi­da a la his­to­ria del ca­pi­tán Phi­llips en una pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma.

Des­de el pri­mer mo­men­to en que la his­to­ria fue pu­bli­ca­da, Sony Pic­tu­res ad­qui­rió los de­re­chos de pro­duc­ción, y con jus­ta ra­zón pues es­tá a la al­tu­ra de cual­quier his­to­ria de fic­ción de Holly­wood, aun con uno que otro arre­glo ar­gu­men­tal, tie­ne su­fi­cien­te ac­ción y sus­pen­so pa­ra sos­te­ner­se por sí so­la.

La tra­ma de la pe­lí­cu­la co­mien­za cuan­do el bar­co mer­can­te de Phi­llips, que es in­ter­pre­ta­do acer­ta­da­men­te por Tom Hanks, se en­cuen­tra na­ve­gan­do den­tro de las aguas te­rri­to­ria­les de So­ma­lia, el ca­pi­tán es­tá cons­cien­te del

ACLA­MA­DA POR LA CRÍ­TI­CA NOR­TE­AME­RI­CA­NA,

SE PER­FI­LA CO­MO UNA DE LAS PO­SI­BLES CAN­DI­DA­TAS A COM­PE­TIR POR EL ÓS­CAR EL PRÓ­XI­MO AÑO, TAN­TO POR SU TRA­MA CO­MO POR LA AC­TUA­CIÓN DE TOM HANKS, QUE SE

DES­TA­CA EN UN FIL­ME CAR­GA­DO DE EMO­CIÓN.

una pe­lí­cu­la co­lom­bia­na

Cuan­do Va­le­ria, una ni­ña de 13 años, y su pe­rra, a la que le gus­ta ca­zar lu­ciér­na­gas, lle­gan a la vi­da de Manrique, un hom­bre que cui­da una mi­na de sal aban­do­na­da, es­te en­con­tra­rá una ra­zón pa­ra re­cu­pe­rar la ale­gría de vi­vir. HO­RA: 2:00 - 4:35 - 7:05 - 9:35 p. m. DÓN­DE: Sa­las de ci­ne de Royal Films

Eva Pe­rón es tal vez uno de los per­so­na­jes más re­se­ña­dos en la his­to­ria re­cien­te de la po­lí­ti­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na. Su vi­da per­so­nal ar­tís­ti­ca y, por su­pues­to, su fi­gu­ra­ción co­mo pri­me­ra da­ma de los ar­gen­ti­nos, la con­vir­tie­ron en ícono que hoy tie­ne mu­cho de ver­dad y mu­cho otro, de mi­to.

Pen­san­do pre­ci­sa­men­te en eso, el his­to­ria­dor y es­cri­tor Fer­nan­do Pig­na de­ci­dió com­pi­lar sus in­ves­ti­ga­cio­nes en una bio­gra­fía lla­ma­da Evi­ta, reali­dad y mi­to, elo­gia­da por con­sig­nar de ma­ne­ra con­tun­den­te y do­cu­men­ta­da los mo­men­tos de la vi­da de la ar­gen­ti­na.

Exal­ta­da has­ta la exa­ge­ra­ción por unos y odia­da por otros , Eva Pe­rón te­nía to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra ser un mi­to: cre­ció en un en­torno po­bre, triun­fó y lue­go mu­rió muy jo­ven, cuan­do bri­lla­ba con más fuer­za. Su his­to­ria es tan sig­ni­fi­ca­ti­va que hoy, 60 años des­pués de su muer­te, si­gue ge­ne­ran­do pre­gun­tas.

En el li­bro, Pig­na pre­sen­ta a Eva en to­da la com­ple­ji­dad de su per­so­na. No so­lo co­mo un per­so­na­je light, sino co­mo al­guien que com­par­tió el pro­ta­go­nis­mo po­lí­ti­co de su es­po­so Juan Do­min­go Pe­rón y evi­den­ció la gran ca­pa­ci­dad de con­duc­ción que te­nía en es­ta área.

«La di­men­sión del mi­to que se ini­ció con su trá­gi­ca muer­te só­lo pue­de com­pa­rar­se a la del Che Gue­va­ra»

Los ac­to­res se­lec­cio­na­dos es­pe­cial­men­te pa­ra re­pre­sen­tar a los pi­ra­tas so­ma­líes tam­bién se des­ta­can en sus pa­pe­les. | Fo­tos: In­ter­net

DON­DE: Sa­las de ci­ne de Royal Films HO­RA: 2:35 - 5:00 - 7:25 - 9:50 p. m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.