ME­TE­GOL

Ani­ma­ción, emo­ción y fút­bol en Prin­ted and dis­tri­bu­ted by News­pa­pe­rdi­rect

Si - - Hay Cine - POR RA­FAEL PA­BON

Juan José Cam­pa­ne­lla, di­rec­tor de El se­cre­to de sus ojos, ga­na­do­ra del Ós­car a me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra en el año 2010, vuel­ve a la pan­ta­lla gran­de es­ta vez su­mer­gi­do en el mun­do de la ima­gen ge­ne­ra­da por compu­tado­ra, una fa­ce­ta nue­va que asu­me des­de una de las pa­sio­nes más ca­rac­te­rís­ti­cas de su na­tal Ar­gen­ti­na, el fút­bol.

La pe­lí­cu­la en cues­tión es Me­te­gol, que se es­tre­na hoy en to­das las sa­las de ci­ne de Co­lom­bia, y na­rra­rá, pre­ci­sa­men­te, la his­to­ria de eso, de un me­te­gol, pues en Ar­gen­ti­na es­te es el nom­bre que le dan a lo que no­so­tros co­no­ce­mos po­pu­lar­men­te co­mo futbolito, o fút­bol de me­sa.

La tra­ma gi­ra en torno a un jo­ven de nom­bre Ama­deo, quien tra­ba­ja en un bar y se la pa­sa ju­gan­do al me­te­gol, al­go en lo que se man­tie­ne in­vic­to has­ta la fe­cha; sin em­bar­go, un día un fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal lla­ma­do Gros­so, quien es na­tal del mis­mo pue­blo en el que vi­ve Ama­deo, de­ci­de vol­ver pa­ra ven­gar­se de la úni­ca de­rro­ta que su­frió en su vi­da, en el futbolito.

Aun­que es una pe­lí­cu­la pa­ra ni­ños, el len­gua­je que uti­li­za es­tá pen­sa­do pa­ra pú­bli­cos de to­das las eda­des, al igual que la te­má­ti­ca que ma­ne­ja; Cam­pa­ne­lla ha di­cho en va­rias de­cla­ra­cio­nes que des­de ha­ce un tiem­po de to­dos los fil­mes que ha­bía vis­to los que más le gus­ta­ron eran los de ti­po ani­ma­do y que te­nía de­seos de in­cur­sio­nar en el gé­ne­ro.

In­cur­sión que le ha re­sul­ta­do muy

vuel­ve el dios nór­di­co

Es la con­ti­nua­ción en la gran pan­ta­lla de las aven­tu­ras de Thor, el po­de­ro­so ven­ga­dor, en su lu­cha por sal­var la Tie­rra y los Nue­ve Rei­nos de un os­cu­ro enemi­go que es an­te­rior al mis­mí­si­mo uni­ver­so. HO­RA: 3:40 - 6:20 - 9:00 p. m. DÓN­DE: Sa­las de ci­ne de Royal Films bien en los paí­ses en los cua­les ya se ha es­tre­na­do; el me­jor ejem­plo es la mis­ma Ar­gen­ti­na, don­de en su pri­mer día re­cau­dó más de lo que hu­bie­ra he­cho cual­quier otro es­treno na­cio­nal en la his­to­ria del país, con más de 100.000 es­pec­ta­do­res que asis­tie­ron a ver­la, fi­na­li­zan­do con un to­tal de dos millones de en­tra­das ven­di­das.

No es pa­ra me­nos, pues tam­bién la pe­lí­cu­la con el pre­su­pues­to más al­to en la his­to­ria de Ar­gen­ti­na – cos­tó 20 millones de dó­la­res- y es­te di­ne­ro ex­tra se re­fle­ja en las opi­nio­nes de la crí­ti­ca, que en ge­ne­ral ha si­do po­si­ti­va, y en la opor­tu­ni­dad que ha te­ni­do de par­ti­ci­par en va­rios fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les, in­clu­yen­do el de San Sebastián en Es­pa­ña, del que fue el fil­me de aper­tu­ra.

So­bre su in­cur­sión en el mun­do del ci­ne ani­ma­do, Cam­pa­ne­lla ha di­cho que: “La ani­ma­ción es co­mo la poe­sía, el he­cho de que la mé­tri­ca no sea pro­sa me da po­si­bi­li­da­des de ju­gar una fan­ta­sía, de ha­cer otras co­sas dis­tin­tas”. Es­te pro­ce­so de crear con un ‘nue­vo len­gua­je’ le to­mó cua­tro años en­tre pro­duc­ción y de­sa­rro­llo.

El gran atrac­ti­vo por el que va­le la pe­na ir al ci­ne a ver es­te fil­me, ade­más del he­cho de que sea di­ri­gi­da por al­guien que fue no­mi­na­do dos ve­ces a los Ós­car, y ga­nó en una de esas oca­sio­nes, es que se tra­ta de una de las po­cas pe­lí­cu­las ani­ma­das de al­to pre­su­pues­to rea­li­za­das des­de una óp­ti­ca la­ti­na, con rea­li­za­do­res la­ti­nos, no so­lo nos en­con­tra­re­mos con un pro­duc­to de ca­li­dad, sino que es un pro­duc­to de ca­li­dad con el que nos se­rá muy fá­cil re­la­cio­nar­nos.

Me­te­gol es la pe­lí­cu­la con ma­yor pre­su­pues­to rea­li­za­da en Ar­gen­ti­na, el cual as­cien­de a los 20 millones de dó­la­res. | Fo­tos In­ter­net

Más de dos millones de per­so­nas fue­ron a ver­la en Ar­gen­ti­na, con­vir­tién­do­se en la pe­lí­cu­la más ta­qui­lle­ra de su país.

DON­DE: Sa­las de ci­ne de Royal Films HO­RA: 2:35 - 5:00 - 7:25 - 9:50 p. m.

El prin­ci­pal ta­len­to del pro­ta­go­nis­ta, ‘Ama­deo’, es ju­gar al me­te­gol.

Capi. (Voz Pablo Ra­go) Lí­der na­tu­ral del equi­po ra­ya­do Lo­co. (voz Ho­ra­cio Fontova) Es pu­ro co­ra­zón y el zen del equi­po.

Be­to. (Voz Fabián Gia­no­la) Tie­ne tan­to ta­len­to co­mo ego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.