SKBAOTAERDING,

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA de­por­te y es­ti­lo de vi­da

Si - - Hay Hobby - POR RA­FAEL PABÓN

Es co­sa de to­dos los días ir al par­que y mon­tar­se so­bre una ta­bla, mon­ta­da a su vez so­bre cua­tro rue­das de pas­ta gas­ta­das, mien­tras un pie fi­jo sos­tie­ne el cuer­po y el otro lo im­pul­sa ha­cia ade­lan­te; se tra­ta de una ru­ti­na que no cam­bia, pe­ro sí me­jo­ra. Ser ska­ter es un es­ti­lo de vi­da que al­gu­nos jó­ve­nes lle­van pro­ban­do des­de los años 50, los ros­tros va­rían con las dé­ca­das, pe­ro la esen­cia es la mis­ma: pa­ti­nar, caer, se­guir pa­ti­nan­do.

El ska­te­boar­ding na­ció en los Es­ta­dos Uni­dos co­mo la evo­lu­ción ideo­ló­gi­ca del surf, quie­nes prac­ti­ca­ban el de­por­te en el agua desea­ban ha­cer­lo tam­bién en tie­rra, así que to­ma­ron un par de ta­blas de surf, les pu­sie­ron rue­das de pa­ti­nes y die­ron ini­cio, sin pla­near­lo, a to­da una in­dus­tria de­por­ti­va que si­gue ga­nan­do prac­ti­can­tes año tras año.

Po­co se ima­gi­na­rían aque­llos sur­fis­tas de Ca­li­for­nia que sus ocu­rren­cias da­rían ocu­pa­ción a las tar­des de Juan Ja­co­bo, Juan Ca­mi­lo y otro nu­me­ro­so gru­po de jó­ve­nes ba­rran­qui­lle­ros que se reúnen ca­da tar­de so­bre el as­fal­to ti­bio del Par­que de Ve­ne­zue­la, ubi­ca­do so­bre la ca­rre­ra 43B con ca­lle 87, a ro­dar sus pa­ti­ne­tas, ha­cer sal­tos y re­la­jar­se, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, con la emo­ción y adre­na­li­na que ase­gu­ran les ha­ce sen­tir es­ta prác­ti­ca.

Juan Ca­mi­lo , a quien sus ami­gos apo­dan ‘Ra­ta’, ase­gu­ra, por ejem­plo, que

LOS SKA­TERS HA­CEN DE ES­TE DE­POR­TE UN ES­TI­LO

DE VI­DA; PA­RA PRAC­TI­CAR­LO SE RE­QUIE­RE HA­BI­LI­DAD, CONS­TAN­CIA Y, SO­BRE

TODO, VA­LEN­TÍA.

El ska­te­boar­ding fue in­ven­ta­do en los cin­cuen­ta en Es­ta­dos Uni­dos, por sur­fis­tas de Ca­li­for­nia. | Fo­tos: Jesús Ri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.