GER­MÁN CAS­TRO CAYCEDO RE­CUER­DA LAS TOR­MEN­TAS DE LA GUE­RRA

Si - - Hay Lectura - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA R.

El con­flic­to en el que ha es­ta­do in­mer­so Co­lom­bia du­ran­te tan­tas dé­ca­das ha de­ja­do his­to­rias en to­das par­tes y víc­ti­mas pa­ra con­tar ese mis­mo nú­me­ro de re­la­tos. La ta­rea de Ger­mán Cas­tro Caycedo, en es­ta oca­sión, fue en­con­trar cua­tro de los re­la­tos más con­mo­ve­do­res de es­ta gue­rra y plas­mar­los en su más re­cien­te li­bro, La Tormenta.

El re­co­no­ci­do es­cri­tor co­lom­biano lan­zó ha­ce po­cas se­ma­nas es­ta pu­bli­ca­ción, en la que en­tre­vis­tó a cua­tro mu­je­res que vi­vie­ron la reali­dad del se­cues­tro, la ex­tor­sión y la vio­len­cia de las ban­das cri­mi­na­les y que tu­vie­ron que lu­char por sal­var­se y sal­var a sus fa­mi­lias con un apo­yo muy li­mi­ta­do de la jus­ti­cia.

Cas­tro Caycedo es­cu­chó mu­chas his­to­rias pa­ra po­der lle­gar a es­tas que fi­nal­men­te dio a co­no­cer, y ase­gu­ró que es­co­gió a es­tas mu­je­res “por la for­ma co­mo se en­sa­ña­ron con ellas”.

Po­dría pen­sar­se en­ton­ces que es­te es un li­bro com­ple­ta­men­te de­di­ca­do a con­tar los ho­rro­res de la vio­len­cia y el su­fri­mien­to de sus víc­ti­mas. No obs­tan­te, La Tormenta es tam­bién “un can­to a la es­pe­ran­za, por­que las pro­ta­go­nis­tas de ca­da re­la­to se re­sis­ten has­ta el he­roís­mo an­te la vio­len­cia des­bor­da­da”.

«Es la pers­pec­ti­va de cua­tro mu­je­res que han vi­vi­do en car­ne pro­pia el dra­ma del se­cues­tro, la ex­tor­sión y la vio­len­cia sin lí­mi­tes»

AU­TOR: Ger­mán Cas­tro Caycedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.