AGÓN BA­LLE­RO PRE­SEN­TA­CIÓN

O HAY Hoy, Dra­gón & Ca­ba­lle­ro en Frogg

Si - - Hay Restaurante - POR RA­FAEL PABÓN

Da­da la acep­ta­ción en es­te úl­ti­mo, ya tie­nen pro­yec­ta­da una gi­ra que ini­cia en el pri­mer se­mes­tre de 2014.

En­tre me­lo­días, rap y fu­sión de gé­ne­ros, es­te dúo car­ta­ge­ne­ro vie­ne ha­cien­do mú­si­ca con un va­lor agre­ga­do.

Su in­te­rés no es el de ha­cer can­cio­nes de con­su­mo rá­pi­do y efímero, sino el de gus­tar, en­can­tar y per­du­rar.

Ha­cien­do mú­si­ca tro­pi­cal ur­ba­na (que in­clu­ye fu­sión de reg­gae, va­lle­na­to, cum­bia, po­rro, dan­ce hall, elec­tro­la­tino y re­gue­tón), es­pe­ran ga­nar­se un es­pa­cio en la his­to­ria mu­si­cal y con los años se­guir vi­gen­tes.

Al tiem­po que con­ti­núan en la con­se­cu­ción de lo que se­rá su quin­to CD, Dra-

Pro­yec­to de Ca­ba­lle­ro: ‘Más cla­ro que el agua’

Ca­ba­lle­ro avan­za en su pro­yec­to Más Cla­ro Que El Agua. In­clui­rá tra­ba­jos jun­to a pro­duc­to­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. “Ha­ré Áfri­ca mambo, “(mez­cla en­tre cham­pe­ta y me­ren­gue mambo), tro­pi­ka­lé, reg­gae y ba­la­da pop”. gón & Ca­ba­lle­ro avan­zan de ma­ne­ra pa­ra­le­la en tra­ba­jos mu­si­ca­les in­di­vi­dua­les.

An­te es­to Ca­ba­lle­ro (Donny Ca­ba­lle­ro) ex­pli­ca que no pien­san se­pa­rar­se. Por el con­tra­rio, ase­gu­ra que “No­so­tros so­mos co­mo el fue­go: jun­tos so­mos di­na­mi­ta”, y que es­tán más uni­dos que nun­ca, apo­yán­do­se mu­tua­men­te en la rea­li­za­ción de sus me­tas.

“No nos se­pa­ra­mos, an­tes que com­pa­ñe­ros mu­si­ca­les hay una amis­tad que es fuer­te, y vie­ne de años. Lo que ve­ni­mos ha­cien­do por se­pa­ra­dos son can­cio­nes que no en­ca­jan pa­ra na­da en el es­ti­lo de Dra­gón & Ca­ba­lle­ro. Y es por res­pe­to al pú­bli­co que no in­clui­mos esas can­cio­nes

Pro­duc­ción de Dra­gón: ‘Gue­rre­ro de Ba­rrio’

Ar­man­do Páez, co­no­ci­do ar­tís­ti­ca­men­te co­mo Dra­gón, gra­bó tres can­cio­nes co­mo so­lis­ta: Si­go de pie, Ven sin mie­do y Tu com­pa­ñía. Es­tas ha­cen par­te de su ál­bum Gue­rre­ro de Ba­rrio. “Lo mío tie­ne mu­cho de hip hop. Tam­bién me iden­ti­fi­co con el rap y el reg­gae”. que son de gus­tos per­so­na­les y se ale­jan del es­ti­lo del dúo”. ( Ver re­cua­dro).

Re­co­no­cien­do el boom de la cham­pe­ta, no so­lo en la re­gión Ca­ri­be, sino en todo el país, los mú­si­cos car­ta­ge­ne­ros vie­nen in­clu­yen­do en sus shows te­mas de es­te gé­ne­ro ca­ri­be­ño.

Con de­mos­tra­ción del baile que de­no­ta sus raí­ces, Dra­gón & Ca­ba­lle­ro in­ter­pre­tan La Nu­be Vo­la­do­ra o La Sue­gra y Bus­co a Al­guien que me Quie­ra, rin­dien­do tam­bién un ho­me­na­je bien sen­ti­do a sus ami­gos y co­te­rrá­neos ya fa­lle­ci­dos, el Sa­ya­yín y el Afi­naí­to. Gran­des ex­po­nen­tes de es­te gé­ne­ro que en la ac­tua­li­dad go­za de gran acep­ta­ción en­tre los jó­ve­nes.

AN EN BA­RRAN­QUI­LLA ‘TU BO­QUI­TA’ Y CIO­NES QUE VEN­DRÁN EN SU PRÓ­XI­MO 10 CAN­CIO­NES MÁS UN DE NTO REITE­RAN QUE SI­GUEN JUN­TOS.

Ser un gue­rre­ro nór­di­co, un enano de las mon­ta­ñas o un el­fo de los bos­ques; pe­lear con dra­go­nes de­vo­ra­do­res de hom­bres y des­cen­der a la­be­rin­tos de ul­tra­tum­ba no son so­lo reali­da­des que ha­cen par­te de las pe­lí­cu­las, los vi­deo­jue­gos o la ima­gi­na­ción de es­cri­to­res de li­te­ra­tu­ra fan­tás­ti­ca; in­ter­pre­tar a per­so­na­jes de es­te ti­po, o de cual­quier otro, es el ob­je­ti­vo de los jue­gos de rol.

Es­ta for­ma de en­tre­te­ni­mien­to se ori­gi­nó en Es­ta­dos Uni­dos, prin­ci­pal­men­te, con el pri­mer y más re­pre­sen­ta­ti­vo jue­go del gé­ne­ro: Ca­la­bo­zos y Dra­go­nes, desa­rro­lla­do por Gary Gy­gax. Es­te jue­go fun­día ele­men­tos de la mi­to­lo­gía cel­ta y es­can­di­na­va jun­to con una se­rie de hé­roes que los ju­ga­do­res po­dían in­ter­pre­tar mien­tras desa­rro­lla­ban aven­tu­ras en las que es­tos iban evo­lu­cio­nan­do y ad­qui­rien­do ma­yo­res for­ta­le­zas.

Los jue­gos tu­vie­ron un éxi­to mo­de­ra­do que con el tiem­po se fue in­cre­men­tan­do has­ta ge­ne­rar una gi­gan­tes­ca can­ti­dad de va­ria­cio­nes, des­de jue­gos ba­sa­dos en mun­dos de vam­pi­ros, hom­bres lo­bo y de­más cria­tu­ras de la no­che, has­ta las adap­ta­cio­nes de los uni­ver­sos de pe­lí­cu­las co­mo La gue­rra de las ga­la­xias, El se­ñor de los ani­llos o se­ries de ani­mé.

Sin em­bar­go, has­ta ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co es­tos jue­gos eran pa­ra la ma­yo­ría de los ba­rran­qui­lle­ros una sim­ple re­fe­ren­cia cul­tu­ral ex­tran­je­ra que apa­re­cía oca­sio­nal­men­te en pe­lí-

Rso­na­les sin se­pa­rar­se. No obs­tan­te es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra so­por­tar la pre­sión de quie­nes creen que el dúo se aca­ba. “No­so­tros so­mos co­mo el fue­go: jun­tos so­mos di­na­mi­ta”.

QUIÉN: Ar­man­do Páez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.