NO­VE­NA

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA Pro­grá­ma­te pa­ra re­zar la

Si - - Hay Paseo - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA RO­DRÍ­GUEZ

Di­ciem­bre y la Na­vi­dad sin si­nó­ni­mos de unión, ce­le­bra­cio­nes y amor por la fa­mi­lia y los ami­gos. Pe­ro más allá de las fies­tas, de la ro­pa nue­va y los re­ga­los, es­te mes guar­da un sen­ti­mien­to es­pe­cial pa­ra la re­li­gión y el es­pí­ri­tu: el na­ci­mien­to de Jesús, que se re­cuer­da con la tra­di­cio­nal no­ve­na de agui­nal­dos.

Co­mo ca­da año, la Ar­qui­dió­ce­sis de Ba­rran­qui­lla lle­va la ba­tu­ta en re­co­men­da­cio­nes pa­ra que la no­ve­na sea un es­pa­cio de es­pi­ri­tua­li­dad y un ejer­ci­cio de co­mu­ni­dad.

“En fa­mi­lia, con­vi­dan­do con nues­tros ve­ci­nos y ami­gos, reuná­mo­nos al­re­de­dor del pe­se­bre pa­ra re­zar jun­tos la no­ve­na de Na­vi­dad”, es su pe­ti­ción ge­ne­ral, que in­clu­ye va­rios pa­sos: em­pe­zan­do por el “signo del abra­zo y la son- ri­sa” y lue­go si­guien­do el es­que­ma tra­di­cio­nal.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que, des­de ha­ce más de 10 años, la Ar­qui­dió­ce­sis tam­bién rea­li­za una ac­tua­li­za­ción del tex­to de la no­ve­na, pa­ra que sea mu­cho más com­pren­si­ble y fá­cil de leer. Es­te tex­to se re­par­te en las pa­rro­quias con el pe­rió­di­co ofi­cial, Kai­rós.

Y aun­que re­zar la no­ve­na si­gue sien­do una cos­tum­bre de la fa­mi­lia y los ami- gos, ca­da vez más se con­gre­gan gran­des gru­pos pa­ra ha­cer de es­ta una ex­pe­rien­cia en la que tam­bién se pue­da co­no­cer más per­so­nas y ayu­dar a quie­nes lo ne­ce­si­tan. Por esa ra­zón, RE­VIS­TA SÍ es­co­gió los lu­ga­res de la ciu­dad que con­gre­gan gran­des no­ve­nas, pa­ra que to­dos se pro­gra­men con tiem­po y mues­tren su de­vo­ción a Jesús en el pe­se­bre, co­mo ver­da­de­ro sím­bo­lo de la Na­vi­dad.

LA TRA­DI­CIÓN DE RE­UNIR­SE FREN­TE AL PE­SE­BRE PA­RA RE­COR­DAR EL NA­CI­MIEN­TO DE JESÚS AHO­RA TAM­BIÉN ES MO­TI­VO DE EN­CUEN­TRO EN EM­PRE­SAS, CEN­TROS CO­MER­CIA­LES Y OTROS LU­GA­RES. HAY PA­RA TO­DOS LOS GUS­TOS Y HO­RA­RIOS.

El pe­se­bre de Por­tal del Pra­do es uno de los más gran­des y vis­to­sos. | Or­lan­do Amador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.