LA HIS­TO­RIA CON­TEM­PO­RÁ­NEA, EN DOS LI­BROS

Dia­na Uri­be pre­sen­ta un li­bro am­bi­cio­so, con mo­men­tos que mar­ca­ron la his­to­ria.

Si - - Hay Lectura - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA R.

El gas­ta­do y cer­te­ro re­frán di­ce que quien no co­no­ce su his­to­ria es­tá con­de­na­do a re­pe­tir­la. Por eso, ve­mos a dia­rio imá­ge­nes en la ca­lle, en los me­dios, en es­ti­los de vi­da, que re­pre­sen­tan un re­fle­jo de esa his­to­ria que no se co­no­ce. Bus­can­do el re­fle­jo de ese sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co en el mun­do de hoy, Dia­na Uri­be em­pren­dió el pro­yec­to de su nue­vo li­bro, 100 mo­men­tos que mar­ca­ron el mun­do con­tem­po­rá­neo.

Es­te tra­ba­jo, que co­men­zó sien­do su­ple­men­to en un pe­rió­di­co, cre­ció has­ta con­ver­tir­se en dos to­mos con una co­lec­ción de 10 CD que re­su­men los mo­men­tos que, a jui­cio de un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio, com­pren­den lo que más ha afec­ta­do el mo­do en que vi­vi­mos hoy.

He­chos co­mo la lle­ga­da del hom­bre a la Lu­na o el 11 de sep­tiem­bre, y mo­vi­mien­tos co­mo el psi­coa­ná­li­sis y el boom la­ti­noa­me­ri­cano, vin­cu­la­do a en­la­ces li­te­ra­rios (co­mo la pu­bli­ca­ción de un li­bro, des­de clá­si­cos has­ta El se­ñor de los ani­llos) es­tán in­clui­dos aquí.

Un li­bro que ella ha que­ri­do ha­cer en “for­ma­to ha­ma­ca: se pue­de mon­tar en una y abrir­lo pa­ra chis­mo­sear”.

¿Cuál fue el pun­to P de par­ti­da? R Todo el mun­do te­nía una pro­pues­ta di­fe­ren­te, un mo­men­to dis­tin­to. Hay un in­ten­to por­que es­to no sea eu­ro­cén­tri­co, y se fue­ron cons­tru­yen­do co­sas pa­ra in­cluir los mo­vi­mien­tos es­tu­dian­ti­les en Ar­gen­ti­na, Naps­ter, Youtu­be. To­dos es­tán ahí.

¿Có­mo es la es­tru­cP tu­ra del li­bro pa­ra com­pren­der la his­to­ria? R Tie­ne va­rios ni­ve­les de lec­tu­ra. Un ni­vel de he- chos, que es lo que cuen­ta qué pa­só. Uno ni­vel de aná­li­sis y re­fle­xión, eso que pa­só por qué es im­por­tan­te. Re­cua­dros, que ate­rri­zan lo que es­tá pa­san­do en el país. Y tie­ne los au­dios que son el re­la­to que ha­go yo con mú­si­ca y efec­tos.

Los au­dios son una P par­te im­por­tan­te de su tra­ba­jo, ¿có­mo sien­te la in­ter­ac­ción con la gen­te al con­tar la his­to­ria con su voz? R Eso pa­ra mí es ma­ra­vi­llo­so, di­ver­ti­do. Por­que yo me ima­gino que eso se es­ta­rá oyen­do en los lu­ga­res más in­creí­bles. Pa­ra mí la mú­si­ca tie­ne va­rias fun­cio­nes den­tro del pro­gra­ma: crea un tono, por­que ca­da his­to­ria tie­ne uno di­fe­ren­te. Hay una in­ten­cio­na­li­dad y hay que pen­sar có­mo se va a em­pe­zar. La mú­si­ca es el re­la­to mis­mo.

¿Có­mo se lle­ga a P la gen­te que no le da im­por­tan­cia a la his­to­ria? R Hay que sa­ber quién era Na­po­león, pa­ra cuan­do va­ya­mos a Eu­ro­pa. Quién era Bo­lí­var, pa­ra po­der en­ten­der cin­co paí­ses. El tru­co es­tá en có­mo en­se­ñar­lo pa­ra que le lle­gue a las per­so­nas y que sig­ni­fi­que al­go. Todo es una re­fe­ren­cia, hay mu­chas ma­ne­ras de ex­pli­car­lo. Pe­ro el cuen­to to­ca echar­lo, y lue­go lo in­ter­pre­ta­mos.

AU­TOR: Dia­na Uri­be

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.