NA­VI­DAD he­cha ci­ne: clá­si­cos pa­ra no ol­vi­dar El re­ga­lo pro­me­ti­do

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA QUIÉ­NES: Ar­nold Sch­war­ze­neg­ger.

Si - - Hay Cine - POR RA­FAEL PABÓN

Si la Na­vi­dad es el mo­men­to del año que sa­ca a re­lu­cir lo me­jor de no­so­tros y el ci­ne es un re­fle­jo de lo que so­mos, en­ton­ces no es ex­tra­ño que es­ta épo­ca ha­ya ins­pi­ra­do al­gu­nas de las pe­lí­cu­las más con­mo­ve­do­ras del sép­ti­mo ar­te.

Des­de Cuen­to de na­vi­dad, ins­pi­ra­do en el cuen­to de Char­les Dic­kens, has­ta Mi po­bre an­ge­li­to, to­das es­tas his­to­rias sue­len te­ner en co­mún la in­ten­ción de en­gran­de­cer la bon­dad y fra­ter­ni­dad hu­ma­na.

No es un mer­ca­do pe­que­ño, el si­tio de re­se­ñas de pe­lí­cu­las imdb. com cal­cu­la que de 1940 has­ta 2011 se han pre­sen­ta­do apro­xi­ma­da­men­te 288 lar­go­me­tra­jes pen­sa­dos pa­ra el ci­ne y la te­le­vi­sión que guar­dan al­gu­na re­la­ción con la Na­vi­dad.

No se tra­ta tan so­lo de pro­duc­cio­nes cur­si­le­ras, he­chas pa­ra sa­tis­fa­cer un mer­ca­do que se vuel­ve más emo­cio­nal en di­ciem­bre. Al­gu­nas muy co­no­ci­das, co­mo Mi­la­gro en la ca­lle 34 o El grinch, u otras no tan re- nom­bra­das co­mo Jo­yeux Noël, han si­do no­mi­na­das a pre­mios Ós­car, in­clu­so los han ga­na­do.

Val­ga acla­rar, ade­más, que no to­das las pe­lí­cu­las que guar­dan re­la­ción con las fies­tas tie­nen las mis­mas te­má­ti­cas. El jo­ven ma­nos de ti­je­ra es una pe­lí­cu­la más bien crí­ti­ca ha­cia la so­cie­dad, y no tie­ne un fi­nal fe­liz, aun­que tam­po­co sea trá­gi­co.

Otros ejem­plos de es­to se­rían: la pri­me­ra Du­ro de ma­tar, que su­ce­de en Nochebuena; El hom­bre de fa­mi­lia, de Ni­cho­las Ca­ge; o in­clu­so El ex­tra­ño mun­do de Jack, que com­bi­na Ha­llo­ween con las fies­tas de Pa­pá Noel.

Es tal la im­por­tan­cia de es­tas pro­duc­cio­nes que mu­chas se han con­ver­ti­do en si­nó­ni­mo de la lle­ga­da de di­ciem­bre; la pro­gra­ma­ción te­le­vi­si­va se transforma en un ama­si­jo de his­to­rias que guar­dan en co­mún, por re­gla ge­ne­ral, la nie­ve y los bue­nos de­seos. Así pues, con es­ta lista es­pe­ra­mos que co­mien­ce la fun­ción y, de pa­so, que lle­gue pron­to Na­vi­dad.

CON EL TRANS­CUR­SO DEL

TIEM­PO AL­GU­NAS PE­LÍ­CU­LAS HAN PA­SA­DO DE SER ME­RAS HIS­TO­RIAS

NA­VI­DE­ÑAS A VER­DA­DE­ROS RE­TRA­TOS DE LO QUE ES­TA ÉPO­CA

SIG­NI­FI­CA, TAN­TO ASÍ QUE SU SO­LO NOM­BRE ES

SI­NÓ­NI­MO DE LA LLE­GA­DA DE LA NA­VI­DAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.