Va­ca­cio­nes en Puer­to

Con­ti­núan las

Si - - Hay Recorrido - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA RO­DRÍ­GUEZ

Pa­ra em­pe­zar el año, la Fun­da­ción ABC del Ar­te, en alian­za con la Fun­da­ción Puer­to Co­lom­bia, con­ti­núa con el va­ca­cio­nal pa­ra ni­ños y jó­ve­nes. In­clu­ye fo­ros, pin­tu­ra y ela­bo­ra­ción de co­me­tas les, en­tre mu­chas otras ac­ti­vi­da­des.

Po­cas ve­ces las ciu­da­des cuen­tan con un pul­món que les brin­da oxí­geno y las pro­te­ge de de­sas­tres co­mo inun­da­cio­nes y hu­ra­ca­nes. Ba­rran­qui­lla tie­ne uno, y quie­re que lo co­noz­can más: el Vía Par­que Is­la Sa­la­man­ca.

Re­ci­be ese nom­bre por ser atra­ve­sa­da por una ca­rre­te­ra, la que co­mu­ni­ca a Ba­rran­qui­lla con San­ta Marta, y es una de las 56 áreas pro­te­gi­das del país, por el sis­te­ma de Par­ques Na­cio­na­les Na­tu­ra­les de Co­lom­bia. Tie­ne una ex­ten­sión de 56.200 hec­tá­reas.

Si se par­te de La Are­no­sa, el Vía Par­que pue­de en­con­trar­se en el ki­ló­me­tro 11.6 de es­ta ca­rre­te­ra, tras pa­sar el pea­je Lau­reano Gómez. Des­de San­ta Marta, el re­co­rri­do es de po­co más de una ho­ra. El cos­to de in­gre­so es de $14 mil por per­so­na y $7.500 pa­ra ni­ños y es­tu­dian­tes. Es­tá abier­to de 8 a.m. a 5 p.m.

Es­ta área res­tau­ra­da de la re­gión es, en esen­cia, una opor­tu­ni­dad pa­ra apre­ciar el eco­sis­te­ma de man­glar, co­mo ex­pli­có el bió­lo­go Ca­mi­lo Gómez, pro­fe­sio­nal de in­ves­ti­ga­ción y mo­ni­to­reo del área.

“El man­glar es­tá com­pues­to por cua­tro es­pe­cies, aquí pre­do­mi­nan tres: el man­gle ro­jo, el ne­gro y el ama­ri­llo. El sis­te­ma es­tá com­pues­to por la­gu­nas cos­te­ras y hay in­ter­cam­bio de es­pe­cies, en es­ta zo­na es don­de ellos se ali­men­tan, cre­cen y ma­du­ran”.

Lo an­te­rior es la ga­ran­tía de re­co­rri­dos in­ter­mi­na­bles de na­tu­ra­le­za. Allí es po­si­ble ha­cer dos ti­pos de re­co­rri­dos: te­rres­tres y acuá­ti­cos. Los pri­me­ros se com­po­nen de tres sen­de­ros que brin­dan ca­mi­na­tas pa­ra ver ani­ma­les y ex­plo­rar las es­pe­cies. Los se­gun­dos pue­den ser de dos ti­pos: cor­tos, de 2 ho­ras, y lar­gos, de 5. “Es­tos se ha­cen en una ca­noa a trac­ción pa­ra que el mo­tor no ahu­yen­te a las aves es­pe­cial­men­te”, ex­pli­có Ca­mi­lo.

En el avis­ta­mien­to de aves pue­den en­con­trar­se es­pe­cies tan­to lo­ca­les co­mo mi­gra­to­rias, que lle­gan a es­te pun­to a ali­men­tar­se y pre­pa­rar­se pa­ra se­guir su via­je a otras la­ti­tu­des. En es­ta épo­ca del año es cuan­do se con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de ellas, apró­xi­ma­da­men­te has­ta mar­zo.

Es­tos re­co­rri­dos en ca­noa tie­nen un cos­to adi­cio­nal, que va­ría se­gún la du­ra­ción de los mis­mos. Es po­si­ble sa­lir has­ta la­gu­nas cer­ca­nas cuan­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas lo per­mi­ten.

En­tre las re­co­men­da­cio­nes prin­ci­pa­les no hay que ol­vi­dar lle­var ro­pa có­mo­da y blo­quea­dor so­lar.

EL VÍA PAR­QUE IS­LA SA­LA­MAN­CA ES UN TE­SO­RO PO­CO CO­NO­CI­DO POR LOS HA­BI­TAN­TES DE CIU­DA­DES CER­CA­NAS, PE­RO OFRE­CE MU­CHAS OP­CIO­NES ECO­TU­RÍS­TI­CAS PA­RA EL DIS­FRU­TE.

Ya­mi­le, Nathalie y Ley­la Cu­re jun­to a Mau­ri­cio Ramírez.

Ed­na De la Hoz y María Ales­san­dra De León. Fa­bio Hernández y Ke­li­beth Gon­zá­lez.

IN­FOR­MA­CIÓN: 3013492004 - 3049549. Di­rec­ción: Ca­lle 2 # 8 - 37, Cen­tro 2.

QUÉ: Zoo­ló­gi­co de Ba­rran­qui­lla. DI­REC­CIÓN: Ca­lle 77 N. 68 - 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.