EL LI­BRO DEL ES­CÁN­DA­LO CA­PI­TA­LINO QUE SA­CU­DIÓ AL PAÍS

Fe­li­pe Ro­me­ro lan­zó en di­ciem­bre su li­bro ‘El car­tel de la con­tra­ta­ción’, so­bre el es­cán­da­lo en Bo­go­tá.

Si - - Hay Lectura - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA R.

En ju­nio de 2010, el país co­no­ció un es­cán­da­lo en el que es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos el en­ton­ces al­cal­de de Bo­go­tá, Sa­muel Mo­reno, su her­mano y se­na­dor Iván y los em­pre­sa­rios, Mi­guel, Ma­nuel y Gui­do Nu­le, quie­nes man­te­nían ne­go­cia­cio­nes irre­gu­la­res con con­tra­tos a gran es­ca­la en la ciu­dad.

El ca­so, que re­sul­tó con la des­ti­tu­ción de Mo­reno y la de­ten­ción de su her­mano y los Nu­le, tu­vo re­per­cu­sión du­ran­te me­ses y fi­nal­men­te pa­só a la his­to­ria co­mo el Ca­rru­sel de la Con­tra­ta­ción.

Fe­li­pe Ro­me­ro, pe­rio­dis­ta de No­ti­cias Uno, fue quien se en­car­gó de des­ta­par el es­cán­da­lo. No obs­tan­te, por cues­tio­nes de es­pa­cio en te­le­vi­sión y tiem­po, mu­chas co­sas que­da­ron sin ser con­ta­das. Esos de­ta­lles es­tán con­sig­na­dos aho­ra en El car­tel de la con­tra­ta­ción, el li­bro que Ro­me­ro lan­zó en di­ciem­bre.

¿Cuál fue el pun­to P de par­ti­da pa­ra des­ta­par es­te es­cán­da­lo? R Fue el hi­lo más del­ga­do, co­mo en to­dos los es­cán- EDI­TO­RIAL: Edi­cio­nes B El prólogo del li­bro fue es­cri­to por el re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta Da­niel Co­ro­nell. da­los de es­te país. Fue a tra­vés del sub­con­tra­tis­ta Ale­jan­dro Bo­te­ro, por­que a él lo sub­con­tra­tan y le que­dan de­bien­do una pla­ta. Yo lo bus­qué por­que sa­bía que tra­ba­ja­ba con ellos. Él me cuen­ta su his­to­ria y yo pen­sé que no era na­da lo que a él le de­bían com­pa­ra­do con lo que es­ta­ba de por me­dio.

¿Qué detalle lla­mó P su aten­ción, en­tre todo lo que co­no­ció? R La for­ma en que es­ta­ba or­ques­ta­da la or­ga­ni­za­ción de los her­ma­nos Mo­reno, por­que el cerebro de todo era Iván Mo­reno que era Se­na­dor pe­ro siem­pre es­ta­ba a la som­bra del po­der en Bo­go­tá. La ma­ne­ra co­mo ellos hi­la­ron todo, y el pa­pel que ju­gó Emi­lio Ta­pia, uno mi­ra la con­ta- bi­li­dad se­cre­ta que ellos lle­va­ban y se da cuen­ta que todo es­ta­ba pla­nea­do pa­ra ro­bar­se la ciu­dad.

Una par­te del li­bro P tie­ne que ver con Ba­rran­qui­lla... R Hay un ca­pí­tu­lo cla­ve que se ti­tu­la El cuen­to Chino y tie­ne que ver con la ad­ju­di­ca­ción del sis­te­ma de re­cau­do de Trans­me­tro. Eso se hi­zo un mar­tes de Car­na­val, hay vi­deos y de­más. Yo em­pie­zo a in­ves­ti­gar y me en­te­ro del frau­de de los Nu­le: me­tie­ron ex­pe­rien­cia de una em­pre­sa chi­na que no te­nían, y eso de­bió te­ner el be­ne­plá­ci­to de gen­te po­de­ro­sa que per­mi­tió que eso fue­ra así, aun­que lue­go la Fis­ca­lía de­mos­tró que hu­bo frau­de.

¿Cree que si us­te­des P no hu­bie­ran des­ta­pa­do es­te ca­so, se hu­bie­ra co­no­ci­do al­gún día? R Creo que tar­de o tem­prano se iba a des­ta­car por una ra­zón sen­ci­lla: ellos mis­mos in­cum­plie­ron sus pac­tos. En­tre ellos hay una re­gla in­que­bran­ta­ble, que es el si­len­cio y ellos la rom­pie­ron, se ro­ba­ron y ex­ce­die­ron su ca­pa­ci­dad de man­te­ner todo en se­cre­to. El te­ma pe­rio­dís­ti­co era una la­bor so­cial de con­tar­se, pe­ro eso era una bom­ba de tiem­po. Y hay al­go muy preo­cu­pan­te: que aún na­die ha di­cho dón­de es­tá la pla­ta.

AU­TOR: Fe­li­pe Ro­me­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.