EVEN­TOS TABOGA

EL NUE­VO

Si - - Hay Planes - POR LI­LI­BETH HERNÁNDEZ GAR­CÍA EMAIL li­li­beth.her­nan­dez@elheraldo.co

Vier­nes, 17 de enero, a par­tir de las 4:00 p.m. co­lec­cio­nis­tas pro­gra­ma­rán mú­si­ca de car­na­val y sal­sa. Sá­ba­do, 18 de enero, des­de las 2:00 p.m. ‘car­na­va­ta­bo­guean­do’ en la Lec­tu­ra del Ban­do. Do­min­go, 19 de enero, pre­sen­ta­ción del Rey de Re­co­cha, Or­lan­do Be­ce­rra y las Ma­ri­mon­das del Ba­rrio Aba­jo. In­vi­ta: Eduar­do Gu­tié­rrez. Ani­ma: Ti­co Sal­sa. DJ: Carlos Estrada

Lau­ra Char y Car­men Vergara se­rán ho­me­na­jea­das al cum­plir 25 y 50 años, res­pec­ti­va­men­te, de ha­ber si­do rei­nas.

Si­gue la rum­ba en La Troja de la 8. Ven­ga y apre­cie los me­jo­res vi­deos de su sal­se­ro fa­vo­ri­to. Sá­ba­do, 18 de enero, con­si­de­ra­do co­mo el si­tio de me­jor am­bien­te en el Bu­le­var de la rum­ba, dis­fru­te la cul­tu­ra mu­si­cal con la pro­gra­ma­ción de nues­tro Dj Jo­se ‘El Del Go­ce’ Men­do­za. Do­min­go, 19 de enero, el es­pe­ra­do due­lo de ti­ta­nes: des­de So­le­dad, To­ti Co­rra­les, y, de Ba­rran­qui­lla, Ma­nuel Hen­rí­quez. In­vi­tan Ed­win ‘Gua­ya­cán’ Ma­de­ra y Elié­cer San­tia­go. Coor­di­na Pe­dro Zam­brano.

Des­de el mo­men­to en que María Mar­ga­ri­ta Diaz­gra­na­dos Ger­lein fue de­sig­na­da Reina del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla 2014 ex­pre­só su in­te­rés por li­de­rar unas fies­tas en la que el gran pro­ta­go­nis­ta fue­ra el pue­blo. Un Car­na­val pa’ que lo vi­va todo el mun­do.

Bueno, de las pa­la­bras al he­cho. Ma­ña­na, sá­ba­do, se­rá el pri­mer even­to ofi­cial: Lec­tu­ra de El Ban­do, que se lle­va­rá a ca­bo en la Pla­za de la Paz, a par­tir de las 8 de la no­che. “Los in­vi­to a dis­fru­tar con­mi­go de nues­tra fies­ta y nues­tras tra­di­cio­nes con res­pe­to y ale­gría”.

Es una in­vi­ta­ción abier­ta a los asis­ten­tes, quie­nes go­za­rán con ‘Al son del ca­ri­be en Car­na­val’, una pues­ta en es­ce­na que cuen­ta con la pre­sen­cia de 280 bai­la­ri­nes de diez gru­pos fol­cló­ri­cos, di­ri­gi­dos por el co­reó­gra­fo Jor­ge Ga­ri­zá­ba­lo. Se­rán cua­tro es­ce­nas mu­si­ca­li­za­das por Ei­nar Es­caf.

Los asis­ten­tes se de­lei­ta­rán con un re­co­rri­do po­pu­lar y tro­pi­cal que in­clui­rá bu­lle­ren­gue, tam­bo­ra, son co­rri­do, po­rro, fan­dan­go, afro­co­lom­biano, cham­pe­ta afri­ca­na, baile ne­gro, pu­ya, jue­gos co­reo­grá­fi­cos, cum­bia, con­go y gua­ra­cha.

En las vo­ces de can­tan­tes de la re­gión Ca­ri­be en­tre los que es­tán Li­na Ba­bi­lo­nia, Pe­tro­na Martínez, Faus­to Cha­te­la, Juan Pi­ña, To­tó la Mom­po­si­na, Al­fre­do Gu­tié­rrez y la her­ma­na de la Reina, Ca­ta­li­na Diaz­gra­na­dos, en­tre otros.

Pre­vio al show, Ma­qui pre­si­di­rá un cor­to des­fi­le que sal­drá de la ca­rre­ra 53 has­ta la Pla­za de la Paz, acom­pa­ña­da de 15 gru­pos fol­cló­ri­cos y va­rias ex­rei­nas del Car­na­val. El cie­rre del es­pec­tácu­lo se­rá con Che­co Acos­ta, Martín Elías y Juan­cho De la Es­prie­lla, y Ke­vin Fló­rez.

«Es­toy cum­plien­do con mi sue­ño de ha­cer un Car­na­val en la ca­lle, con us­te­des, con todo el pue­blo» MA­QUI DIAZ­GRA­NA­DOS

Acos­tum­bra­da al elo­gio de sus obras, que han na­ci­do de fuen­tes tan di­fe­ren­tes co­mo re­fle­xio­nes per­so­na­les o te­mas pa­ra el pú­bli­co más jo­ven, la es­cri­to­ra chi­le­na Isa­bel Allen­de cam­bia un po­co el gi­ro y lan­za su pri­me­ra no­ve­la ne­gra o de his­to­ria po­li­cía­ca, El jue­go de Rip­per.

En la his­to­ria, la as­tró­lo­ga más im­por­tan­te de San Fran­cis­co pre­di­ce un ba­ño de san­gre en su ciu­dad. Va­rios días des­pués en­cuen­tran el pri­mer ca­dá­ver, y el ca­so es asig­na­do al ins­pec­tor je­fe de po­li­cía Bob Martín. Cuan­do su hi­ja Aman­da se en­te­ra de es­ta in­ves­ti­ga­ción, de­ci­de que ella y sus com­pa­ñe­ros de un jue­go de rol en el que par­ti­ci­pa ayu­da­rán a que todo se re­suel­va.

En me­dio de las pes­qui­sas, la ma­dre de Aman­da y esposa de Bob es se­cues­tra­da, y to­dos de­be­rán jun­tar las pie­zas del rom­pe­ca­be­zas pa­ra en­con­trar las res­pues­tas.

La obra se lan­zó ha­ce po­cas se­ma­nas en La­ti­noa­mé­ri­ca (aun­que ya po­día con­se­guir­se en Es­pa­ña). Rá­pi­da­men­te es­ca­ló en­tre las po­si­cio­nes de los más ven­di­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca. Pa­re­ce que Allen­de ob­tu­vo bien el co­no­ci­mien­to del gé­ne­ro, que ha ‘cul­ti­va­do’ su es­po­so, el tam­bién es­cri­tor nor­te­ame­ri­cano Wi­lliam C. Gor­don.

«Lo es­cri­bí en sen­ti­do de hu­mor, a pe­sar de que los crí­me­nes son ho­rro­ro­sos y la tra­ma es real. Pe­ro es co­mo reir­se del gé­ne­ro»

Se­rán los fan­dan­gos que in­ter­pre­ta­rá Faus­to Cha­te­la.

El va­lle­na­to de Martín Elías Díaz y Juan­cho De la Es­prie­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.