EL DO­CU­MEN­TAL DEL FIN DE SE­MA­NA

El do­min­go, In­fi­ni­to es­tre­na una pro­duc­ción que cues­tio­na la ver­sión de la muer­te del ca­po.

Si - - Hay Tv -

Pablo Es­co­bar Ga­vi­ria mu­rió ha­ce 20 años, en una ope­ra­ción del ejér­ci­to que lo­gró dar­le de ba­ja y de pa­so, co­men­zar una le­yen­da más allá del ca­po del nar­co­trá­fi­co y del que al­gu­na vez fue­ra ca­li­fi­ca­do co­mo uno de los hom­bres más pe­li­gro­sos del mun­do. Aún hoy, sus his­to­rias si­guen vi­gen­tes y se te­jen mu­chas ver­sio­nes so­bre su muer­te, que siem­pre in­tere­san al pú­bli­co.

Pen­san­do en es­ta vi­gen­cia his­tó­ri­ca, el ca­nal In­fi­ni­to pre­pa­ra pa­ra es­te do­min­go el es­treno del do­cu­men­tal ¿Quién ma­tó a Pablo Es­co­bar?, que po­ne en en­tre­di­cho la ver­sión ofi­cial so­bre la muer­te del nar­co­tra­fi­can­te que fue en­tre­ga­da a la opi­nión pú­bli­ca.

En pleno au­ge de la era de la dro­ga y sus car­te­les, el nom­bre de Pablo Es­co­bar ge­ne­ra­ba todo ti­po de reac­cio­nes: des­de quie­nes lo ido­la­tra­ban ( y aún lo ha­cen) por ser una es­pe­cie de Ro­bin Hood co­lom­biano, o quie­nes su­frie­ron con sus fa­mi­lia­res el ho­rror de sus ase­si­na­tos y sus ac­cio­nes cri­mi­na­les. Y aun­que se pen­sa­ba que su muer­te aca­ba­ría con todo es­to, de­jó más pre­gun­tas que res­pues­tas.

Es­te do­cu­men­tal es des­cri­to por el ca­nal co­mo “una pro­duc­ción pe­rio­dís­ti­ca de al­to com­po­nen­te de in­ves­ti­ga­ción”, por cuan­to pre­sen­ta en­tre­vis­tas, tes­ti­mo­nios y re­cons­truc­ción de he­chos con ba­se en tes­ti­gos que abren la puer­ta a otra po­si­bi­li­dad.

Con evi­den­cias de todo ti­po, el ca­nal po­ne en en­tre­di­cho la ver­sión ofi­cial que di­ce que Es­co­bar fue da­do de ba­ja por un blo­que de bús­que­da es­pe­cia­li­za­do. Sin em­bar­go, esa his­to­ria “fue per­dien­do pe­so a par­tir de do­cu­men­tos de in­te­li­gen­cia fil­tra­dos”, que cues­tio­nan un po­si­ble plan de Los Pe­pes, el gru­po ile­gal que reunía a de­lin­cuen­tes enemi­gos del ca­po.

Po­si­ble o no, el pú­bli­co es quien tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra. Ellos de­ci­di­rán si una pie­za pe­rio­dís­ti­ca pue­de se­guir ali­men­tan­do pre­gun­tas, o si el nom­bre que más mie­do ins­pi­ró a los co­lom­bia­nos ha­ce 20 años, aún si­gue pre­sen­te.

En­vía­nos tus co­men­ta­rios so­bre la se­rie de la se­ma­na. Es­cri­be a je­nif­fer.va­re­la@elheraldo.co

QUÉ: do­cu­men­tal en In­fi­ni­to SE ES­TRE­NA: 26 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.