PRÓ­XI­MA­MEN­TE ‘AME­RI­CAN

FILM ES­TRENO De la es­ta­fa real a la fic­ción exi­to­sa, Hustle’

Si - - Hay Cine - POR JOSÉ LUIS RO­DRÍ­GUEZ R.

Un ro­bo en­vuel­to en una es­ta­fa, re­mo­ja­do en en­ga­ño y ro­dea­do de otra es­ta­fa es una bue­na re­ce­ta pa­ra una co­me­dia os­cu­ra y dra­má­ti­ca. Si su­ma­do a es­to le agre­ga­mos unas ac­tua­cio­nes des­ta­ca­das y un guión só­li­do, ten­dre­mos una pe­lí­cu­la con diez no­mi­na­cio­nes al Ós­car y ga­na­do­ra del premio SAG al me­jor elen­co. La esen­cia de Ame­ri­can Hustle (es­cán­da­lo ame­ri­cano), co­mo en an­te­rio­res fil­mes del di­rec­tor Da­vid O. Rus­sell, en­fa­ti­za de ma­ne­ra par­ti­cu­lar los con­flic­tos per­so­na­les. Nos cuen­ta que en la vi­da no hay blan­cos ni ne­gros, so­lo to­nos gri­ses en don­de las ac­cio­nes, bue­nas o ma­las, no es­tán su­je­tas a la mo­ral.

Es­ta nue­va his­to­ria del di­rec­tor es­ta­dou­ni­den­se es­tá ba­sa­da en la ope­ra­ción Abs­cam, rea­li­za­da cer­ca de los años ochen­ta. Una em­bos­ca­da rea­li­za­da a con­gre­sis­tas y po­lí­ti­cos co­rrup­tos por me­dio del FBI y un dúo de es­ta­fa­do­res que hi­cie­ron de ce­bo pa­ra evi­tar ir a la cár­cel. Es así co­mo Ir­ving Ro­sen­feld y Syd­ney Pros­ser, los de­lin­cuen­tes, tras ser pillados por el FBI, son pre­sio­na­dos por el am­bi­cio­so agen­te Ri­chie De­ma­so pa­ra dar ca­za a cua­tro con­gre­sis­tas con sus mé­to­dos. El ele­gi­do co­mo gan­cho se­rá el Ma­yor Car­mi­ne Po­li­to, Cam­den, un po­lí­ti­co ama­do por la ciu­dad.

En el fil­me la to­na­li­dad ‘se­ten­te­ra’ es­tá bien cui­da­da, pe­ro lo más no­ta­ble es la ca­rac­te­ri­za­ción de sus pro­ta­go­nis­tas.

Los ri­zos de Brad­ley Coo­per, la cal­va y pro­mi­nen­te ba­rri­ga de Ch­ris­tian Ba­le, la ele­gan­cia y sen­sua­li­dad de Amy Adams pa­ra ma­ni­pu­lar; el co­pe­te es­ti­lo El­vis de Je­remy Ren­ner, la siem­pre bien ves­ti­da Jen­ni­fer Law­ren­ce y Ro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.