‘ANINA’,

Un fil­me con re­fle­xio­nes de ‘ida y vuel­ta’

Si - - Hay Cine - POR JOSÉ LUIS RO­DRÍ­GUEZ R.

Ba­sa­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma, es­cri­ta por el uru­gua­yo Ser­gio Ló­pez, la pe­lí­cu­la Anina es una co­pro­duc­ción co­lom­bo-uru­gua­ya que bus­ca cau­ti­var a pa­dres e hi­jos. Di­ri­gi­da por Al­fre­do So­der­guit, es­ta pro­duc­ción su­po­ne un buen ejem­plo de lo que de­be ser un fil­me ani­ma­do, des­ti­na­do al pú­bli­co fa­mi­liar. Su hu­mor es blan­co, pe­ro no tan in­ge­nuo. Su di­bu­jo es agra­da­ble, y eje­cu­ta de prin­ci­pio a fin la es­té­ti­ca de los li­bros re­cor­ta­bles y las se­cuen­cias oní­ri­cas.

De es­ta for­ma So­der­guit, quien tam­bién se en­car­gó de la ilus­tra­ción, nos cuen­ta la his­to­ria de Anina Ya­tay Sa­las, una ca­ris­má­ti­ca ni­ña pelirroja de 10 años, que vi­ve mo­les­ta por la par­ti­cu­la­ri­dad de su nom­bre. Es un palíndromo (Pa­la­bra o fra­se que se lee igual de iz­quier­da a de­re­cha, que de de­re­cha a iz­quier­da) de­bi­do a la afi­ción de su pa­dre por es­te ti­po de cons­truc­cio­nes gra­ma­ti­ca­les. Un día Anina tie­ne una pe­lea con una com­pa­ñe­ra de es­cue­la y son cas­ti­ga­das de una for­ma pe­cu­liar. Les dan dos so­bres que no de­ben abrir du­ran­te una se­ma­na. En es­te pe­río­do Anina, ade­más de re­fle­xio­nar so­bre su cul­pa y lu­char con­tra la an­sie­dad de abrir el so­bre, ex­pe­ri­men­ta cam­bios per­so­na­les.

En su vi­da pa­re­ce ha­ber una cons­tan­te: las dos ca­ras de la mo­ne­da o dos ca­mi­nos. Vi­ve en­tre la reali­dad y la fan­ta­sía, pe­ro con la ma­du­rez su­fi­cien­te pa­ra ver todo de “ida y vuel­ta”, es de­cir, pa­ra re­fle­xio­nar so­bre las si­tua­cio­nes de su vi­da y las de­ci­sio­nes que de­be to­mar. Su mun­do es co­lo­ri­do y se di­vi­de en­tre la fa­mi­lia y la es­cue­la.

Pe­ro tam­bién hay otros ele­men­tos que ali­men­tan el uni­ver­so de Anina, co­mo los sue­ños y can­tos que la pe­que­ña pelirroja mues­tra en al­gu­nas se­cuen­cias lú­di­cas.

Más allá de si es una pe­lí­cu­la infantil que pue­de enamo­rar al pú­bli­co, el fil­me des­per­tó el in­te­rés de la crí­ti­ca y los

UNA PRO­PUES­TA DI­FE­REN­TE EN EL CI­NE INFANTIL QUE CAU­TI­VÓ AL PÚ­BLI­CO Y LA CRÍ­TI­CA. ES­TA PRO­DUC­CIÓN CO­LOM­BO-URU­GUA­YA FUE SE­LEC­CIO­NA­DA PA­RA RE­PRE­SEN­TAR A URU­GUAY EN LA PRÓ­XI­MA EDI­CIÓN DE LOS ÓS­CAR.

Anina siem­pre re­fle­xio­na so­bre las si­tua­cio­nes de su vi­da y las de­ci­sio­nes que de­be to­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.