CAR­NA­VAL DE LAS AR­TES

Una mi­ra­da al

Si - - Hay Aplausos - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO CA­RI­CA­TU­RAS LI­GRE ILUS­TRA­CIÓN GER­MÁN PÉ­REZ

EN SU OC­TA­VA EDI­CIÓN, EL CAR­NA­VAL IN­TER­NA­CIO­NAL DE LAS AR­TES PRO­ME­TE SE­GUIR CON­SO­LI­DÁN­DO­SE CO­MO UN ES­PA­CIO PA­RA LA EXAL­TA­CIÓN DE LA CUL­TU­RA, Y LOS IN­VI­TA­DOS LO SUS­TEN­TAN. LA AC­TRIZ MA­RI­SA TO­MEI Y EL MÚ­SI­CO LARRY HAR­LOW EN­GA­LA­NAN LA MAR­QUE­SI­NA.

De la mis­ma for­ma que lo hi­cie­ra nues­tra fies­ta cen­tral, el Car­na­val In­ter­na­cio­nal de las Ar­tes va de ca­mino a con­ver­tir­se en un even­to de obli­ga­da asis­ten­cia no so­lo pa­ra el pú­bli­co lo­cal, sino el na­cio­nal. Es­to gra­cias a la ca­li­dad que anual­men­te con­fir­ma es­te even­to, con­vo­ca­do por la Fun­da­ción La Cue­va. Es­te año, en par­ti­cu­lar, rin­den ho­me­na­je a la ins­ti­tu­ción cul­tu­ral que lo ins­pi­ró, esa que ani­mó por igual ter­tu­lias y ba­ca­na­les en el Gru­po Ba­rran­qui­lla, y que con­me­mo­ra 60 años des­de su aper­tu­ra.

La mis­ma edad cum­ple la can­ción Te Ol­vi­dé, de An­to­nio Ma­ría Pe­ña­lo­za, que se­gu­ro hi­zo que Ga­briel Gar­cía Már­quez y Ál­va­ro Ce­pe­da Sa­mu­dio se le­van­ta­ran de la si­lla. El te­ma mu­si­cal tam­bién re­ci­bi­rá un ho­me­na­je en me­dio del cer­ta­men, que li­de­ra He­ri­ber­to Fiorillo y que ten­drá co­mo es­ce­na­rios el Tea­tro Ami­ra de la Ro­sa, La Cue­va y La Ci­ne­ma­te­ca del Ca­ri­be.

“De­cir Car­na­val de las Ar­tes re­sul­ta una re­dun­dan­cia. Co­mo de­cir pa­ta­cón pi­sao. Pe­ro, en oca­sio­nes, hay que in­sis­tir en lo que se ol­vi­da: que son las ar­tes, por ejem­plo, esas ma­ni­fes­ta­cio­nes ori­gi­na­les, in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas de la ima­gi­na­ción hu­ma­na, las que pro­po­nen, con­for­man y trans­for­man el car­na­val”, ex­pre­só He­ri­ber­to Fiorillo.

La con­so­li­da­ción tam­bién de­vie­ne de la aper­tu­ra de sus fron­te­ras. Ini­cia­ti­vas co­mo Fan­tás­ti­co, que va di­ri­gi­da es­pe­cial­men­te a los ni­ños, y Al Sur del Car- na­val de las Ar­tes, sa­can el en­cuen­tro cul­tu­ral de sus es­ce­na­rios usua­les y lo po­nen al al­can­ce de otro pú­bli­co.

La par­ti­ci­pa­ción de nue­vas vo­ces sus­ten­ta su cre­ci­mien­to, es­te año dos de las más des­ta­ca­das se­rán el mú­si­co de la Fa­nia Larry Har­low y la os­ca­ri­za­da ac­triz Ma­ri­sa To­mei. Tam­bién se uni­rán la au­to­ra cubana Wendy Gue­rra, el dúo de mú­si­ca ur­ba­na K-na­rias y, por Co­lom­bia, el es­cri­tor Pli­nio Apu­le­yo Men­do­za, en­tre otros.

“El VIII Car­na­val In­ter­na­cio­nal de las Ar­tes reúne ar­tis­tas, mú­si­cos, hu­mo­ris­tas, es­cri­to­res, ac­to­res e in­te­lec­tua­les, nues­tros y de dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do, que nos re­ve­lan sus pro­ce­sos de crea­ción y que, al ha­cer­lo, nos con­fir­man có­mo el car­na­val no es un gru­po de des­fi­les pa­ra la con­tem­pla­ción sino una crea­ción co­lec­ti­va, la fies­ta que so­mos to­dos”, aña­de Fiorillo.

Se es­pe­ra que es­te año de­je mu­cho apren­di­za­je pa­ra el pú­bli­co par­ti­ci­pan­te, que con­fir­ma que la fies­ta del car­na­val se vi­ve tam­bién des­de las letras y la in­te­lec­tua­li­dad. IM­PER­DI­BLES 1. ¡Fan­tás­ti­co!, pa­ra ni­ños Los más pe­que­ños se to­man por asal­to los jar­di­nes del Tea­tro Ami­ra de la Ro­sa. La en­tra­da es gra­tui­ta, la úni­ca con­di­ción pa­ra el in­gre­so es que los ni­ños va­yan en com­pa­ñía de un adul­to. En­con­tra­rán cuen­te­ría a car­go de Marialuz Arrie­ta, ilus­tra­cio­nes con el ca­ri­ca­tu­ris­ta Di­pa­cho y ta­lle­res lú­di­cos. HO­RA: 2:30 a 6:00 pm CUÁN­DO: Del 13 al 16 de fe­bre­ro

2. Al Sur del Car­na­val El Centro Don Bos­co, ubi­ca­do en el ba­rrio Re­bo­lo, se llenará de cul­tu­ra el 15 de fe­bre­ro. El even­to es­tá di­ri­gi­do a to­da la fa­mi­lia. Ten­drán pre­sen­ta­cio­nes del es­cri­tor bra­si­le­ño Mar­ce­lino Frei­re, la com­pa­ñía teatral ita­lia­na Do­na­ti & Oel­sen y Dream Team, un trío de ha­ce freesty­le con fút­bol.

«No hay un tiem­po de vi­vir y otro de pen­sar el car­na­val. Pen­sar el car­na­val au­men­ta el go­ce de vi­vir­lo.» HE­RI­BER­TO FIORILLO Di­rec­tor Fun­da­ción La Cue­va

Uno de los atrac­ti­vos se­rá la ce­le­bra­ción de los 60 años de fun­da­ción La Cue­va, re­fe­ren­te cul­tu­ral de la ciu­dad.

Pli­nio Apu­le­yo re­vi­ve sus días en­tre el le­gen­da­rio gru­po de in­te­lec­tua­les de la ciu­dad. ‘El Ju­dío Ma­ra­vi­llo­so’, Larry Har­low, cuen­ta las fa­ce­tas de su vi­da en la mú­si­ca y en la Fa­nia.

He­ri­ber­to Fiorillo es el ce­re­bro de­trás de la fies­ta. Ce­le­bra los 60 años de La Cue­va.

Las vi­ven­cias de Ale­jan­dro Obre­gón, del Gru­po Ba­rran­qui­lla, se­rán re­cor­da­das en el even­to.

Ma­ri­sa To­mei ha­ce su pri­me­ra vis­ta a la ciu­dad. Ha­bla­rá so­bre sus ma­ti­ces co­mo ac­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.