CHAN­GO

Una bo­de­ga de sa­bor,

Si - - Hay Restaurante - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

Los pla­ti­llos de la cocina nor­te­ame­ri­ca­na tie­nen fa­ma de sen­ci­llos, pe­ro en un nue­vo lo­cal de Ba­rran­qui­lla has­ta las ali­tas tie­nen su cien­cia. Ha­bla­mos de Chan­go, un grill y bar de­por­ti­vo que se inau­gu­ró ha­ce un par de se­ma­nas. De­trás de es­te pro­yec­to se en­cuen­tra el prag­má­ti­co ar­qui­tec­to de ori­gen co­rea- no Kyu­dong Lee.

Co­no­ci­do en­tre sus ami­gos co­mo Kyu, lle­gó a Ba­rran­qui­lla ha­ce tres años, pri­me­ro por tu­ris­mo y lue­go a una bo­da. Se enamoró rá­pi­da­men­te de la ciu­dad, “su gen­te es ma­ra­vi­llo­sa”, nos cuen­ta.

Bau­ti­zó el lu­gar co­mo Chan­go, un vo­ca­blo del co­reano que tra­du­ce bo­de­ga y que por lo tan­to no de­be leer­se co­mo chan­gó. Y ese as­pec­to de ‘obra gris’ que usual­men­te tie­nen es­tos es­pa­cios es el que el pro­pie­ta­rio qui­so trans­mi­tir. “Cuan­do vi­si­té el lo­cal por pri­me­ra vez ya sa­bía có­mo iba a lu­cir, lue­go du­ran­te la obra me em­pe­ñé en que el re­sul­ta­do fue­ra al­go sin ter­mi­nar, que es el es­ti­lo que ca­rac­te­ri­za mis di­se­ños”, cuen­ta el ami­ga­ble Kyu.

Pe­ro más allá de sus co­no­ci­mien­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos, el ex­tran­je­ro es un au- tén­ti­co si­ba­ri­ta que ha in­cur­sio­na­do en ho­te­les y res­tau­ran­tes en di­ver­sos pun­tos de Es­ta­dos Uni­dos. En el ca­mino, tam­bién ha pro­ba­do in­fi­ni­dad de res­tau­ran­tes, in­clui­dos los más pres­ti­gio­sos de Ba­rran­qui­lla.

Apar­te de eso, tie­ne una va­lio­sa ex­pe­rien­cia fa­mi­liar que da más sen­ti­do a su pro­yec­to. “Mi fa­mi­lia es pro­pie­ta­ria de una de las es­cue­las de gas­tro­no­mía más

im­por­tan­tes en Co­rea del Sur,” com­ple­men­ta Lee.

Se confiesa aman­te de un buen cor­te de car­ne y se em­pe­ñó en en­con­trar los de me­jor ca­li­dad pa­ra ser­vir­los en su res­tau­ran­te. “Recorrí mu­chos lu­ga­res, has­ta en­con­trar un pro­vee­dor que in­ter­pre­tó lo que que­ría pa­ra lo­grar cor­tes de ti­po ame­ri­cano pe­ro con ga­na­do co­lom­biano” ex­pre­sa. De es­ta ar­dua búsqueda sur­gie­ron pla­tos co­mo el rib- eye, el new york y el t-bo­ne steak que son ma­ri­na­dos con una mez­cla se­ca de es­pe­cias. “La cla­ve es que tie­ne azú­car, que se ca­ra­me­li­za cuan­do la car­ne se es­tá co­ci­nan­do a la pa­rri­lla”, ex­pli­ca.

Ade­más de la ma­ri­na­da en se­co, Kyu creó jun­to a gru­po de jó­ve­nes co­ci­ne­ros una sal­sa de la ca­sa en la que los sa­bo­res de la ce­bo­lla y el pi­can­te orien­tal sri­ra­cha son es­te­la­res. Es­ta úl­ti­ma va muy bien con las ali­tas de po­llo apa­na­das que ofre­cen en su car­ta de en­tra­das.

Tam­bién ofre­cen unos sa­bro­sos cham­pi­ño­nes re­lle­nos de que­so cre­ma, par­me­sano y sal­chi­cha y wraps de le­chu­ga y po­llo, que se ins­pi­ran en los que sir­ve una co­no­ci­da ca­de­na de co­mi­da asiá­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na.

Si quie­re acom­pa­ñar su ve­la­da con una bue­na be­bi­da, no pier­da de vis­ta la car­ta de cocteles de Chan­go. Es­tá he­cha con in­gre­dien­tes de pri­mer ni­vel y ade­más fue ase­so­ra­da por Jo­sé Gar­cés, con­si­de­ra­do el me­jor bar­ten­der de Co­lom­bia. Los pue­de dis­fru­tar en el happy hour, que fun­cio­na to­dos los días, sir­ve 2x1 en cocteles y 3x2 en cer­ve­zas.

Con­clu­ya su ve­la­da con un re­fres­can­te he­la­do de yo­gur de Ye­llow Ga­te, la he­la­de­ría que Kyu abrió el año pa­sa­do. “Te­ne­mos una va­rie­dad de 15 sa­bo­res y to­dos son ap­tos pa­ra dia­bé­ti­cos, uno de los más pe­di­dos es el de Red Vel­vet” afir­ma. De­fi­ni­ti­va­men­te, es­ta bo­de­ga al­ber­ga un car­ga­men­to de sa­bor.

UN AR­QUI­TEC­TO CO­REANO LLE­GÓ A BA­RRAN­QUI­LLA Y SE ENAMORÓ, PE­RO DE LA CIU­DAD. DE ESE IDI­LIO SUR­GIÓ UN RES­TAU­RAN­TE LLA­MA­DO CHAN­GO. «Pa­ra co­mer un buen steak re­co­mien­do una co­pa de vino tin­to a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te.» KYU­DONG LEE Pro­pie­ta­rio de Chan­go Grill & Sports Bar

ESPECIALIDAD: Cor­te rib eye con ma­ri­na­da de la ca­sa y verduras sal­tea­das. CUÁN­TO: $34.000 Cocteles pa­ra to­dos los gus­tos y he­chos con li­co­res pre­mium. Long Is­land ice tea, Ly­chee mar­ti­na, Blue lagoon y Mo­ji­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.