MI­CHEL ‘EL BUE­NÓN’ VUEL­VE AL CAR­NA­VAL

El sal­se­ro do­mi­ni­cano ha­bla so­bre su vi­si­ta y ex­pe­rien­cia en Ba­rran­qui­lla.

Si - - Hay Aplausos - POR JO­SÉ LUIS RO­DRÍ­GUEZ R.

La pri­me­ra vez que Mi­chel ‘El Bue­nón’ lle­gó a Ba­rran­qui­lla, du­ran­te un Car­na­val, fue en 1986. La oca­sión se de­bió por un con­tra­to pa­ra los can­tan­tes Jhonny Ven­tu­ra y Wil­fri­do Var­gas. Mi­chell so­lo era co­no­ci­do co­mo Mi­guel Ba­tis­ta, su ver­da­de­ro nom­bre, y so­lo can­ta­ba me­ren­gue. En aque­lla oca­sión co­no­ció al na­rra­dor de­por­ti­vo Éd­gar Pe­rea y es­te, cuen­ta el sal­se­ro de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, se enamoró de su voz. “Yo lo veía co­mo un Pa­dre. Me lle­vó al Car­na­va­le de Ba­rran­qui­lla y pa­sa­mos los cua­tro días en una ca­se­ta, to­can­do con los her­ma­nos Zu­le­ta y el gru­po Ni­che”.

Des­de ahí se “en­fer­mó de ca­ri­ño” por la ciu­dad. Cuan­do re­gre­só al ae­ro­puer­to de San­to Do­min­go, re­cuer­da, se le agua­ron los ojos y se pre­gun­tó “¿qué vi­ne yo a ha­cer aquí?”. Su ex­pe­rien­cia, ase­gu­ra, fue una se­ñal de que un día vol­ve­ría a la Ba­rran­qui­lla y a los Car­na­va­les co­mo un gran ex­po­nen­te de la sal­sa y la mú­si­ca tro­pi­cal.

Hoy ca­da uno o dos me­ses Mi­chel can­ta en el país. Es­ta vez re­gre­sa pa­ra los Car­na­va­les de la ciu­dad y pla­nea po­ner a go­zar con sus éxi­tos a los ba­rran­qui­lle­ros y fo­rá­neos, du­ran­te el con­cier­to de la can­cha Nue­va Gra­na­da.

Con 36 años de­di­ca­dos a la mú­si­ca, es in­dis­cu­ti­ble la fuer­za que sos­tie­ne la ca­rre­ra de ‘ El Bue­nón’, la cual ha al­can­za­do enor­mes ni­ve­les de po­pu­la­ri­dad en los úl­ti­mos años, con­vir­tién­do­se en uno de los sal­se­ros más co­ti­za­dos y so­li­ci­ta­dos del mer­ca­do mu­si­cal.

Es­to gra­cias a su re­per­to­rio que ha se­gui­do cre­cien­do con éxi­tos co­mo No Me Com­pa­res, En Un Cuar­to Dos Aman­tes, Amor Mío, El Ma­ni­quí, Ca­ma y Me­sa, No Mo­les­tar, en­tre otros.

“Co­lom­bia es co­mo mi ca­sa, me lo ha da­do to­do. Cuan­do lle­gué por Cho­có se ha­bla­ba que yo era cho­coano y yo de­cía bien­ve­ni­do sea. El es­lo­gan lo di­ce to­do, el ries­go es que te quie­ras que­dar. No lo

«El pre­mio más gran­de pa­ra un ar­tis­ta es es­tar siem­pre en ta­ri­ma, can­tan­do y ha­cien­do go­zar»

Moys a la ca­lle: sa­lón bu­rre­ro a ple­na lu­na

Cu­co Va­loy, Los Me­ló­di­cos y Han­sel y Raúl son los ar­tis­tas prin­ci­pa­les que ani­ma­rán el even­to, du­ran­te el sá­ba­do y do­min­go de Car­na­val. Tam­bién es­ta­rán Mr. Black, Be­to Za­ba­le­ta, en­tre otros.

Los días sá­ba­do y do­min­go el ho­tel Dann Carl­ton Ba­rran­qui­lla se vis­te de car­na­val con su tra­di­cio­nal bai­le que cuen­ta con ocho edi­cio­nes. Es­te es­pa­cio se ha con­so­li­da­do co­mo uno de los más ex­clu­si­vos pa­ra rum­bear en Car­na­val, y es­te año lo con­fir­man. Traen a dos pe­sos pe­sa­dos de la mú­si­ca la­ti­na: Eddy He­rre­ra y Gil­ber­to San­ta Ro­sa.

El do­mi­ni­cano, pre­ci­sa­men­te, es­tu­vo en Ba­rran­qui­lla ya que es­tá ejer­cien­do co­mo ju­ra­do del reality show Idol Co­lom­bia y con­tes­tó al­gu­nas pre­gun­tas pa­ra RE­VIS­TA SÍ, aho­ra que se cum­plen 15 años de par­ti­ci­pa­ción inin­te­rrum­pi­da en es­tas fies­tas. “He in­ten­ta­do ha­cer una pau­sa, siem­pre lo di­go, pe­ro no se cum­ple”, di­ce el me­ren­gue­ro fren­te al he­cho de que qui­sie­ra mar­gi­nar­se de los car­na­va­les. La ra­zón: “Tra­to de no sa­tu­rar la pla­za”, ex­pli­ca. Sin em­bar­go, el pú­bli­co cos­te­ño lo re­cla­ma in­can­sa­ble­men­te.

No se po­nen vie­jas can­cio­nes co­mo Pé­ga­me tu vi­cio, Dor­mir jun­ti­tos, La bai­la­do­ra y aho­ra Me sien­to bien. Esa no­che se­gu­ro las in­ter­pre­ta­rá to­das y da­rá aten­ción a su nue­vo sen­ci­llo, que ya se es­cu­cha en las prin­ci­pa­les emi­so­ras de la ciu­dad. “Tra­to de te­ner un te­ma en la ra­dio to­dos los años, pa­ra man­te­ner­me vi­gen­te así no ten­ga un dis­co a la venta,” re­ve­la.

Se­gu­ra­men­te en­can­ta­rá a los más de 2.500 fies­te­ros que se es­pe­ran asis­tan al bai­le. “La ener­gía que tie­ne el ba­rran-

«Ya son 15 años vi­nien­do a Ba­rran­qui­lla, no me ex­pli­co có­mo han si­do tan­tos car­na­va­les.» EDDY HE­RRE­RA Me­ren­gue­ro do­mi­ni­cano

El sal­se­ro vie­ne con su re­per­to­rio de éxi­tos pa­ra po­ner a go­zar en el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla.

DÓN­DE: Moys TE­LÉ­FONO: 3008513529

DÓN­DE: Ca­lle 93 # 43 - 122 CUÁN­DO: Vier­nes 28 de Fe­bre­ro

Eddy He­rre­ra confiesa que ha con­si­de­ra­do au­sen­tar­se tem­po­ral­men­te del Car­na­val, pe­ro su pú­bli­co no lo per­mi­te. Se­rá una de las car­tas fuer­tes del Dann Carl­ton. | Fo­to: Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.