FICCI 2014

Una es­ca­pa­da ci­né­fi­la al

Si - - Hay Cine - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Car­ta­ge­na, Ficci, tie­ne pre­pa­ra­da una com­ple­ta pro­gra­ma­ción pa­ra con­ta­giar a to­dos los bo­li­va­ren­ses y vi­si­tan­tes de las má­xi­mas ex­pre­sio­nes del ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano y mun­dial. Así que, si es­tá en ciu­dad, anímese con es­te plan dis­tin­to, y si no, va­le la pe­na pe­gar­se la ‘ro­da­di­ta’ por La He­roi­ca.

Uno de los even­tos prin­ci­pa­les se­rá el estreno don­de ve­re­mos la obra Ciu­dad De­li­rio, una pro­duc­ción co­lom­bo-es­pa­ño­la di­ri­gi­da por Chus Gu­tié­rrez. Allí se na­rra la his­to­ria de un tí­mi­do mé­di­co ibé­ri­co que se enamo­ra de una fo­go­sa ciu­dad de Ca­li a tra­vés de una de sus mu­je­res, la bai­la­ri­na An­gie.

Otro de los even­tos pa­ra no per­der­se es la pro­gra­ma­ción Ci­ne bajo las es­tre­llas, que ten­drá lu­gar en el pa­tio del Centro de Con­ven­cio­nes. Ve­re­mos tí­tu­los co­mo Glo­ria del chi­leno Se­bas- CI­NE a las ca­lles Las ini­cia­ti­vas Ficci se pro­po­ne lle­var el ci­ne a un vas­to pú­bli­co, a tra­vés de Ba­rrios al Ci­ne, que ofre­ce trans­por­te gra­tui­to pa­ra asis­tir a las pro­yec­cio­nes. En es­ta edi­ción, se mo­vi­li­za­rán más de 30 bu­ses ca­da día. Por su par­te, Ci­ne en los ba­rrios lle­va­rá el sép­ti­mo ar­te a 238 es­ce­na­rios de Car­ta­ge­na y Bo­lí­var, in­clu­yen­do ba­rrios y mu­ni­ci­pios. En es­ta pro­gra­ma­ción se des­ta­ca La tro­pa de tra­po en la sel­va ar­co iris, una cin­ta ani­ma­da de ori­gen español. Nues­tro si­len­cio, de Pa­me­la Ya­tes, que se pre­sen­ta­rá a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, es otra de las no­tas al­tas en la agen­da Ficci.

tián Le­lio y La jau­la de oro del me­xi­cano Die­go Que­ma­da Diez, las dos pe­lí­cu­las la­ti­noa­me­ri­ca­nas más exi­to­sas del 2013 y que per­te­ne­cen a una se­lec­ción bau­ti­za­da co­mo Ge­mas.

Allí mis­mo se pro­yec­ta­rá el do­cu­men­tal Po­rro he­cho en Co­lom­bia de la cor­do­be­sa no­mi­na­da al Grammy La­tino, Adria­na Lucía, quien da­rá un con­cier­to al fi­na­li­zar la fun­ción.

Las prin­ci­pa­les sa­las de ci­ne de la ciu­dad es­tán pre­pa­ra­das pa­ra re­ci­bir a aman­tes del sép­ti­mo ar­te con una com­ple­ta se­lec­ción de pe­lí­cu­las, cor­to­me­tra­jes y do­cu­men­ta­les as­pi­ran­tes a los pre­mios que otor­ga el Fes­ti­val. Con es­to se apues­ta a la in­clu­sión y a la ma­si­va par­ti­ci­pa­ción en los even­tos.

Ma­ña­na, sá­ba­do, a par­tir de las 7:00 p.m. se­rá la Ga­la de los Pre­mios In­dia Ca­ta­li­na. En su 30 edi­ción traen la no­ve­dad de que se­rán trans­mi­ti­das ca­te­go­rías que en otros años so­lo re­ci­bían men­ción fue­ra del ai­re. Si no pue­de lle­gar al lu­gar del cer­ta­men lo po­drá ver des­de su ca­sa, pues lue­go de una alian­za se trans­mi­ti­rá en to­dos los ca­na­les re­gio­na­les y en Se­ñal Co­lom­bia.

Pa­ra ce­rrar una jor­na­da lle­na de ce­lu­loi­de se pro­yec­ta­rá el día 19 el film Ca­si un gi­go­ló, del di­rec­tor y ac­tor John Tur­tu­rro. Es­ta pro­duc­ción no ne­ce­si­ta pre­sen­ta­ción pues al cur­ti­do intérprete lo acom­pa­ña na­die me­nos que Woody Allen y So­fía Ver­ga­ra. En de­fi­ni­ti­va, se­rán 7 días pa­ra dis­fru­tar del ci­ne en su me­jor ver­sión y ac­ce­si­ble a to­do ti­po de pú­bli­co.

DES­DE AYER EM­PE­ZÓ EL FES­TI­VAL IN­TER­NA­CIO­NAL DE CI­NE DE CAR­TA­GE­NA, FICCI, CON UNA MUL­TI­TUD DE AC­TI­VI­DA­DES PA­RA LOS AMAN­TES DEL SÉP­TI­MO AR­TE. CO­NOZ­CA AQUÍ LO QUE PUE­DE HA­CER EN LA HE­ROI­CA.

IN­VI­TA­DOS: En Car­ta­ge­na es­ta­rán el ac­tor Cli­ve Owen y el rea­li­za­dor Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu.

Ca­si un gi­go­ló, de Jon Tur­tu­rro, ce­rra­rá la pro­gra­ma­ción del Ficci 2014.

Ci­ne en los ba­rrios es­ta­rá pre­sen­te en 238 es­ce­na­rios de Car­ta­ge­na y Bo­lí­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.