Crossover,

Si - - Hay Recorrido -

ba­rran­qui­lle­ra co­mo la bu­ti­fa­rra y el arroz de li­sa. Aso­cia­da al go­ce y a la ‘che­ve­ri­dad’ del ba­rran­qui­lle­ro, el pa­sa­do fe­bre­ro cum­plie­ron 48 años de tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­do por el en­tre­te­ni­mien­to del pú­bli­co con una se­lec­ción de mú­si­ca sal­se­ra y tro­pi­cal.

Y así es co­mo sue­na la se­de de la 8, don­de el DJ Jo­se ‘El del go­ce’ Men­do­za po­ne su se­llo, lo acom­pa­ña en la ase­so­ría mu­si­cal el ex­pe­ri­men­ta­do Mi­sael ‘El Sar­gen­to’. “No po­ne­mos crossover, te­ne­mos una pro­gra­ma­ción mu­si­cal pa­ra no im­pro­vi­sar”.

Si us­ted lle­ga a La Tro­ja de la 8 en­con­tra­rá el mis­mo bohío co­lo­ri­do que ya es fir­ma en la 44. Me­sas en el in­te­rior y en la te­rra­za ex­te­rior, des­de es­tas úl­ti­mas se apre­cia to­do el di­ver­ti­do ba­ru­llo de ese sec­tor noc­turno.

Si lo desea, pue­de fes­te­jar en la se­gun­da plan­ta don­de se en­cuen­tra ubi­ca­da la Sa­la Mu­si­cal Jairo Va­re­la. “Es un ho­me­na­je a Ni­che y a su crea­dor, pues fue­ron ellos los que de­mos­tra­ron que en Co­lom­bia se ha­cía sal­sa du­ra. Es un per­so­na­je muy nues­tro”, ex­pli­ca.

A es­to se su­ma su ex­ce­len­te pro­gra­ma­ción con or­ques­tas na­cio­na­les, in­ter­na­cio­na­les y gru­pos fol­cló­ri­cos. Pe­ro ofre­cen al­go más que rum­ba: “Te­ne­mos ta­lle­res mu­si­ca­les y pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les”, com­ple­men­ta ‘Gua­ya­cán’ Ma­de­ra, co­mo lo co­no­cen sus ami­gos y clien­tes.

No sor­pren­de que es­te ne­go­cio, fun­da­do por la ini­cia­ti­va de jó­ve­nes bohe­mios en la dé­ca­da de los 60’s, pron­to to­que la­ti­tu­des por fue­ra de Co­lom­bia. “Te­ne­mos pro­pues­tas pa­ra abrir lo­ca­les en Pa­na­má, Miami y has­ta Es­pa­ña”, re­ve­la Ma­de­ra. Y es que el Pa­tri­mo­nio Mu­si­cal de los ba­rran­qui­lle­ros, de­fi­ni­ti­va­men­te, no tie­ne fron­te­ras. LA His­to­ria Bohío de fies­tas Ed­win Ma­de­ra, la fi­gu­ra cla­ve de­trás de La Tro­ja, con­tó a RE­VIS­TA SÍ los ini­cios de es­ta mar­ca ba­rran­qui­lle­ra. “Ini­cial­men­te, era un te­rreno bal­dío pro­pie­dad de la fa­mi­lia Ro­mano en el que un gru­po de ami­gos fes­te­jó los Car­na­va­les de 1966. Que­dó en ma­nos del me­se­ro que los aten­día, Jor­ge Ló­pez, y él a su vez de­jó el ne­go­cio a mi ma­dre, Zu­nil­da Ve­lás­quez de Ma­de­ra. Se le co­no­cía co­mo Kios­ki­to ABC, ven­día­mos fri­tos y chi­cha”.

«No po­ne­mos

te­ne­mos una pro­gra­ma­ción mu­si­cal pa­ra no caer en la im­pro­vi­sa­ción» ED­WIN MA­DE­RA Pro­pie­ta­rio de La Tro­ja

Cuan­do en Ba­rran­qui­lla se ha­bla de Ed­win Ma­de­ra, se ha­bla de bue­na fies­ta. | Fo­tos: Ar­chi­vo y Cortesía

DI­REC­CIÓN: Ca­lle 44 con ca­rre­ra 8 es­qui­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.