BO­LAE­TRA­PO

No se pier­da el estreno de

Si - - Hay Música -

lle­ros. Es­te vo­ca­blo po­pu­lar los re­mon­ta a tor­neos de ba­rrio, ri­va­li­da­des le­gen­da­rias y di­ver­ti­das tar­des de fút­bol en su ver­sión más rús­ti­ca.

To­dos esos de­ta­lles fue­ron la ma­te- ria pri­ma del ac­tor sin­ce­le­jano An­to­nio Mer­lano pa­ra desa­rro­llar el guión de es­ta cin­ta que coes­cri­bió con el me­xi­cano Gui­ller­mo Iván, per­so­na­je que, ade­más de di­ri­gir la cin­ta, ejer­ce co­mo an­ta­go­nis­ta.

Mer­lano da vi­da a un per­so­na­je apo­da­do La Nu­tria, que par­ti­ci­pa con mu­cha ilu­sión en el cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal de bo­la ‘e tra­po. Sa­be que es­ta

oca­sión, en la que se en­fren­ta­rá a los más im­por­tan­tes equi­pos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, se­rá la opor­tu­ni­dad de ob­te­ner re­co­no­ci­mien­to de­por­ti­vo, sa­car a su abue­la de la po­bre­za y con­quis­tar a Lau­ri­ta, la más be­lla de las po­rris­tas.

La cin­ta es el ho­me­na­je que rin­de Mer­lano, quien se de­cla­ra ba­rran­qui­lle­ro por adop­ción, al de­por­te que fue­ra su prin­ci­pal hobby en la ni­ñez. “En to­das las tien­das ven­dían las bo­la ’e tra­po, y yo las com­pra­ba y ar­ma­ba tor­neos con mis ami­gos, lle­ga­ba a la ca­sa em­ba­rra­do y es­to mo­les­ta­ba a mi ma­má”, re­cuer­da el guio­nis­ta e intérprete.

Lla­ma la aten­ción que una pe­lí­cu­la tan cos­te­ña atra­je­ra la aten­ción del di­rec­tor me­xi­cano, pe­ro de acuer­do con Mer­lano: “tie­ne mu­cha afi­ni­dad con el te­ma del fút­bol, una le­sión pre­vino que se con­vir­tie­ra en pro­fe­sio­nal”. Es él quien da vi­da a El Bam Bam de la Gue­rre­ro, un az­te­ca ines­cru­pu­lo­so que lle­ga a Ba­rran­qui­lla a com­pe­tir.

Al ta­len­to de Bo­lae­tra­po se une la ac­triz ba­rran­qui­lle­ra Lo­re­na Ál­va­rez, quien da vi­da a la po­rris­ta Lau­ri­ta, que se con­vier­te en la man­za­na de la discordia en­tre el pro­ta­go­nis­ta y el an­ta­go­nis­ta. “Aun­que es una ni­ña, es muy am­bi­cio­sa, y no te­me ma­ni­fes­tar o pe­dir las co­sas que quie­re”, co­men­ta la intérprete pa­ra re­vis­ta SÍ.

Ade­más de Lo­re­na, la cin­ta in­vo­lu­cra a nom­bres re­co­no­ci­dos lo­cal­men­te co­mo Ra­fael Ze­quei­ra, Rony Lai­tano y Mau­ri­cio Cu­jar. El re­par­to tam­bién lo in­te­gra el cur­ti­do ac­tor Be­to Aran­go.

Apar­te de la com­ple­ta nó­mi­na ac­to­ral que trae la cin­ta, se ba­ra­jan gran­des nom­bres del otro la­do de la pan­ta­lla.

Uno de ellos es Mau­ri­cio Vidal, ca­li­fi­ca­do por Mer­lano co­mo “una de nues­tras apues­tas fuer­tes y uno de los fo­tó­gra­fos de ci­ne más res­pe­ta­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca”. Él apor­ta la es­té­ti­ca que re­fle­ja­ra en una se­rie de do­cu­men­ta­les que reali­zó so­bre fút­bol ca­lle­je­ro pa­ra Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Fi­nal­men­te, es­tá la pro­duc­to­ra Ka­ren Ju­liao, tam­bién cos­te­ña. Ella des­ta­có la im­por­tan­cia que re­pre­sen­ta con­tar la his­to­ria de es­te de­por­te en vía de ex­tin­ción. “Es una cul­tu­ra que se ha per­di­do mu­cho en la Cos­ta, y que­ría­mos ha­cer un re­fle­jo fiel. Así que nos in­ter­na­mos en Ba­rran­qui­lla pa­ra se­guir­le el ras­tro, y en­con­trar a quié­nes han si­do los ‘pa­pás’ de la bo­la ‘e tra­po, los lu­ga­res tra­di­cio­na­les don­de se ju­ga­ba, y có­mo la ju­ga­ban”, con­clu­ye.

«Es un jue­go que rom­pe to­do ti­po de li­mi­tan­tes y per­mi­te a los se­res hu­ma­nos so­ñar con el fút­bol» GUI­LLER­MO IVÁN Di­rec­tor de ‘Bo­lae­tra­po’ ES­TA PRO­DUC­CIÓN, DESA­RRO­LLA­DA EN­TRE MÉ­XI­CO Y CO­LOM­BIA, RIN­DE TRI­BU­TO AL DE­POR­TE CA­LLE­JE­RO QUE HI­ZO PAR­TE DE LA IN­FAN­CIA DE MU­CHOS COS­TE­ÑOS. SU PRE­MIER FUE EN BA­RRAN­QUI­LLA Y SE PO­DRÁ VER DES­DE HOY EN LAS PRIN­CI­PA­LES SA­LAS DE CI­NE.

|Fo­tos: Cortesía

Sue­ña que la bo­la ’e tra­po lo sa­ca­rá de la po­bre­za.

EN EL EX­TE­RIOR: De acuer­do con An­to­nio Mer­lano, la co­pro­duc­ción en­tre Mé­xi­co y Co­lom­bia tie­ne una ex­ce­len­te proyección in­ter­na­cio­nal. No so­lo se ve­rá en sa­las de ci­ne na­cio­na­les, sino tam­bién en Mé­xi­co. Ade­más, se pre­vé que par­ti­ci­pe en la se­lec­ción del F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.