LA CER­VE­ZA

La nue­va cul­tu­ra de

Si - - Hay Restaurante - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ

DES­DE La Capital Bo­go­tá Beer Co. Fun­da­do en 2002 por Benny Sil­ber­was­ser, es­te lu­gar se con­vir­tió rá­pi­da­men­te en un san­tua­rio pa­ra la cer­ve­za en su na­tal Bo­go­tá. La ex­pe­rien­cia fue re­pli­ca­da en 22 su­cur­sa­les y otros tres pun­tos por fue­ra de la ciu­dad. El de Ba­rran­qui­lla ofre­ce las nue­ve re­ce­tas de cer­ve­za que han he­cho fa­mo­so a es­te si­tio, en me­dio de un am­bien­te cá­li­do y aco­ge­dor que trans­por­ta a los clien­tes a cual­quie­ra de las se­des ca­pi­ta­li­nas. Rin­den un ho­me­na­je a la clien­te­la lo­cal con la Pi­ca­da Cos­te­ña, com­pues­ta por fri­tos y bu­ti­fa­rra.

BA­RRAN­QUI­LLA SE UNE A LA TEN­DEN­CIA AR­TE­SA­NA

CON UNA CER­VE­ZA PRO­DU­CI­DA LO­CAL­MEN­TE

Y OTRA, CON­SI­DE­RA­DA LÍ­DER EN CO­LOM­BIA, QUE

HA­CE SU ARRI­BO.

Si hay una be­bi­da que gus­ta a los ba­rran­qui­lle­ros es la cer­ve­za, y es que en La Are­no­sa siem­pre ha ha­bi­do una sus­tan­cio­sa his­to­ria a su al­re­de­dor. Bas­ta con re­mon­tar­se a Ba­va­ria, que em­pe­zó aquí su tra­yec­to­ria y hoy­se vin­cu­la a la gi­gan­te sud­afri­ca­na Sabmi­ller.

Pe­ro hoy la ten­den­cia gi­ra en otra di­rec­ción. Los con­su­mi­do­res han abier­to sus ne­ve­ras y pa­pi­las pa­ra al­ter­na­ti­vas cer­ve­ce­ras lla­ma­das ar­te­sa­na­les. Cuan­do ha­bla­mos de es­te seg­men­to de be­bi­das al­cohó­li­cas de­ci­mos que de­ben cum­plir con unas pau­tas , a sa­ber: el res­pe­to por los cua­tro in­gre­dien­tes pi­la­res ( agua, lú­pu­lo, ce­ba­da y le­va­du­ra), má­xi­ma fres­cu­ra, por lo que no sue­len te­ner más de dos me­ses de fa­bri­ca­das, y fa­bri­ca­ción li­mi­ta­da, mien­tras las mar­cas co­mer­cia­les se ha­cen en ba­rri­les de 25.000 li­tros la ar­te­sa­nal no su­pera una pro­duc­ción de 2.500.

Mu­chas fir­mas in­ter­na­cio­na­les es­tán apun­tan­do a es­te mo­de­lo y en Ba­rran­qui­lla la op­ción tam­bién exis­te a tra­vés de la cer­ve­ce­ría Fie­ra­brás. Fun­da­da en 2006 por los ami­gos Al­do Po­li­fro­ni y Raúl Pa­di­lla, sur­gió pri­me­ro co­mo una ex­pe­ri­men­ta­ción rús­ti­ca en las co­ci­nas de am­bos. Por ese en­ton­ces, to­do se ha­cía con ollas y cal­de­ros. Los buenos re­sul­ta­dos los lle­va­ron a for­ma­li­zar su ne­go­cio en 2010 co­mo un pub (ta­ber­na de ins­pi­ra­ción in­gle­sa), que ha­ce po­co tras­la­da­ron la ca­lle 53 con ca­rre­ra 75. Un po­co des­pués de que ini­cia­ra el pro­yec­to Fie­ra­brás en la ciu­dad, em­pe­za­ron a lle­gar otras mar­cas de dis­tri- bu­ción na­cio­nal a las gran­des su­per­fi­cies y a las ca­de­nas de res­tau­ran­tes, lo que pu­so en evi­den­cia el cre­cien­te in­terés­ha­cia es­te ti­po de be­bi­das.

Qui­zás la pio­ne­ra fue la mi­cro cer­ve­ce­ría Bo­go­tá Beer Com­pany ( BBC), que em­pe­zó a dis­tri­buir sus tres cer­ve­zas más co­no­ci­das - Cha­pi­ne­ro, Mon­se­rra­te y Can­de­la­ria- y a acer­car al pú­bli­co lo­cal a ese por en­ton­ces des­co­no­ci­do mun­do. Mar­cas na­cio­na­les co­mo Após­tol y Co­lón -dis­tri­bui­da en Beer Sta­tion- le si­guie­ron los pa­sos al se­llo ca­pi­ta­lino en la búsqueda de más adep­tos aquí en Ba­rran­qui­lla.

BBC, por su par­te, aca­ba de dar un gran sal­to en es­ta ca­rre­ra pues mon­tó un nue­vo pun­to en la ciu­dad, que abrió sus puer­tas ha­ce una se­ma­na.

“La me­ta de la em­pre­sa siem­pre ha si­do com­par­tir la cul­tu­ra cer­ve­ce­ra, aho­ra que­re­mos que ese men­sa­je lle­gue a lu­ga­res por fue­ra de la capital”, ase­gu­ra Ma­ría Lui­sa No­gue­ra, ad­mi­nis­tra­do­ra de la nue­va se­de de BBC, ubi­ca­da en la ca­rre­ra 53 con ca­lle 82. Quien vi­si­te es­te pub ten­drá la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar las re­ce­tas ya bien co­no­ci­das, me­re­ce­do­ras de pre­mios de su seg­men­to co­mo el Mon­de Se­lec­tion, y otras va­rie­da­des en las que des­ta­can cer­ve­zas ti­po la­ger, weiss e in­dia pa­le ale. Son es­tos sa­bo­res que desafían lo con­ven­cio­nal. PRO­PUES­TA LO­CAL Fie­ra­brás Cer­ve­za Ar­te­sa­nal El le­ma del ne­go­cio es ‘Cer­ve­ce­ría ar­te­sa­nal for­ja­da en Ba­rran­qui­lla’, atri­bu­to que les con­fie­re au­ten­ti­ci­dad. El lu­gar res­pi­ra la his­to­ria me­die­val, y por eso las be­bi­das de la ca­sa se bau­ti­za­ron Dul­ci­nea, Jua­na de Ar­co y Ma­ría An­to­nie­ta. Tie­nen tres re­ce­tas in­gle­sas: pa­le ale (ru­bia), brown ale (ro­ja-co­bri­za) y por­ter (ne­gra). Es­ta úl­ti­ma tu­vie­ron que “tro­pi­ca­li­zar­la”, “por­que su ver­sión ori­gi­nal es muy fuer­te”, ex­pli­ca Al­do Po­li­fro­ni. Tie­nen va­rie­da­des de tem­po­ra­da, co­mo una cer­ve­za ne­gra con no­tas de ca­cao que ofre­cen ac­tual­men­te.

«Nues­tros me­se­ros ex­pli­can la cer­ve­za, qué con­tie­ne, có­mo se ha­ce y qué la ha­ce di­fe­ren­te de una mar­ca co­mer­cial» MA­RÍA LUI­SA NO­GUE­RA Ad­mi­nis­tra­do­ra BBC Ba­rran­qui­lla

DÓN­DE: Ca­rre­ra 53 No. 82-32, lo­cal 11. Centro co­mer­cial Ocean To­wer. |Fo­tos: Or­lan­do Ama­dor

DÓN­DE: Ca­rre­ra 53 No. 75-64. TE­LÉ­FONO: 3853763 - 3017795579

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.