KI­TE­SURF Des­li­zán­do­se en el mar

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL J. DE LA RO­SA VEN­CE

Las pla­yas del Atlán­ti­co aco­gen a los aman­tes de los deportes acuá­ti­cos. En Puer­to Ve­le­ro, por ejem­plo, las co­me­tas de ki­te­surf vue­lan so­bre el mar mien­tras des­li­zan a los de­por­tis­tas en­tre las olas.

“Se sien­te de ma­ra­vi­lla es­tar en el mar, ob­ser­van­do có­mo el agua se abre a tu pa­so”, ex­pre­sa Gian Pier Fa­ma, quien des­de ha­ce un año prac­ti­ca el tam­bién co­no­ci­do co­mo fly­sur­fing, pa­ra per­mi­tir­se “dis­fru­tar del atar­de­cer” jun­to a su ki­te (co­me­ta).

“En Se­ma­na San­ta del 2013, re­nun­cié a to­dos los pla­nes con ami­gos pa­ra que­dar­me con la fa­mi­lia y la fa­mi­lia hi­zo sus pla­nes”, re­cuer­da en­tre ri­sas Gian Pier pa­ra con­tar có­mo du­ran­te esos días, de­ci­dió prac­ti­car es­te de­por­te que se ha con­ver­ti­do en su pa­sa­tiem­po fa­vo­ri­to de to­dos los fi­nes de se­ma­nas.

La es­cue­la Ki­ya Ki­te­sur­fing, ubi­ca­da en Pra­do Mar, es la que asis­te a los lla­ma­dos ki­ters, co­mo es­te ba­rran­qui- lle­ro de 28 años que ase­gu­ra que se pue­de “apren­der lo bá­si­co en ocho ho­ras y lue­go prac­ti­car con su­per­vi­sión”.

El equi­po bá­si­co de ki­te­surf se com­po­ne de una co­me­ta, una ba­rra de di­rec­ción, un ar­nés, una ta­bla y cua­tro o cin­co cuer­das de su­je­ción a la co­me­ta.

“Es­to po­drías con­se­guir­lo por In­ter­net o con va­rios dis­tri­bui­do­res que hay en La Cos­ta”, co­men­ta Gian Pier, su­gi­rien­do tam­bién, a las mis­mas es­cue­las de en­tre­na­mien­to don­de pue­des con­se­guir, ade­más del equi­po, la ase­so­ría que ne­ce­si­tas pa­ra de­ter­mi­nar cuál te se­rá más útil de acuer­do con tus ob­je­ti­vos en el de­por­te.

“El equi­po tie­ne un cos­to me­dio al­to, pe­ro va­le la pe­na. Una co­me­ta nue­va po­drías con­se­guir­la en­tre 1300 y 1600 dó­la­res. Una ta­bla cues­ta en­tre 500 y 1000 dó­la­res, y el ar­nés es­tá al­re­de­dor de los 500 mil pe­sos”, agre­ga.

Pa­ra una me­jor pro­tec­ción y co­mo­di­dad, pue­des in­cluir ele­men­tos co­mo cas­co, cha­le­co sal­va­vi­das (de flo­ta­ción o con­tra im­pac­tos), tra­je de neopreno, buggy de are­na, así co­mo otras he­rra-

DÉ­JA­TE LLE­VAR POR EL VIEN­TO,

MIEN­TRAS ROM­PES LAS OLAS DEL MAR CON TO­DA LA ADRE­NA­LI­NA DE ES­TE DE­POR­TE

ACUÁ­TI­CO, Y DIS­FRU­TA DE LOS ME­JO­RES ATAR­DE­CE­RES

DES­DE LA IN­QUIE­TAN­TE SU­PER­FI­CIE DEL

AGUA. «Se sien­te de ma­ra­vi­lla es­tar en el mar y ver có­mo el agua se abre a tu pa­so» GIAN PIER FA­MA PÉ­REZ

mien­tas pa­ra con­sul­tar la ve­lo­ci­dad y la di­rec­ción del vien­to.

En el Ki­te­surf pue­des prac­ti­car va­rias mo­da­li­da­des, co­mo surf en olas, re­ga­tas en­tre bo­yas y el pre­fe­ri­do de Gian Pier, el freesty­le que per­mi­te ha­cer sal­tos y ma­nio­bras en el ai­re.

“Si es fá­cil o di­fí­cil de­pen­de del en­tu­sias­mo que ten­gas y la de­di­ca­ción que le pon­gas” di­ce pa­ra res­pon­der al gra­do de di­fi­cul­tad de es­te de­por­te con el que na­ve­gar por sí so­lo es cues­tión de unas 15 ho­ras de prác­ti­cas.

Se­gún Fa­ma, ca­da pa­so por apren­der es un re­to. “Era fe­liz ca­yén­do­me mil ve­ces, con tal de lo­grar lo pro­pues­to”, co­men­ta.

Des­de en­ton­ces, es­te jo­ven si­gue aten­dien­do el lla­ma­do que el mar le ha­ce des­de ni­ño. In­clu­so, en­tre se­ma­na, sue­le sa­car tiem­po pa­ra di­ver­tir­se rom­pien­do las olas con su gru­po de ami­gos de la es­cue­la o jun­to a su her­mano Al­do Fa­briz­zio, quien es­tá apren­dien­do a man­te­ner su do­mi­nio en el mar, mien­tras se de­ja lle­var por el vien­to.

ES­CUE­LA KI­YA KI­TE­SUR­FING CLUB: Se­gún su pá­gi­na web, es­ta ofre­ce ins­truc­ción per­so­na­li­za­da, la for­ma mas rá­pi­da y efec­ti­va pa­ra apren­der el de­por­te. Si bien el tiem­po de apren­di­za­je del ni­vel 2 IKO va de 6 a 15 ho­ras, un curso de 9 ho­ras es el tiem­po per­fe

En­tre las mo­da­li­da­des del Ki­te­surf es­tá el ‘freesty­le’ y es­tas re­ga­tas en­tre bo­yas. Fo­to­gra­fías: Shutterstock y Ales­sio Fa­ma.

Gian Pier Fa­ma (a la iz­quier­da) sue­le prac­ti­car con ami­gos de la es­cue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.