Sha­ki­ra

SE­LLO: Sony Mu­sic TRAC­KLIST: 1. Nun­ca Me Acuer­do de Ol­vi­dar­te, 2. Em­pi­re, 3. You Don’t Ca­re About Me, 4. La La La, 5. 23, 6. The One Thing, 7. Me­di­ci­ne feat. Bla­ke Shel­ton, 8. Lo­ca Por Ti, 9. Spotlight, 10. Bro­ken Re­cord, 11. Boig per Tu, 12. Can't Re­memb

Si - - Hay Aplausos - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

Pa­ra Joy­ce Lo­zano, de Ra­dio Tiem­po, es una de las can­cio­nes más des­ta­ca­das y “re­cuer­da a la Sha­ki­ra de siem­pre”.

El má­na­ger y pro­duc­tor Jairo Mar­tí­nez, muy cer­cano a la can­tan­te, no tu­vo sino elo­gios pa­ra el tra­ba­jo: “Co­mo to­do lo que ella ha­ce es in­no­va­dor, mu­cho más avan­za­do de lo que es­pe­ra el pú­bli­co. Tie­ne un so­ni­do que va ha­cia ade­lan­te, de ahí su im­por­tan­cia”.

Otro de­ta­lle que ca­rac­te­ri­za a la pro­duc­ción es su di­ver­si­dad, por­que Sha­ki­ra no te­me sal­tar de una te­má­ti­ca a otra, evi­den­cia­da en letras que van des­de lo cru­do has­ta lo vul­ne­ra­ble. Y, de pa­so, se la jue­ga con va­rie­dad de so­ni­dos del reg­gae, dan­ce o country, co­mo se es­cu­cha en My Me­di­ci­ne.

“Es­te no es un dis­co con­cep­tual, es un ál­bum que tie­ne di­ver­sos gé­ne­ros, al fi­nal es una re­fle­xión de lo que soy co­mo ar­tis­ta y co­mo per­so­na, con im­per­fec­cio­nes y to­do. So­lo soy yo”, sos­tu­vo Sha­ki­ra des­de Bar­ce­lo­na.

Par­te del eclec­ti­cis­mo que men­cio­na se evi­den­ció en las múl­ti­ples vo­ces y ma­nos que in­ter­vi­nie­ron en el ál­bum.

So­bra men­cio­nar la con­no­ta­da co­la­bo­ra­ción con Rihan­na en Can’t remember to for­get you y que les ha me­re­ci­do más de 200 mi­llo­nes de vis­tas al vi­deo del sen­ci­llo en You­tu­be. Tam­bién par­ti­ci­pa el can­tan­te country y co ju­ra­do en el reality The Voi­ce, Bla­ke Shel­ton, con quien in­ter­pre­ta My Me­di­ci­ne.

Mien­tras que el sa­bor la­tino lo po­ne el bra­si­le­ro Car­lin­hos Brown en la can­ción La la la, que so­na­rá en la clau­su­ra del Mun­dial de Fút­bol 2014.

Es­ta mis­ma di­ver­si­dad se iden­ti­fi­ca en el per­so­nal de­trás del dis­co en el que co­la­bo­ran pro­duc­to­res, le­tris­tas y com­po­si­to­res tan re­co­no­ci­dos co­mo John Hill, Kid Har­poon, Greg Kurs­tin, Ste­ve Mac, Mark Bright, Bus­bee y The Mes­sen­gers, to­dos nom­bres aso­cia­dos a la éli­te de la mú­si­ca in­ter­na­cio­nal, a la que Sha­ki­ra per­te­ne­ce, sin du­da.

Los an­te­rio­res son in­gre­dien­tes en la fór­mu­la que la intérprete cocina pa­ra ob­te­ner el fa­vor de la crí­ti­ca y los fans, al­go que hoy por hoy no ve muy le­jano, ya que las ven­tas de la pro­duc­ción han si­do bas­tan­te pro­me­te­do­ras: nú­me­ro uno de des­car­gas pa­ra Can’t re­me­ber to for­get you en itu­nes de 46 paí­ses, más el po­si­cio­na­mien­to del sen­ci­llo en el Top 10 en más de 80 mer­ca­dos.

Aho­ra so­lo que­da es­pe­rar al­go que Joy­ce Lo­zano in­di­ca co­mo pre­de­ci­ble: el tras­la­do de es­tos so­no­ros éxi­tos an­glo a su len­gua ma­ter­na.

«‘23’ es qui­zás uno de mis can­cio­nes más per­so­na­les, cuen­ta có­mo co­no­cí a Ge­rard cuan­do te­nía 23» SHA­KI­RA Can­tan­te

Her es una his­to­ria de amor, que co­mo mu­chas de su gé­ne­ro es­tá lle­na de momentos al­tos y ba­jos, ale­grías, ce­le­bra­cio­nes, des­en­cuen­tros y de­sen­ga­ños. Has­ta aquí, na­da fue­ra de lo co­mún. Lo ex­tra­or­di­na­rio re­cae en los aman­tes que pro­ta­go­ni­zan la tra­ma: un hom­bre y un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. La idea, na­da des­ca­be­lla­da en nues­tro tiem­po, le me­re­ció un Pre­mio de la Aca­de­mia a Spi­ke Jon­ze por me­jor guion.

El in­no­va­dor es­cri­tor ejer­ce tam­bién co­mo di­rec­tor en es­ta cin­ta en que co­no­ce­mos a Theo­do­re Twombly, un hom­bre so­li­ta­rio que es­tá atra­ve­san­do las fa­ses fi­na­les de un do­lo­ro­so di­vor­cio. El pro­ta­go­nis­ta, en­car­na­do por Joaquin Phoenix, re­co­no­ce sen­tir­se in­ca­paz de reha­cer su vi­da jun­to a otra per­so­na, pues con­si­de­ra que ya no pue­de sen­tir más.

Jus­to en ese mo­men­to en­cuen­tra una pu­bli­ci­dad que ofre­ce un nue­vo y re­vo­lu­cio­na­rio sis­te­ma ope­ra­ti­vo de in­te­li-

GA­NA­DO­RA DE UN PRE­MIO ÓSCAR A ME­JOR GUION ORI­GI­NAL, ES­TA PE­LÍ­CU­LA SE CON­VIER­TE EN EL VA­TI­CI­NIO DE UN FU­TU­RO NO MUY LE­JANO, EN EL QUE LAS PER­SO­NAS RE­CU­RRI­RÁN A LAS MÁ­QUI­NAS PA­RA HA­CER FREN­TE A LA SO­LE­DAD.

La ma­ter­ni­dad y el amor han sen­ta­do bien a la can­tan­te quien lu­ció be­llí­si­ma en Bar­ce­lo­na. |Fo­to­gra­fías: Cortesía Sony Mu­sic

Mi­lan Pi­qué es una de las vo­ces in­vi­ta­das. Se le pue­de es­cu­char al fi­nal de ‘23’.

El sa­ma­rio Car­los Vi­ves.

Theo­do­re Twombly es un ta­len­to­so es­cri­tor que tra­ba­ja es­cri­bien­do car­tas pa­ra otras per­so­nas. |Fo­tos: Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.