PRÓ­XI­MA­MEN­TE El En­ga­ño ‘El So­bre­vi­vien­te’ He­re­de­ro del dia­blo ‘Aires de es­pe­ran­za’

FILM ESTRENO QUÉ: Ka­te Bec­kin­sa­le in­ter­pre­ta a una ex fis­cal en bus­ca de re­den­ción que de­be en­fren­tar sus de­mo­nios. QUÉ: La nue­va cin­ta de aven­tu­ra y ten­sión pro­ta­go­ni­za­da por el ac­tor Mark Wahl­berg. QUÉ: Una jo­ven pa­re­ja pa­sa de la ilu­sión al te­rror por

Si - - Hay Cine -

gen­cia ar­ti­fi­cial, “no so­lo es un sis­te­ma ope­ra­ti­vo, es una for­ma de con­cien­cia”, re­ve­la el avi­so. Al ins­ta­lar­lo en su compu­tado­ra y te­lé­fono mó­vil des­cu­bre que su asis­ten­te vir­tual tie­ne ‘al­ma’, se tra­ta de Sa­mant­ha (Scar­lett Johans­son pres­ta su voz a es­te per­so­na­je). So­lo pue­de es­cu­char­la, pe­ro se sien­te inevi­ta­ble­men­te atraí­do por la sa­ga­ci­dad e in­ge­nio de ‘ la mu­jer’ que ha­bi­ta sus dis­po­si­ti­vos y que le ayu­da a abor­dar los pro­ble­mas de una for­ma que ni él ni sus ami­gos ha­bían con­tem­pla­do.

Pa­re­ce ser el no­viaz­go per­fec­to pa­ra el atri­bu­la­do Theo­do­re, quien des­cu­bre en es­te inusual en­cuen­tro la po­si­bi­li­dad de vol­ver a amar. Pe­ro en el ca­mino él y Sa­mant­ha atra­vie­san los obs­tácu­los de una re­la­ción que si bien es fuer­te, re­sul­ta eté­rea. El pro­ta­go­nis­ta va­lo­ra a su pa­re­ja pe­ro no de­ja de plan­tear­se el con­flic­to de ha­ber­se enamo­ra­do de una pre­sen­cia vir­tual.

Más allá de lo evi­den­te, es­ta pe­lí­cu­la se con­vier­te en una ra­dio­gra­fía de un fu­tu­ro no muy le­jano. Los rea­li­za­do­res no lo ca­ri­ca­tu­ri­zan con dis­pa­ra­ta­das tec­no­lo­gías, más bien plan­tean el di­le­ma de una so­cie­dad so­li­ta­ria, que es­tá dis­pues­ta a pa­gar por la ela­bo­ra­ción de al­go tan per­so­nal co­mo las car­tas (el tra­ba­jo que ha­ce Theo­do­re) y que re­cu­rre a sis­te­mas ar­ti­fi­cia­les en bus­ca de com­pa­ñía e in­clu­so amor.

La pe­rio­dis­ta y po­li­tó­lo­ga bo­go­ta­na, Ma­ría Ji­me­na Du­zán en­tre­ga Empu­tados, el li­bro de los indignados co­lom­bia­nos, bajo el se­llo del Gru­po Edi­to­rial Pla­ne­ta. Empu­tados es una com­pi­la­ción de ocho en­tre­vis­tas a igual nú­me­ro de per­so­na­jes.

Es un re­co­no­ci­mien­to al periodismo co­lom­biano, a tra­vés de su de­ci­mo­quin­to Pre­mio Pla­ne­ta de Periodismo.

Los per­so­na­jes de los que aquí se ha­bla eran prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­dos. Has­ta aho­ra que Ma­ría Ji­me­na de­ve­la la ma­ne­ra si­len­cio­sa y no exen­ta de in­ge­nio có­mo lo­gra­ron sa­cu­dir a la opi­nión pú­bli­ca al con­gre­gar a mi­llo­nes de ciu­da­da­nos en mo­vi­mien­tos so­cia­les que se sa­lie­ron de los mol­des tra­di­cio­na­les.

Así, los pro­ta­go­nis­tas de Empu­tados lo­gra­ron hun­dir las re­for­mas a la jus­ti­cia y a la edu­ca­ción su­pe­rior, po­ner en la agen­da na­cio­nal la cri­sis del agro a tra­vés de la mar­cha cam­pe­si­na que du­ró va­rios días, e im­po­ner un nue­vo es­ti­lo de pro­tes­ta con las de­no­mi­na­das to­ma­ti­nas.

En sus pa­la­bras, Empu­tados re­fle­ja la apa­ri­ción de otros ac­to­res en el es­ce­na­rio político del país, que em­pie­zan a con­tri­buir al sur­gi­mien­to de nue­vas for­mas de po­der ciu­da­dano.

La es­té­ti­ca de la pe­lí­cu­la se ins­pi­ró en los años 30’s.

AU­TOR: Ma­ría Ji­me­na Du­zán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.