AL ÓLEO

De ar­te Crea obras

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL DE LA RO­SA VEN­CE

En la búsqueda de es­par­ci­mien­to y re­la­ja­ción, la pin­tu­ra es una bue­na op­ción pa­ra li­brar­se del es­trés del tra­ba­jo y es­ca­par de los pro­ble­mas per­so­na­les.

Nun­ca es tar­de pa­ra apren­der a pin­tar. La ad­mi­ra­ción por el ar­te y el gus­to por los co­lo­res qui­zá sean su­fi­cien­tes pa­ra em­pe­zar a ex­plo­rar la crea­ti­vi­dad y, con mu­chí­si­ma de­di­ca­ción, sa­car a re­lu­cir el in­ge­nio ar­tís­ti­co.

Aquí, con ayu­da de Óscar Sir, do­cen­te de di­bu­jo y pin­tu­ra en Be­llas Ar­tes, te con­ta­mos una téc­ni­ca pic­tó­ri­ca muy uti­li­za­da en obras de ar­te ex­pre­sio­nis­tas: el óleo, que com­bi­na pig­men­tos mi­ne­ra­les y de ori­gen ani­mal con aceites de ori­gen ve­ge­tal.

¿QUÉ NE­CE­SI­TAS?

Los pig­men­tos, que ya vie­nen pro­ce sa­dos e in­dus­tria­li­za­dos, y se con­si­guen co­mo óleos en cual­quier pa­pe­le­ría de la ciu­dad. Es­tos óleos re­quie­ren ele­men­tos aglu­ti­nan­tes a ba­se de aceites, co­mo tre­men­ti­na o linaza.

El for­ma­to en el que se rea­li­za­rá la obra, o sea un bastidor o so­por­te de ma­de­ra con el lien­zo ya im­pri­ma­do (pre­pa­ra­do) con vi­ni­lo u otros ele­men­tos de ti­po in­dus­trial, se­gún lo desees.

Pin­ce­les, vie­nen en di­fe­ren­tes mo da­li­da­des: chi­nos, de cer­da grue­sa o cer­da fi­na, en­tre otros.

PA­SOS PA­RA ELA­BO­RAR UN CUA­DRO

El maes­tro Óscar Sir re­su­me el pro­ce­so en cin­co pa­sos cla­ve: 1. Ha­cer el di­bu­jo so­bre pa­pel. 2. Una vez co­rre­gi­do, pa­sar el di­se­ño en pa­pel, al lien­zo. Aquí pue­des usar pa­pel pa­ra cal­car.

3. Apli­cas la pri­me­ra ca­pa de pin­tu­ra, que es pla­na con los co­lo­res bá­si­cos.

4. Echas una se­gun­da ca­pa pa­ra dar de­ta­lles con un po­co más de vo­lu­men.

5. Fi­nal­men­te, ha­ces los aca­ba­dos con una ter­ce­ra ca­pa de pin­tu­ra.

Los pin­ce­les pue­des la­var­los con de­ter­gen­tes pa­ra evi­tar los quí­mi­cos del var­sol.

El acei­te de tre­men­ti­na pa­ra di­luir me­jor el óleo y la linaza, pa­ra el brillo y la textura, pue­den mez­clar­se al mis­mo tiem­po con la pin­tu­ra pa­ra una me­jor con­sis­ten­cia.

Ade­más del lien­zo o ta­blas de ma­de­ra, el óleo ad­mi­te so­por­tes de metal, pie­dra, mar­fil, ce­rá­mi­ca, car­tón, pa­pel o en pa­re­des de ce­men­to o ye­so, en for­ma de mu­ra­les.

Sin em­bar­go, si quie­res apren­der a rea­li­zar ca­da pa­so, pue­des re­ci­bir ta­lle­res de pin­tu­ra en di­ver­sos es­cue­las de la ciu­dad.

Una bue­na op­ción es la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, en la que pue­des cur­sar cua­tro se­mes­tres de pin­tu­ra y di­bu­jo, asis­tien­do a clases una vez por se­ma­na.

TU­TO­RIA­LES VIR­TUA­LES. En In­ter­net, tam­bién pue­des des­cu­brir qué es el di- bu­jo, có­mo se cons­tru­ye, cuá­les son las di­fe­ren­tes téc­ni­cas y có­mo se di­se­ñan pin­tu­ras abs­trac­tas.

You­tu­be, por ejem­plo, ofre­ce tu­to­ria­les pa­ra apren­der a pin­tar ros­tros, atar­de­ce­res, ve­la­du­ras, de­gra­da­dos, tex­tu­ras me­dian­te ye­sos, en­tre otros.

“Si la per­so­na tie­ne dis­ci­pli­na, si­gue las re­glas y ha­ce ca­da pa­so, pue­de rea­li­zar la obra a fe­liz tér­mino. Pe­ro, ojo, hay quie­nes creen que sa­ben y pa­san del pri­mer tu­to­rial al úl­ti­mo, y se con­fun­den”, afir­ma el pro­fe­sor.

RECOMENDACIONES. Es­te ar­te de­be rea­li­zar­se en es­pa­cios ai­rea­dos, por­que el acei­te tre­men­ti­na en ex­ce­so, pue­de pro­du­cir aler­gias.

Ten cui­da­do con el var­sol co­mún que tie­ne un olor fuer­te, pue­de cau­sar­te mo­les­tias res­pi­ra­to­rias o irri­ta­cio­nes cu­tá­neas.

Por eso, si eres alér­gi­co o tie­nes piel de­li­ca­da, con­sul­ta a tu mé­di­co.

«A tra­vés de la pin­tu­ra, mu­chas per­so­nas lo­gran ex­pre­sar lo que no pue­den de­cir con pa­la­bras» ÓSCAR SIR AVENDAÑO Do­cen­te de pin­tu­ra de Be­llas Ar­tes.

Des­de 1995, el maes­tro Óscar Sir con­du­ce ta­lle­res de ar­te y pin­tu­ra pa­ra ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos. | Fo­tos: Or­lan­do Ama­dor y Shutterstock.

Pue­des años, dos o tres en En unos y a pin­tar di­bu­jar er a s. aprend téc­ni­ca tes di­fe­ren las En clases, an­tes de pin­tar tu pri­mer cua­dro, em­pie­zas con ejer­ci­cios a mano al­za­da en pa­pel. Pri­me­ro tra­zos y lue­go, for­mas geo­mé­tri­cas y or­gá­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.