‘DOC­TO­RA, ¿QUÉ HA­GO’, LI­BRO PA­RA CON­SUL­TAR SO­BRE TE­MAS DE SA­LUD

Si - - Hay Lectura - POR LI­LI­BETH HER­NÁN­DEZ G

Dia­na. Mé­di­ca ci­ru­ja­na de la Uni­ver­si­dad Mi­li­tar Nue­va Gra­na­da, es­pe­cia­lis­ta en Epi­de­mio­lo­gía y ma­gís­ter en Ad­mi­nis­tra­ción en Sa­lud de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio. Con la in­ten­ción de des­mi­ti­fi­car mu­chas creen­cias que se tie­nen acer­ca de la sa­lud, la doc­to­ra Fer­nan­da Her­nán­dez de­ci­dió es­cri­bir su li­bro Doc­to­ra, ¿qué ha­go?

A tra­vés de es­ta pu­bli­ca­ción, la mé­di­ca, que tam­bién pre­sen­ta la sec­ción sa­lud de No­ti­cias Ca­ra­col, com­par­te cen­te­na­res de ex­pli­ca­cio­nes que “han ido pa­san­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción”.

Es­tas creen­cias, mu­chas ve­ces, las he­mos es­cu­cha­do en la ca­sa o en la ca­lle; y se han con­ver­ti­do en una tra­di­ción oral.

“Que leer en un ca­rro pue­de cau­sar el des­pren­di­mien­to de la re­ti­na, que es ma­lo ba­ñar­se des­pués de co­mer, que las mu­je­res de­ben ha­cer una die­ta de cua­ren­ta días des­pués del par­to, que cuan­do una per­so­na san­gra hay que po­ner­le sal o ca­fé en la he­ri­da, que to­mar agua al re­vés ali­via el hi­po”, son al­gu­nos de los ejem­plos.

Doc­to­ra, ¿qué ha­go? es­tá ava­la­do con el cri­te­rio mé­di­co y la in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca es ac­tua­li­za­da.

Es una guía bá­si­ca que pue­den con­sul­tar ca­da vez que quie­ran, ex­pli­ca 260 mitos y con­te­ni­do en 199 pá­gi­nas.

Fi­nal­men­te, la doc­to­ra Fer­nan­da Her­nán­dez re­co­mien­da “ha­cer­se ami­go del mé­di­co y con­sul­tar sin pe­na pa­ra que des­pe­jen to­das las du­das”.

«En la ca­lle me en­cuen­tro gen­te muy amo­ro­sa que me con­sul­ta y me su­gie­re te­mas pa­ra la sec­ción de TV»

AU­TOR: Fer­nan­da Her­nán­dez. EDI­TO­RIAL: | Fo­to Juan Pablo Ca­da­vid.

AU­TOR: Mar­kus Zu­sak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.