MUN­DIA­LIS­TA

Pa­ni­ni au­men­ta la fie­bre

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL J. DE LA RO­SA VEN­CE

Vol­vie­ron los días de car­ti­llas, ca­ra­me­los y ‘man­te­qui­llas’ del Mun­dial. Lle­nar con 640 lá­mi­nas las 72 pá­gi­nas que trae el ál­bum Pa­ni­ni ha­ce par­te de la fie­bre del fút­bol que pren­dió a Co­lom­bia des­de los efu­si­vos par­ti­dos de cla­si­fi­ca­ción pro­ta­go­ni­za­dos por la tri­co­lor na­cio­nal has­ta el pa­sa­do 11 de oc­tu­bre, cuan­do por fin ob­tu­vo el ti­que­te rumbo a Bra­sil. En los po­pu­la­res quios­cos del centro de Ba­rran­qui­lla, los al­re­de­do­res del es­ta­dio Elías Cheg­win y has­ta en las es­qui­nas más tran­si­ta­das, co­mer­cian­tes se ha­cen el pan de ca­da día dis­tri­bu­yen­do el ál­bum de Pa­ni­ni y ne­go­cian­do las la­mi­ni­llas al por ma­yor y de­tal.

“Aho­ra, los ál­bu­mes más ven­di­dos pa­ra co­lec­cio­nar son los del Mun­dial 70, 78 y 90”, cuen­ta Ál­va­ro Igle­sias, un ven­de­dor de re­vis­tas y pe­rió­di­cos al que le han com­pra­do más de 20 car­ti­llas de las edi­cio­nes an­te­rio­res, aun cuan­do la de­lan­te­ra la lle­va, por ob­vias ra­zo­nes, el Pa­ni­ni 2014.

“En una se­ma­na, ven­do más de 70 ál­bu­mes y unas 15 ca­jas de ‘ca­ra­me­lo’ con cien so­bres ca­da una”, agre­ga el co­mer­cian­te ubi­ca­do des­de ha­ce más de 60 años en el Pa­seo Bo­lí­var.

Es­te año, el ál­bum cues­ta 4 mil pe­sos, la ca­ja de cien so­bres es­tá a 120 mil y ca­da so­bre­ci­to con cin­co fi­gu­ras se ven­de a mil 200 pe­sos. Sin em­bar­go, aquí los ne­go­cios tam­bién son vá­li­dos.

“Ca­da es­tam­pi­ta la ven­do a 400 pe­sos, pe­ro tam­bién te cam­bio cin­co que ten-

PA­NI­NI TIE­NE EN EL

MER­CA­DO NA­CIO­NAL UN

MI­LLÓN QUI­NIEN­TOS MIL

ÁL­BU­MES. LA DIS­TRI­BUI­DO­RA GA­RAN­TI­ZA QUE HAY SU­FI­CIEN­TES

LÁ­MI­NAS PA­RA COM­PLE­TAR­LOS.

gas re­pe­ti­das por otras tres que no ten­gas, o te re­ci­bo dos a cam­bio de una que te ha­ga fal­ta”, ex­pli­ca Ro­dri­go Fran­co, de­di­ca­do al ne­go­cio de los ‘ca­ra­me­los’ des­de ha­ce cin­co mun­dia­les.

“Las ‘man­te­qui­llas’ son los ju­ga­do­res o es­ta­dios más bus­ca­dos, pe­ro esos uno los es­con­de pa­ra dár­se­los a los clien­tes más ‘fir­mes’”, agre­ga el ven­de­dor en la es­qui­na de la ca­rre­ra 53 con ca­lle 54.

Los co­lec­cio­nis­tas tam­bién tie­nen su tác­ti­ca. An­to­nio Suc­co apren­dió a lle­nar ca­da ál­bum con su pa­dre, hoy día, la la­bor es con sus hi­jos, ami­gos y co­no­ci­dos de la fa­mi­lia con quie­nes in­ter­cam­bia las fi­gu­ras re­pe­ti­das. “Cam­bio ju­ga­dor por ju­ga­dor y es­ta­dio por es­ta­dio, así es que fun­cio­na”, di­ce el car­ta­ge­ne­ro que acos­tum­bra a lle­var el con­trol con lis­ta en mano. “Mi se­cre­ta­ria me ta­cha los que ten­go pa­ra sa­ber cuá­les me ha­cen fal­ta”, co­men­ta.

Es­te pa­sa­tiem­po lle­gó al país con la pri­me­ra cla­si­fi­ca­ción de Co­lom­bia al Mun­dial en 1962 y, des­de en­ton­ces, ha si­do una di­ver­sión en fa­mi­lia pa­ra los aman­tes del fút­bol.

Siy Mes Lion­nel par el te cía, en Gar hac s’, ao al­do ui­lla Falc Ron teq o man as tian s‘ cad Cris ada bus llam más as,al de­las mpi ccio tas nist las es­ta co­le las sde hos udo muc esc es­de por los gen que imá ráel l igua ylas ju­ga nes ista . ccio de­se dia

Ven­de­dor di­ce que ven­de­rá la car­ti­lla lle­na a 450 mil pe­sos y co­bra­rá 500 mil si Co­lom­bia ga­na el Mun­dial.

An­to­nio Suc­co es un co­lec­cio­nis­ta de los ál­bu­mes mun­dia­lis­tas des­de 1962. Re­cuer­da que en la car­ti­lla de Mé­xi­co 86 in­vir­tió 30 mil pe­sos pa­ra lle­nar­lo, pe­ro en es­ta edi­ción ha gas­ta­do 85 mil pe­sos y aún le fal­tan 157 es­tam­pi­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.