Leer edu­ca y en­tre­tie­ne... CUAN­DO LOS ACHA­QUES INS­PI­RAN UN LI­BRO

Si - - Hay Lectura - POR LI­LI­BETH HER­NÁN­DEZ TWIT­TER: @So­yli­li­beth

Ya­mi­le Hu­mar es­tá en Car­ta­ge­na, lu­gar que la ins­pi­ra, sa­té­li­te al que ate­rri­za de un vue­lo pro­ve­nien­te de Bo­go­tá, don­de es­tá ra­di­ca­da.

En sus pa­la­bras, es allí don­de flu­ye su ins­pi­ra­ción que ter­mi­na en li­bros co­mo lo es Lle­gué a los 60 ¿Y qué?, un ejem­plar que re­su­me su vi­da.

En La He­roi­ca tam­bién vi­ven su hi­ja Na­ta­lia y sus cin­co nie­tos, ellos y su amor por el Ca­ri­be la obli­gan a vi­si­tar­la ca­da tres me­ses.

Ya­mi­le tie­ne 73 años, por eso acla­ra que es­te li­bro no es so­lo pa­ra las mu­je­res de 60, sino pa­ra to­da aque­lla que quie­ra sen­tir­se iden­ti­fi­ca­da.

Ideal pa­ra esas mu­je­res a las que la lle­ga­da al sex­to pi­so les vino con acha­ques. La ac­triz de TV los ve con humor y los com­par­te co­mo una reali­dad de to­do ser hu­mano. “Es­cri­bí es­te li­bro por­que soy una de­fen­so­ra de los acha­ques de las mu­je­res.

La pai­sa ha es­cri­to sie­te li­bros más en­tre los que se en­cuen­tran Vir­tu­des si­len­cio­sas de las plan­tas, Mier­da, lle­gué a los 50 y A los 55 ¿so­lo se les pa­ra el co­ra­zón? Por lo que reite­ra que le gus­ta dar con­se­jos y tra­tar te­mas co­ti­dia­nos con humor.

Con es mis­mo buen ge- nio que la ca­rac­te­ri­za re­co­no­ce que es hi­po­con­dría­ca. “Por eso es que a mí no me es di­fí­cil es­cri­bir so­bre en­fer­me­da­des. Me di­vier­te mu­cho. Es que no hay que ha­cer de los acha­ques una co­sa tan dra­má­ti­ca. Hay que sa­car­le ri­sa a es­te se­gun­do tiem­po”.

No hay du­das de que Ya­mi­le re­co­pi­la en es­te tex­to sus vi­ven­cias. Sin em­bar­go, no se le po­dían es­ca­par las de sus ami­gas. Es así co­mo en las lí­neas tie­nen pro­ta­go­nis­mo dos de ellas: An­drea y So­co­rro.

La au­to­ra reite­ra que son de sus más cer­ca­nas ami­gas, pe­ro en ellas es­tá la vi­da mu­chas mu­je­res.

Re­sal­ta el humor con el que las mu­je­res asi­mi­lan ca­da vi­ven­cia. To­do lo con­tra­rio ha­cen los hom­bres. “Cuan­do es­cri­bí A los 55 ¿so­lo se les pa­ra el co­ra­zón? mu­chos se pu­sie­ron ener­gú­me­nos. Que yo no sa­bía de eso, es que no asi­mi­lan la vi­da y los acha­ques co­mo sí lo ha­ce­mos las mu­je­res”.

Re­to­man­do las vi­ven­cias que na­rra en su úl­ti­mo li­bro, Ya­mi­le Hu­mar so­lo es­pe­ra “que las mu­je­res, es­pe­cial­men­te de es­ta edad, dis­fru­ten de prin­ci­pio a fin del buen sen­ti­do del humor que en­cie­rran mis na­rra­cio­nes”.

Se cen­tra en las alo­ca­das historias y en los di­fe­ren­tes in­con­ve­nien­tes que atra­vie­san An­drea y So­co­rro, so­ña­do­ras de pai­sa­jes sui­zos y apa­sio­na­das por visitar al mé­di­co. El li­bro con­tó con las ilus­tra­cio­nes rea­li­za­das por su nie­to Ma­teo Vás­quez, un jo­ven­ci­to de 15 años, a quien le re­co­no­ce su ta­len­to. An­tes de dar­le más de­ta­lles de ca­da ca­pí­tu­lo de su li­bro, Ya­mi­le Hu­mar le re­co­men­dó “no leer las lo­cu­ras de su abue­la”.

«La au­to­ra de es­te li­bro, Ya­mi­le Hu­mar, por 20 años trabajó co­mo ac­triz de te­le­vi­sión»

EDI­TO­RIAL:

AU­TOR: Ya­mi­le Hu­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.