MAR­TI­NA

So­ni­do pe­li­gro­so de

Si - - Hay Música - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

A Mar­ti­na La Pe­li­gro­sa le to­có recorrer un lar­go ca­mino an­tes de con­quis­tar los triun­fos que son su sa­tis­fac­ción hoy en día. Fue co­ris­ta de su her­ma­na, Adria­na Lucía, y ade­más trabajó du­ran­te cin­co años co­mo can­tan­te del gru­po Los Cum­bie­ros, re­si­den­te en el bar bo­go­tano Gai­ra Ca­fé Cum­bia Hou­se. Aun­que re­co­no­ce que to­das las ex­pe­rien­cias y per­so­nas que co­no­ció du­ran­te esos años le sir­vie­ron pa­ra cul­ti­var su éxi­to. “Me die­ron el em­pu­jon­ci­to pa­ra de­ci­dir a ha­cer una ca­rre­ra so­lis­ta”, cuen­ta con un in­tac­to acen­to cor- do­bés que re­co­gió du­ran­te su in­fan­cia en el co­rre­gi­mien­to de El Ca­ri­to.

A pro­pó­si­to de su her­ma­na, una can­tan­te que es­tá con­so­li­da­da en el mer­ca­do, Mar­ti­na confiesa que ha con­ta­do con suer­te por­que han si­do po­cos los se­gui­do­res que han in­ten­ta­do en­ca­si­llar­la en los so­ni­dos que han iden­ti­fi­ca- do a la can­tan­te de po­rro. “No me he te­ni­do que es­for­zar mu­cho pa­ra que la gen­te en­tien­da que es­ta­mos pro­po­nien­do co­sas di­fe­ren­tes”, ase­gu­ra.

Con­fir­ma que pa­ra ella los so­ni­dos afro­ca­ri­be­ños son una ins­pi­ra­ción esen­cial, pues cre­ció es­cu­chan­do po­rro, cum­bia y ma­pa­lé. “Me gus­ta mez-

Cuén­ta­nos cuál es tu can­ción fa­vo­ri­ta: Es­cri­be a re­vis­ta.si@el­he­ral­do.co

clar­los con so­ni­dos del pop y del rock, la com­bi­na­ción no es nue­va, pe­ro sien­to que mi pro­ce­den­cia ha­ce la di­fe­ren­cia,” sos­tie­ne. Pe­ro en al­go sí es pio­ne­ra den­tro del gé­ne­ro cham­pe­te­ro, que a pe­sar de su am­plia di­fu­sión cuen­ta con po­cas re­pre­sen­tan­tes fe­me­ni­nas.

Eso se vis­lum­bra en el éxi­to arro­lla­dor de su sen­ci­llo La Pe­li­gro­sa. La can­ción que ella mis­ma des­cri­be co­mo “co­que­ta y di­ver­ti­da” y que ha lle­va­do es­tos so­ni­dos de ins­pi­ra­ción afri­ca­na a otros con­fi­nes. “Mis se­gui­do­res me es­cri­ben des­de va­rios paí­ses di­cién­do­me que quie­ren apren­der a bai­lar cham­pe­ta. Siem­pre se en­cuen­tra la co­ne­xión”, ase­gu­ra.

Eso la mo­ti­va a se­guir aven­tu­rán­do­se en torno a es­tos rit­mos que se­gu­ro pro­ta­go­ni­za­rán su dis­co de­but. El tra­ba­jo se en­cuen­tra en fa­se de pro­duc­ción, pe­ro pue­de ade­lan­tar que ten­drá “un dúo con Slow Mi­ke, de Cho­cqui­btown, me gus­tan las co­la­bo­ra­cio­nes por­que son co­mo re­ga­los pa­ra nues­tros se­gui­do­res”, sub­ra­ya.

Pa­ra los que que­da­ron an­to­ja­dos de sa­ber y es­cu­char más de es­ta pro­me­sa del pop co­lom­biano, no ten­drán que es­pe­rar mu­cho pa­ra ver­la. Se pre­sen­ta­rá es­ta no­che en La Fá­bri­ca con to­da su ale­gría y ca­ris­ma. No nos ca­be du­da de que su nom­bre se ins­cri­bi­rá rá­pi­da­men­te en la in­dus­tria mu­si­cal. MU­JER Ver­sá­til En In­ter­net Par­te de la fa­ma que tie­ne Mar­ti­na la de­be a su dis­po­si­ción pa­ra las nue­vas tec­no­lo­gías. Tie­ne un vi­deo blog de be­lle­za lla­ma­do Pon­te Lin­da (www.you­tu­be. com/user/pon­te­lin­da1). Ade­más, se ha he­cho fa­mo­sa en Ins­ta­gram (tie­ne más de 79.000 se­gui­do­res) gra­cias a vi­deos cor­tos en los que im­par­te clases pa­ra en­ten­der el acen­to de su Cór­do­ba na­tal.

«Qui­se que ‘La pe­li­gro­sa’ fue­ra muy fres­ca, pa­ra que el pú­bli­co la pu­die­ra di­ge­rir fá­cil­men­te» MAR­TI­NA Can­tan­te

|Fo­tos: Lei­nad Pá­ja­ro

El can­tau­tor Romeo San­tos.

El car­ta­ge­ne­ro Ke­vin Fló­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.