In­ter­pre­te la mú­si­ca de ACOR­DEÓN

1 2 3 4 5

Si - - Hay Aplausos - POR IN­GUEL J. DE LA RO­SA VEN­CE

Son, me­ren­gue, pa­seo y pu­ya son los cua­tro aires del va­lle­na­to que co­bran vi­da a tra­vés del acor­deón, así co­mo otros gé­ne­ros mu­si­ca­les del mun­do que tie­nen co­mo ba­se es­te ins­tru­men­to.

En dé­ca­das pa­sa­das, to­car acor­deón era un ofi­cio más ca­rac­te­rís­ti­co de los hom­bres pro­vin­cia­nos, aque­llos del sur de La Gua­ji­ra y nor­te del Cesar, in­clu­so, de al­gu­nos de la zo­na orien­tal del Mag­da­le­na, to­da la re­gión que hoy día se con­si­de­ra epi­cen­tro del va­lle­na­to.

Sin em­bar­go, con el au­ge que ha to­ma­do es­te gé­ne­ro en la ac­tua­li­dad, son mu­chos los jó­ve­nes y adul­tos de la cos­ta Ca­ri­be y Co­lom­bia los que se le han me­di­do a in­ter­pre­tar el va­lle­na­to, des­de el can­to, has­ta el to­que de ca­ja, gua­cha­ra­ca y acor­deón.

Y es pre­ci­sa­men­te es­te ins­tru­men­to de ai­re el que “aco­mo­da al can­tan­te”, se­gún Bal­mer Sa­jo­na, pre­si­den­te del

APREN­DER A TO­CAR ES­TE INS­TRU­MEN­TO REPRESENTATIVO

DE LA CUL­TU­RA CA­RI­BE­ÑA ES UNA BUE­NA PRÁC­TI­CA PA­RA TO­DOS LOS AMAN­TES DEL

FOL­CLOR.

Par­tes del ins­tru­men­to

Fes­ti­val Dis­tri­tal de Mú­si­ca de Acor­deón, Fes­di­mac.

“El pro­ce­so pa­ra apren­der a to­car ini­cia con ejer­ci­cios de téc­ni­ca a tra­vés de la es­ca­la dia­tó­ni­ca, em­pe­zan­do por la no­ta do”, ex­pli­ca.

Lue­go, es cues­tión de ma­ne­jar la ubi­ca­ción de los de­dos, te­nien­do vo­lun­tad, pe­ro so­bre to­do, amor por el va­lle­na­to y el buen oí­do que “de­ter­mi­na la mé­tri­ca mu­si­cal que se ne­ce­si­ta pa­ra in­ter­pre­tar­lo”.

“En tres me­ses, el es­tu­dian­te es­tá to­can­do las pri­me­ras can­cio­nes. Lo más di­fí­cil es do­mi­nar los ba­jos, pe­ro aquí te­ne­mos los mé­to­dos de los an­dan­tes ar­mó­ni­cos pa­ra ha­llar esas me­lo­días”, afir­ma el tam­bién di­rec­tor de la aca­de­mia Ta­len­tos del Fu­tu­ro de Ba­rran­qui­lla.

La es­cue­la po­see al­re­de­dor de 15 acor­deo­nes pa­ra fa­ci­li­tar­le la prác­ti­ca a ca­da es­tu­dian­te, em­plean­do, ade­más, di­ver­sas me­to­do­lo­gías de apren­di­za­je. El va­lle­na­to se in­ter­pre­ta con acor­deo­nes de va­ria­das to­na­li­da­des. En la fo­to su­pe­rior, de iz­quier­da a de­re­cha, es­tá el ‘sí-mi-la be­mol’, ‘si-mi-la bri­llan­te’, ‘do-fa-sí’ y ‘A-D- G’.

2. Co­lo­que el pul­gar de­re­cho por de­ba­jo de la co­rreí­ta del dia­pa­són, co­mo pun­to de apo­yo.

3. Co­lo­que el ín­di­ce de­re­cho so­bre el ter­cer bo­tón de la hi­le­ra cen­tral, y los de­dos 3, 4 y 5 so­bre los bo­to­nes 4, 5 y 6, res­pec­ti­va­men­te.

4. Ubi­que la mano zurda de­ba­jo de la co­rrea iz­quier­da, y pon­ga el pul­gar en el bo­tón del ai­re, el ín­di­ce so­bre el ter­cer bo­tón y el de­do me­dio en el cuar­to.

5. Por un mo­men­to, sos­ten­ga las ma­nos en es­ta po­si­ción, has­ta que sien­ta que es­tá lo su­fi­cien­te­men­te có­mo­do pa­ra to­car.

6. Por úl­ti­mo, ex­tien­da el fue­lle len­ta­men­te y cié­rre­lo du­ran­te unos se­gun­dos usan­do el bo­tón del ai­re. Ex­tién­da­lo de nue­vo y así es­ta­rá en po­si­ción pa­ra em­pe­zar a to­car.

«El ob­je­ti­vo de la fun­da­ción y de nues­tra es­cue­la es pre­ser­var la mú­si­ca de acor­deón en la cos­ta Ca­ri­be» BAL­MER SA­JO­NA Di­rec­tor de la es­cue­la Ta­len­tos del Fu­tu­ro

TI­POS: los más co­mu­nes son ‘Rey Va­lle­na­to’ y ‘Tres Co­ro­na’. Los pre­cios os­ci­lan en­tre mi­llón 200 mil y dos mi­llo­nes 200 mil pe­sos.

DÓN­DE: Es­cue­la de Mú­si­ca de Acor­deón Ta­len­tos del Fu­tu­ro. VA­LOR DEL CURSO: des­de 100 mil pe­sos men­sua­les. HO­RA­RIOS: to­dos los días, de 2 a 6 p.m. IN­FOR­MES: 3020235 - 3135763446

Las clases se ha­cen más di­dác­ti­cas con ta­ble­ros que com­pren­den la en­se­ñan­za del acor­deón.

Young F es uno de los pre­fe­ri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.