ES­PA­ÑA

En ho­me­na­je a

Si - - Hay Restaurante - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

En Ba­rran­qui­lla con­ta­mos con la suer­te de te­ner una no­ta­ble in­fluen­cia ibé­ri­ca por cuen­ta de los in­mi­gran­tes que lle­ga­ron a la ciu­dad a prin­ci­pios del si- glo pa­sa­do. Su pre­sen­cia to­có múl­ti­ples as­pec­tos de la vi­da cul­tu­ral de la ciu­dad, y no se ex­clu­ye la gas­tro­no­mía.

Pa­ra im­pul­sar ese po­de­ro­so le­ga­do abrió el Res­tau­ran­te Sa­bi­na, ha­ce cua­tro años y me­dio.

Es un es­pa­cio pa­ra enal­te­cer la cul­tu­ra es­pa­ño­la, de acuer­do con su pro­pie­ta­rio Car­los Gue­rra, un español que se crió en Ba­rran­qui­lla, y que ejer­ce co­mo cón­sul honorario pa­ra la ciu­dad.

“Qui­se acer­car a la gen­te a la cocina que ca­rac­te­ri­za­ba a mi ma­dre y la que yo he com­par­ti­do siem­pre con mis ami­gos”, cuen­ta el em­pre­sa­rio, que vi­vió en su país na­tal una tem­po­ra­da.

Una par­te de esa pro­pues­ta, es la ro­bus­ta car­ta de ta­peo, ideal pa­ra pe­dir va­rios pla­tos y com­par­tir. La en­tra­da que más des­ta­ca son los hue­vos es­tre­lla­dos, que de acuer­do con Gue­rra: “quien no lo prue­ba no pue­de de­cir que ha vi­si­ta­do el res­tau­ran­te Sa­bi­na”.

Y ha­blan­do de op­cio­nes en pla­tos fuer­tes, el lu­gar tie­ne va­rias, una de las más ten­ta­do­ras es un chu­le­tón de res. Se tra­ta de un cor­te grue­so, de 500 gra­mos apro­xi­ma­da­men­te, he­cho a la pa­rri­lla y sa­zo­na­do úni­ca­men­te con un po­co de sal, ajo y pe­re­jil.

Si us­ted es un co­men­sal más con­ser­va­dor, tam­bién pue­de or­de­nar una pae­lla, clá­si­ca de esa cu­li­na­ria. “Se ha­ce con la re­ce­ta de mi ma­dre, pe­ro adap­ta­da a los gus­tos lo­ca­les”, con­ti­núa Gue­rra.

Que en su vi­si­ta no fal­te una bue­na co­pa de vino, el res­tau­ran­te tie­ne alian­zas co­mer­cia­les con las prin­ci­pa­les bo­de­gas ibé­ri­cas pa­ra ofre­cer las me­jo­res ce­pas a un ex­ce­len­te pre­cio. “Que­ría­mos que el vino se in­te­gra­ra con la co­mi­da, no que fue­ra un adi­cio­nal de al­to va­lor, lo ven­de­mos a pre­cio de cos­to”, re­ve­la Gue­rra.

En la car­ta de li­co­res tam­bién tie­nen la clá­si­ca san­gría que se pue­de dis­fru­tar a ba­se de vino tin­to, pe­ro tam­bién de for­ma más in­no­va­do­ra, he­cha con ca­va, un vino agra­da­ble es­pu­mo­so de ori­gen español.

EL EN­CAN­TO LO PO­NE AME­LIA. Otra de las sor­pre­sas de Sa­bi­na es Ame­lia, un bar neo speak-easy (es­ta­ble­ci­mien­to que nor­mal­men­te no tie­ne avi­so y se ca­rac­te­ri­za por una ofer­ta de ta­pas y be­bi­das Pre­mium). De acuer­do con el bar­ten­der y co­pro­pie­ta­rio de es­te es­pa­cio, Pe­pe Gar­cés, es el pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to de es­te es­ti­lo en la Cos­ta Ca­ri­be.

El atrac­ti­vo am­bien­te, com­pues­to por si­llo­nes y asien­tos eduar­dia­nos com­bi­na­dos con mo­bi­lia­rio con­tem­po­rá­neo, es ideal pa­ra sen­tar­se y “to­mar­se una co­pa en­tre ami­gos”, co­mo re­co­mien­da Car­los Gue­rra.

Tie­ne una en­vi­dia­ble car­ta de li­co­res, pro­ta­go­ni­za­da por cocteles pre­pa­ra­dos con las úl­ti­mas ten­den­cias en mi­xo­lo­gía que Gar­cés apren­dió en la Cos­ta Azul eu­ro­pea. A es­to se su­ma un menú de ta­pas mo­der­ni­za­das.

En es­te lu­gar no tie­ne que ele­gir en­tre co­mer co­mo rey o dis­fru­tar con ami­gos al ca­lor de un buen tra­go, por­que en­cuen­tra lo me­jor de dos mundos.

«Qui­si­mos traer aquí los sa­bo­res y ex­pe­rien­cias que me le­gó mi ma­dre, y que dis­fru­té siem­pre en fa­mi­lia» CAR­LOS GUE­RRA Pro­pie­ta­rio UN CHU­LE­TÓN, ES­PE­CIAL PA­RA CAR­NÍ­VO­ROS EL RES­TAU­RAN­TE SA­BI­NA ES UN RE­CO­DO DE ES­PA­ÑA EN EL CO­RA­ZÓN DE BA­RRAN­QUI­LLA. ADE­MÁS DE BUE­NA CO­MI­DA, TIE­NE VI­NOS SE­LEC­TOS Y MÚ­SI­CA DE LA MA­DRE PA­TRIA. ACA­BAN DE ES­TRE­NAR UN BAR DE ES­TI­LO ‘SPEAK-EASY’ CON UNA ELE­VA­DA PRO­PUES­TA DE COCTELES Y CO­MI­DAS.

To­dos los pla­tos de la car­ta tie­nen su­ge­ren­cias de ma­ri­da­je que apues­tan por una de­li­cio­sa ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca. | Fo­tos: Or­lan­do Ama­dor

PA­RA ENÓFILOS: Sa­bi­na cuen­ta con tres ca­vas con una se­lec­ción de vi­nos es­pa­ño­les a muy buenos pre­cios.

DI­REC­CIÓN: Ca­rre­ra 48 No. 76-114 TE­LÉ­FONO: 3604757

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.