SIE­RRA

Una aven­tu­ra por la

Si - - Hay Paseo -

la Sie­rra, el fá­cil ac­ce­so a la na­tu­ra­le­za”, en pa­la­bras de Sandra Otá­lo­ra, re­pre­sen­tan­te le­gal de Fi­del Tra­vels.

“Aquí te­ne­mos bal­nea­rios na­tu­ra­les, co­mo po­zos y cas­ca­das for­ma­das por los ríos; re­co­rri­dos pa­ra prin­ci­pian­tes que deseen ha­cer ca­mi­na­tas sua­ves y

ru­tas de aven­tu­ra pa­ra pro­fe­sio­na­les”, ex­pli­ca la guía tu­rís­ti­ca.

En un vehícu­lo to­do­te­rreno, tam­bién es po­si­ble in­ter­nar­se en es­te bos­que tro­pi­cal de nu­bes, el eco­sis­te­ma ideal pa­ra las infinitas es­pe­cies de aves y flo­res exó­ti­cas que allí na­cen.

A me­di­da que es­ca­la la Sie­rra, el cli­ma des­cien­de y el pai­sa­jis­mo se tor­na más cau­ti­va­dor con el po­de­ro­so con­tras­te en­tre los pi­cos ne­va­dos y el Mar Ca­ri­be que se ob­ser­van en la le­ja­nía.

Es­ta es una tra­ve­sía que exi­ge bue­na dis­po­si­ción, amor por la na­tu­ra­le­za y mu­cha ener­gía, así que vís­ta­se có­mo­do, lle­ve su­fi­cien­te agua, un abri­go pa­ra las al­tu­ras y pro­duc­tos pa­ra re­pe­ler in­sec­tos. Por su­pues­to, nun­ca ol­vi­de por­tar su do­cu­men­to de iden­ti­fi­ca­ción.

Así es el atar­de­cer des­de el mi­ra­dor Los Pi­nos, a 1400 me­tros de al­tu­ra. De un la­do se ob­ser­van los pi­cos Co­lón y Bo­lí­var, y por el otro el Mar Ca­ri­be. | Or­lan­do Ama­dor y cortesía Fi­del Tra­vels

‘TOUR’: el ope­ra­dor tu­rís­ti­co Fi­del Tra­vels brin­da di­fe­ren­tes re­co­rri­dos por las es­tri­ba­cio­nes de la Sie­rra pa­ra co­no­cer la exó­ti­ca flo­ra y fau­na, con trans­por­te y guías es­pe­cia­li­za­dos. In­for­mes: www.fi­del­tra­vels.com

Cas­ca­das de Ma­rin­ka, dos caí­das de agua pu­ra y re­fres­can­te con po­zos pa­ra su­mer­gir­se. Pue­de lle­gar en ca­rro, re­co­rrien­do me­dia ho­ra des­de Min­ca, y 80 mi­nu­tos des­de San­ta Mar­ta. En­tra­da: $3.000. El Río Min­ca y Po­zo Azul son otros bal­nea­rios fre­cuen­ta­dos po

BIODIVERSIDAD: La Sie­rra Nevada po­see la ma­yor di­ver­si­dad de aves en el mun­do. A 2.600 me­tros de al­tu­ra es­tá el ob­ser­va­to­rio de la reserva de aves El Do­ra­do & San Lo­ren­zo, ubi­ca­do a tres ho­ras de San­ta Mar­ta.

En un re­co­rri­do de 45 mi­nu­tos, pue­de co­no­cer la ma­qui­na­ria, que fue traí­da de Londres en 1892, y el pro­ce­so del ca­fé. Va­lor del ‘tour’: $5.000 por per­so­na. De oc­tu­bre a enero, 192 hec­tá­reas pro­du­cen ca­fé con ca­li­dad de ex­por­ta­ción, por su aro­ma y sa­bor.

La Vic­to­ria es la ha­cien­da de 1.200 hec­tá­reas que en­cie­rra el mu­seo vi­vo del ca­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.