CÓ­MICS

Ar­te grá­fi­co pa­ra leer en

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL J. DE LA RO­SA VEN­CE

Se­ries de di­bu­jos vie­nen tra­man­do con su his­to­ria a jó­ve­nes y adul­tos, des­de ha­ce más de un si­glo.

Per­so­na­jes que sal­ta­ron al pa­pel des­de la ima­gi­na­ción de sus di­bu­jan­tes, hoy vue­lan con sus su­per­po­de­res a la pan­ta­lla gi­gan­te pa­ra en­gran­de­cer aún más el so­ña­do mun­do de la fic­ción.

“Los có­mics son una fan­ta­sía y, aun­que no se des­li­gan de la reali­dad, nos des­pe­gan un po­co de ella”, ar­gu­men­ta Ye­sid To­rres, su afi­ción a las his­to­rie­tas, que ade­más les per­mi­te a sus lec­to­res co­no­cer “la ima­gen del su­per­hé­roe que to­dos es- pe­ra­mos”.

Des­de la dé­ca­da de los 30, edi­to­ria­les es­ta­dou­ni­den­ses co­mo DC y Mar­vel, vie­nen re­pro­du­cien­do las ba­ta­llas de más de mil superhéroes, sin con­tar el grue­so nú­me­ro de vi­lla­nos.

“Mi fa­vo­ri­to es Su­per­man por ser la in­sig­nia y el ícono de Dc-sin de­gra­dar a

Los per­so­na­jes co­bran vi­da en afi­ches, que cues­tan en­tre 5 mil y 30 mil pe­sos, en­mar­ca­dos; y en fi­gu­ras ar­ti­cu­la­das que pue­den cos­tar des­de 12 mil has­ta 300 mil pe­sos, de­pen­dien­do del ta­ma­ño, sus mo­vi­mien­tos y so­ni­dos. El va­lor de un có­mic os­ci­la en­tre 17 mil y 20 mil pe­sos, se­gún el di­se­ño de la por­ta­da. Bat­man-, y por su as­pec­to re­li­gio­so, pues se ase­me­ja a Je­sús: vi­ve sus 33 años, vino del cie­lo y es el más po­de­ro­so”, cuen­ta el pro­pie­ta­rio de YI Co­mics Sto­res, en Ba­rran­qui­lla.

“Per­so­nas en­tre 25 y 35 años son los que más buscan los có­mics, por­que cre­ci­mos con Su­per­man, Bat­man, Su­pe­ra­mi­gos, Spiderman y otros”, agre­ga sa­tis­fe­cho por la opor­tu­ni­dad de ofre­cer las fa­mo­sas his­to­rie­tas en español.

Aun­que exis­tan vi­lla­nos de la ta­lla del Gua­són, “el más lo­co, del que pue­des es­pe­rar to­do y na­da”; es­tas se­ries son una for­ma de ad­qui­rir el há­bi­to de la lec­tu­ra.

“Mu­chos pa­dres les com­pran có­mics a sus hi­jos y ellos apren­den a leer más rá­pi­do y a ha­blar más flui­do”, afir­ma.

Es­tas historias son el me­jor trái­ler pa­ra co­no­cer los rum­bos que to­ma­rán las sa­gas ci­ne­ma­to­grá­fi­cas que re­pro­du­cen la tra­ma en­tin­ta­da en ca­da có­mics.

A sus 32 años, Ye­sid To­rres ha leí­do unos dos mil có­mics. Ca­da se­ma­na lee de 15 a 20 his­to­rie­tas. | Fo­tos: Car­los Cor­de­ro

TIEN­DA: YI Co­mics Sto­re ofre­ce las historias de DC, Mar­vel, Pa­ni­ni y Bru­gue­ra, y ar­tícu­los re­la­cio­na­dos pa­ra lec­to­res y co­lec­cio­nis­tas. En New 52 de DC, la ‘Mu­jer Ma­ra­vi­lla’ con­cre­ta su ro­man­ce con ‘Su­per­man’, lue­go de su re­la­ción con ‘Bat­man’ y ‘Sti­ve Tr

Es­tos li­bros sa­len ca­da tres me­ses al mer­ca­do. Con un cos­to de 120 mil pe­sos, King­dom Co­me, es­cri­to por Mark Waid y di­bu­ja­do por el ta­len­to­so Alex Ross, re­su­me el uni­ver­so de DC, des­de los ini­cios de la Li­ga de la Jus­ti­cia de Amé­ri­ca has­ta el año 3000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.