EL HERALDO

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL J. DE LA RO­SA VEN­CE

Ar­mar accesorios pa­ra ves­tir re­sul­ta un en­tre­te­ni­mien­to útil pa­ra aque­llos que les gus­ta lu­cir di­se­ños per­so­na­li­za­dos.

Se­gún la ase­so­ría de Uber Co­ba, ad­mi­nis­tra­dor del al­ma­cén Haz­lo tú, la ela­bo­ra­ción de una pren­da de es­tas pue­de tar­dar so­lo 30 mi­nu­tos, to­do de­pen­de del di­se­ño y “de la ha­bi­li­dad que desa­rro­lle la per­so­na”.

“Cuan­do em­pe­cé era com­pli­ca­do, pe­ro con la prác­ti­ca gas­to me­nos tiem­po”, di­ce An­drea No­ches, una chi­ca de­di­ca­da al di­se­ño de accesorios des­de los 16 años, ca­paz de crear “has­ta seis collares com­ple­jos y 20 pulseras y gar­gan­ti­llas, en un día”.

“El ver­de esmeralda mar­ca es­ta ten­den­cia, jun­to al amarillo y el na­ran­ja que com­bi­na con las to­na­li­da­des tie­rra, y por su­pues­to el ne­gro y el blan­co que nun­ca fal­ta”, co­men­ta.

Eri­ka Mo­ra, es­tu­dian­te de Se­gu­ri­dad Ocu­pa­cio­nal, es otra de las tan­tas jó­ve­nes que de­di­ca su tiem­po li­bre a crear sus pro­pios accesorios.

“Lle­vo dos años ha­cien­do collares pa­ra mí y mis fa­mi­lia­res”, cuen­ta la crea­do­ra de ves­ti­dos de baños que apro­ve­cha es­tos lu­ga­res pa­ra com­prar pie­dras y ador­nar sus di­se­ños.

“Es­tos si­tios son buenos, por­que brin­dan es­par­ci­mien­to, des­cu­bres lo que es­tá de mo­da y to­do lo que ha­ces pue­de ser útil pa­ra ti”, ex­pre­sa.

Ade­más, co­men­ta que los cos­tos de pro­duc­ción y el va­lor co­mer­cial de ca­da pro­yec­to “de­pen­de de la tem­po­ra­da”, sien­do car­na­va­les una de las épo­cas en la que más suben los pre­cios, cla­ro, sin de­jar de ser una “ac­ti­vi­dad pa­ra to­dos los gus­tos y to­dos los bol­si­llos”.

Si­guien­do los con­se­jos de Lau­ra Co­ba, crea­do­ra de la mar­ca Neick, lo más im­por­tan­te es “bus­car el to­que per­so­nal y te­ner pa­cien­cia y amor por el ar­te he­cho a mano”.

«Es­ta es mi te­ra­pia si­co­ló­gi­ca, con es­to me dis­trai­go, me re­la­jo y sal­go de la ru­ti­na» GLO­RIA PA­TI­ÑO Con­ta­do­ra y crea­do­ra de accesorios

TÉC­NI­CAS: las más usa­das son ma­cra­mé, que son te­ji­dos de hi­lo; el en­tor­cha­do, que in­clu­ye el tra­ba­jo del alam­bre pa­ra la co­ne­xión y el ase­gu­ra­mien­to de las pie­dras, y los te­ji­dos a mano al­za­da.

INS­TRU­MEN­TOS: 1. Te­lar pa­ra te­ji­dos, ti­je­ras, pin­zas pla­nas y punta redonda, cor­ta frío y tu­bos pa­ra ha­cer nu­dos. 2. Ta­bla de di­se­ño pa­ra me­dir y or­ga­ni­zar ideas. 3. Dis­co de ku­mihi­mo, prác­ti­co pa­ra te­ji­dos has­ta con 32 hi­los.

DE MO­DA: Se usan pie­dras se­mi­pre­cio­sas co­mo tur­que­sas, ama­tis­tas, cor­na­li­na, ja­de, la­pis­lá­zu­li y otras “pa­ra es­ti­mu­lar la ener­gía”. Los pre­cios va­rían se­gún el ta­ma­ño y el pe­so: un gra­mo cues­ta des­de 800 pe­sos, mien­tras los di­je de fan­ta­sía es­tán en­tre 50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.