MA­PU­KA

Una ser­pien­te mi­le­na­ria en

Si - - Hay Paseo - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

El Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co de Pue­blos Ka­rib, o Ma­pu­ka, de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, abrió sus puer­tas en sep­tiem­bre del año pa­sa­do, con­vir­tién­do­se en un es­pa­cio pa­ra la his­to­ria y la cien­cia.

Sin em­bar­go, su la­bor em­pe­zó ha­ce 40 años con el in­gre­so de Car­los An­gu­lo al plan­tel edu­ca­ti­vo. El pro­fe­sor, con­si­de- ra­do uno de los pio­ne­ros en el cam­po de la ar­queo­lo­gía en Co­lom­bia, ha rea­li­za­do ex­pe­di­cio­nes por el Ca­ri­be bus­can­do res­tos de nues­tros an­te­pa­sa­dos. Su ges­tión ha per­mi­ti­do cons­truir un in­ven­ta­rio de más de 1.600 pie­zas que tam­bién in­clu­yen do­na­cio­nes de co­lec­cio­nes pri­va­das.

El año pa­sa­do la Uni­ver­si­dad de­ci­dió com­par­tir con el pú­bli­co un frag­men­to de es­ta se­lec­ción en un área des­ti­na­da pa­ra ese fin en el mo­derno blo­que K. “Se bus­ca for­ta­le­cer la iden­ti­dad Ca­ri­be que se es­tá per­dien­do, es­pe­cial­men­te en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”, co­men­ta Juan Guillermo Mar­tín, di­rec­tor del mu­seo.

La ex­hi­bi­ción es­tá dis­tri­bui­da al­re­de­dor de sie­te ejes, que mues­tran las for­mas de vi­da de va­rias ci­vi­li­za­cio­nes y

«El es­pa­cio bus­ca for­ta­le­cer la iden­ti­dad Ca­ri­be que se es­tá per­dien­do» JUAN GUILLERMO MAR­TÍN Di­rec­tor de Ma­pu­ka

et­nias in­dí­ge­nas. Arran­ca con la co­lec­ción Pri­me­ros po­bla­do­res, don­de en­con­tra­mos fó­si­les de mas­to­don­tes y he­rra­mien­tas en pie­dra em­plea­das 25 mil años atrás.

La si­guien­te vi­tri­na es la de San Ja­cin­to, allí se en­cuen­tran las pie­zas de al­fa­re­ría más an­ti­guas en la co­lec­ción, en­con­tra­das en los Mon­tes de Ma­ría. Son va­si­jas con 8.000 años de an­ti­güe­dad, con­si­de­ra­das las pri­me­ras mues­tras de es­te ti­po de tra­ba­jo en Amé­ri­ca. Si­gue Tra­di­ción Ma­lam­bo, una co­lec­ción de ves­ti­gios per­te­ne­cien­tes a una co­mu­ni­dad que ha­bi­tó el ba­jo Mag­da­le­na ha­ce 3.000 años.

Ex­po­nen ves­ti­gios de la co­mu­ni­dad Tai­ro­na, con es­cul­tu­ras en pie­dra y dos ti­pos de al­fa­re­ría: la blan­ca, des­ti­na­da a usos co­ti­dia­nos, y la ne­gra, em­plea­da en ce­re­mo­nias y ri­tua­les. Lue­go si­gue una mues­tra de la cul­tu­ra Ze­nú, ha­bi­tan­te de la De­pre­sión Mom­po­si­na, de su le­ga­do so­bre­vi­ven tra­ba­jos de ce­rá­mi­ca y or­fe­bre­ría.

Los Ma­li­búes, una tri­bu que vi­vió en nues­tro te­rri­to­rio ha­ce más de 800 años, tie­ne su pro­pia ex­hi­bi­ción. Se com­po­ne de di­ver­sos ob­je­tos ela­bo­ra­dos a par­tir de pie­dra, oro, hue­so y con­chas. Al fi­na­li­zar, en­con­tra­mos una re­co­lec­ción de ar­tícu­los que da­tan de ha­ce 500 años y que mues­tran la for­ma en que vi­vían los pri­me­ros co­lo­ni­za­do­res que lle­ga­ron des­de Eu­ro­pa.

Ade­más de la ex­hi­bi­ción per­ma­nen­te, tie­nen una mues­tra iti­ne­ran­te que se inau­gu­ra­rá la pró­xi­ma se­ma­na. Se pue­de ver una ré­pli­ca a es­ca­la real de la Ti­ta­no­boa, una im­po­nen­te ser­pien­te prehis­tó­ri­ca con una me­di­da de 13 o 14 me­tros de lon­gi­tud y un pe­so que al­can­za­ba 1.2 to­ne­la­das.

El ha­llaz­go he­cho en La Gua­ji­ra, en aso­cio con el Ins­ti­tu­to Smith­so­nian de In­ves­ti­ga­cio­nes Tro­pi­ca­les, sir­vió pa­ra com­pren­der có­mo era la re­gión ha­ce 60 mi­llo­nes de años. “La Ti­ta­no­boa es un pre­tex­to pa­ra mos­trar la in­ci­den­cia del cam­bio cli­má­ti­co en los eco­sis­te­mas, y más aho­ra que es­te de­par­ta­men­to atra­vie­sa una cri­sis”, aña­de Mar­tín.

Se pue­de ver un do­cu­men­tal que re­tra­ta el ha­llaz­go y re­cons­truc­ción de la boa, así co­mo al­gu­nos fó­si­les de plan­tas que hi­cie­ron par­te del am­bien­te de La Gua­ji­ra, en­ton­ces un bos­que tro­pi­cal. La in­tere­san­te ex­hi­bi­ción, que lle­gó des­de Pa­na­má, se po­drá ver has­ta el mes de sep­tiem­bre, pa­ra lue­go tras­la­dar­se a Vi­lla de Ley­va y aca­bar en su des­tino fi­nal que es El Ce­rre­jón.

UNI­NOR­TE TIE­NE UN ASOM­BRO­SO ES­PA­CIO DE­DI­CA­DO A LA AR­QUEO­LO­GÍA, MA­PU­KA, EN ES­TE RE­CIN­TO SE RE­CO­GEN VES­TI­GIOS DE LOS AN­TI­GUOS PO­BLA­DO­RES DE LA COS­TA NOR­TE. ES­TRE­NA­RÁN UNA MUES­TRA CON UNA BOA GI­GAN­TE.

El es­treno de es­ta se­ma­na, le per­mi­ti­rá via­jar a Áfri­ca sin pa­gar un ti­que­te cos­to­so. Es­te es el en­can­to de la nue­va cin­ta Áfri­ca 3D, un re­co­rri­do por es­te ri­co con­ti­nen­te don­de aún rei­nan los ani­ma­les y la na­tu­ra­le­za. Y lo me­jor, es que se pue­de dis­fru­tar con to­do el de-

Se re­tra­tan los com­por­ta­mien­tos de los ani­ma­les en su há­bi­tat na­tu­ral. Las cá­ma­ras cap­tu­ra­ron con gran detalle la vi­da sal­va­je en es­te ri­co con­ti­nen­te. | Fo­tos: Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.