AR­CO

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA Ti­ro con

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL DE LA RO­SA VEN­CE

No so­lo es cues­tión de lan­zar una fle­cha ha­cia la par­te más cen­tral de la dia­na. Más allá de una ac­ti­vi­dad cí­cli­ca, el ti­ro con ar­co es “un de­por­te de ar­te y pre­ci­sión” que exi­ge “mu­cha con­cen­tra­ción”.

Así lo ex­pli­ca Her­nan­do Oyo­la, en­tre­na­dor de la Liga de Ti­ro con Ar­co de Bo­lí­var, que des­de ha­ce ocho años reúne a afi­cio­na­dos y pro­fe­sio­na­les en la prác­ti­ca de es­ta ac­ti­vi­dad de­por­ti­va.

El as­pec­to re­ta­dor, la dis­tan­cia. Las re­glas ubi­can la dia­na a 90, 70, 50 y 30 me­tros de los hom­bres. En el ca­so de las mu­je­res, los ti­ros se efec­túan a 70, 60, 50 y 30 me­tros.

“El jue­go ini­cia des­de la dis­tan­cia más lar­ga y en ca­da una se ha­cen seis ron­das de seis lan­za­mien­tos pa­ra un to­tal de 144 fle­chas dis­pa­ra­das”, ex­pli­ca el pro­fe­sor.

Co­mo cual­quier de­por­te, a ni­vel com­pe­ti­ti­vo ma­ne­ja va­rias ca­te­go­rías: ma­yor, ju­ve­nil, ca­de­tes e in­fan­ti­les.

“La par­ti­ci­pa­ción en ca­da ca­te­go­ría lo de­ter­mi­na, ade­más de la edad, la ex­pe­rien­cia que ten­ga el ar­que­ro pa­ra ma­ne­jar ca­da dis­tan­cia”, agre­ga.

Lo más com­ple­jo es man­te­ner la con­cen­tra­ción, por­que si el lan­za­dor se des­con­tro­la men­tal­men­te pier­de el hi­lo de to­do. El tru­co es in­ven­tar­se co­mo“un ‘ca­pa­ra­zón’ e ig­no­rar to­do lo que hay en el ex­te­rior”.

En seis me­ses pue­de apren­der a ma­ne­jar el ar­co y en unos dos años ad­qui­rir ha­bi­li­dad.

A una dis­tan­cia de 70 me­tros, la ve­lo­ci­dad de una fle­cha es de unos 22,5 pies por se­gun­do. | Or­lan­do Ama­dor Ro­sa­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.