DOS COS­TAS

Ca­sa Ma­ri­na, el en­cuen­tro de

Si - - Hay Restaurante - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

A pe­sar de es­tar si­tua­das den­tro del mis­mo país, las cos­tas Atlán­ti­cas y Pa­cí­fi­cas se per­ci­ben le­ja­nas. De un la­do se baila cu­rra­lao, y del otro, los cuer­pos se sa­cu­den al son del ma­pa­lé. Mien­tras en el Atlán­ti­co co­men sie­rra, en el Pa­cí- fi­co se dis­fru­ta la pi­cúa. Son dos mun­dos con una co­sa en co­mún, la sen­si­bi­li­dad por sa­bo­res inol­vi­da­bles.

Re­cien­te­men­te abrió sus puer­tas Ca­sa Ma­ri­na, que bus­ca de­mos­trar có­mo es que se co­me en ese rin­cón de Co­lom­bia, más cer­cano de lo que apa­ren­ta. La idea vino de las ma­nos de Mar­ga­ri­ta

UN RES­TAU­RAN­TE EN EL CEN­TRO HIS­TÓ­RI­CO DE SAN­TA MAR­TA DA A CO­NO­CER LO ME­JOR DEL RE­PER­TO­RIO

DE LA CO­CI­NA DEL PA­CÍ­FI­CO.

Es­tu­pi­ñán, una chef de Tu­ma­co (Na­ri­ño) que ha he­cho de San­ta Mar­ta su ho­gar y que ha di­fun­di­do cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca a tra­vés de su otro res­tau­ran­te, Ba­si­lea.

Mien­tras que el pri­me­ro, abier­to ha­ce diez años y pio­ne­ro en Cen­tro His­tó­ri­co, se dis­fru­ta una ex­pe­rien­cia a man­te­les, con los se­duc­to­res sa­bo­res de la co­ci­na me­di­te­rrá­nea, en Ca­sa Ma­ri­na, la chef Es­tu­pi­ñán ofre­ce una co­mi­da “sin pre­ten­sio­nes, co­mo la que se dis­fru­ta en el ho­gar”.

No es que des­co­noz­ca el su­til gus­to de la al­baha­ca y el acei­te de oli­va, tan in­sig­nes en su otro lo­cal, sino que los marida con la de­li­cio­sa co­mi­da con la que cre­ció en aquel pue­blo de pes­ca­do­res a la ori­lla del Océano Pa­cí­fi­co.

Es­tu­pi­ñán re­vi­ve el re­ce­ta­rio de su ma­dre con pla­tos tan es­pe­cia­les co­mo la Ca­zue­la tumaqueña. “Era un gui­so que ha­cían en mi ca­sa con por­cio­nes de pes­ca­do que van que­dan­do en la ne­ve­ra”, ex­pli­ca ella. La pre­pa­ra­ción, que no de­be con­fun­dir­se con la ver­sión cos­te­ña, es un con­so­mé li­viano sa­bo­ri­za­do con tro­zos de pes­ca­do, lan­gos­ti­nos y lan­gos­ta, es­tos dos aún en su cás­ca­ra.

Prue­ba de la re­cep­ti­vi­dad del pú­bli­co sa­ma­rio ( y tu­ris­ta, por su­pues­to) a los sa­bo­res del Pa­cí­fi­co es la gran de­man­da que ha te­ni­do es­te pla­to, la Ca­zue­la del Pa­cí­fi­co y los Ca­ma­ro­nes ‘en­co­ca­dos’, es­tos úl­ti­mos son es­to­fa­dos en le­che de co­co que van muy bien con una por­ción de pa­ta­co­nes fres­cos.

Aun­que Es­tu­pi­ñán no se con­si­de­ra en ab­so­lu­to una chef pas­te­le­ra, su afi­ni­dad con la co­ci­na fran­ce­sa y eu­ro­pea la ha vuel­to una maes­tra en el ar­te de los crepes. Es­tos son la op­ción pa­ra ce­rrar una ve­la­da, pues son un jue­go de sa­bo­res que bai­lan en el pa­la­dar. Re­co­mien­da sin du­dar, el Ma­ri­na Ten­ta­ción que trae he­la­do de vai­ni­lla de­rre­ti­do y ca­ra­me­lo de ca­fé. Una fu­sión se­duc­to­ra, ju­gue­to­na y su­ges­ti­va que de­jan a un co­men­sal fe­liz y sa­tis­fe­cho.

RÓ­BA­LO EN HO­JA DE PLÁ­TANO, RI­CO Y ORI­GI­NAL CA­ZUE­LA TUMAQUEÑA, CON SA­BOR A HO­GAR

El res­tau­ran­te se en­cuen­tra en una ca­sa tra­di­cio­nal del Cen­tro His­tó­ri­co, al lle­gar se per­ci­be el am­bien­te de ho­gar. | Fo­tos: Or­lan­do Ama­dor DI­REC­CIÓN: Ca­lle 18 No. 3-53, San­ta Mar­ta TE­LÉ­FO­NOS: 4314138 - 4364000 - 3046752536

ES­PE­CIA­LI­DAD: Fi­le­te de ró­ba­lo en sal­sa, con una ca­ma de con­cha de plá­tano. CUÁN­TO: $29.000

ES­PE­CIA­LI­DAD: Lan­gos­ti­nos es­to­fa­dos en le­che de co­co. CUÁN­TO: $25.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.