DE­MEN­TAL PRÓ­XI­MA­MEN­TE ‘Lo­ve Punch’ ‘Lí­bra­nos del mal’

‘Th­ri­ller’ a la crio­lla, FILM ES­TRENO QUÉ: Co­me­dia ro­mán­ti­ca pro­ta­go­ni­za­da por Pier­ce Bros­nan y Em­ma Thom­pson. QUÉ: Pe­lí­cu­la de te­rror pro­ta­go­ni­za­da por Eric Ba­na y Éd­gar Ramírez.

Si - - Hay Cine - POR DA­NIE­LLA HER­NÁN­DEZ ABE­LLO

En el fin de semana de su es­treno, y pe­se a com­pe­tir con monstruos de la ta­qui­lla, De­men­tal ocu­pó el cuarto pues­to en las sa­las de ci­ne co­lom­bia­nas. Este nú­me­ro, que re­pre­sen­ta al­go más de 20.000 es­pec­ta­do­res, sor­pren­de a los rea­li­za­do­res de es­ta pe­lí­cu­la na­cio­nal, y ha­ce par­te de una ca­de­na de ci­fras que bien se po­drían con­si­de­rar ré­cords.

A sa­ber, so­lo ne­ce­si­ta­ron de 7 días para cul­mi­nar to­do el pro­ce­so de pro­duc­ción, son 393.000 vis­tas al trái­ler en Youtu­be y 30 mi­llo­nes de pe­sos en pre­su­pues­to. No ha­ce fal­ta más evi­den­cia para cla­si­fi­car a De­men­tal no co­mo un th­ri­ller, sino co­mo una ha­za­ña.

Por si fue­ra po­co, las men­tes maes­tras de­trás del pro­yec­to no su­pe­ran los 25 años, ha­bla­mos del di­rec­tor y guio­nis­ta Da­vid Bohórquez y la pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va Kat­he­ri­ne Díaz.

El pro­yec­to ini­ció unos tres años atrás cuan­do Da­vid, un di­se­ña­dor gráfico apa­sio­na­do por el ci­ne, qui­so ex­pe­ri­men­tar ha­cien­do su pri­me­ra pe­lí­cu­la. “Que­ría ha­cer al­go con un look in­ter­na­cio­nal, co­mo del ci­ne es­ta­dou­ni­den­se”, cuen­ta el di­rec­tor de­bu­tan­te. A sa­bien­das del ba­jo pre­su­pues­to, “in­con­ce­bi­ble” den­tro de la in­dus­tria, de­ci­dió pen­sar su his­to­ria en torno a las he­rra­mien­tas que te­nía. “Es­cri­bía pen­san­do en es­pa­cios co­mo mi ca­sa y las de mis ami­gos, que lue­go se con­ver­ti­rían en lo­ca­cio­nes gra­tui­tas”, aña­de.

Da­vid, un so­ña­dor, re­cu­rrió a Kat­he­ri­ne Díaz para ate­re­ri­zar sus pers­pec­ti­vas. “Fue un re­to, ha­bía muy po­co pre- supuesto. Una de las ven­ta­jas fue que Da­vid pen­só en una his­to­ria que fue­ra rea­li­za­ble” ex­pli­ca la pro­duc­to­ra.

La pe­lí­cu­la na­rra la his­to­ria de una es­tu­dian­te y as­pi­ran­te a es­cri­to­ra lla­ma­da Laura Zu­lua­ga. La jo­ven to­ma un ca­so cri­mi­nal real co­mo ba­se para una no­ve­la, pe­ro lo que no ima­gi­na es que de­trás del he­cho sub­ya­ce un enig­ma que afec­ta­rá a sus se­res que­ri­dos.

Los pro­ta­go­nis­tas son Jua­ni­ta Arias y Ju­lio Correal, re­co­no­ci­dos por su tra­ba­jo en ci­ne y te­le­vi­sión. Ellos pu­sie­ron su pro­fe­sio­na­lis­mo y ex­pe­rien­cia al ser­vi­cio de lar­gas jor­na­das de gra­ba­ción. “Cuan­do los veía can­sa­dos les de­cía: ‘ va­mos a ha­cer his­to­ria’”, re­cuer­da Da­vid, y to­do pa­re­ce in­di­car que el tiem­po le es­tá dan­do la ra­zón.

SE ES­TRE­NÓ LA SEMANA PA­SA­DA CON GRAN ACEP­TA­CIÓN Y YA EM­PIE­ZA A ROM­PER MU­CHAS MAR­CAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.