Con ener­gía y pre­ci­sión

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL J. DE LA ROSA VEN­CE TWIT­TER: @INGUELJULIETH

¿Qué ne­ce­si­ta para ju­gar?, es­tar dis­pues­to a pa­sar­la ché­ve­re. Es lo úni­co que exi­ge este de­por­te en su mo­da­li­dad de en­tre­te­ni­mien­to.

Ju­gar bo­los es una al­ter­na­ti­va para me­dir su ener­gía, fuer­za y pre­ci­sión, mien­tras se re­crea al in­ten­tar de­rri­bar los diez pi­nos al fi­nal de la pis­ta.

Aquí a los ‘par­ti­dos’ se le lla­man ‘ lí­neas’. Ca­da lí­nea son 10 lan­za­mien­tos do­bles, que se van in­ter­ca­lan­do en­tre los ju­ga­do­res. Por supuesto, al fi­nal ga­na­rá quien ha­ya de­rri­ba­do el ma­yor nú­me­ro de bo­los.

“Para ha­cer un buen lan­za­mien­to de­bes sos­te­ner la bo­la con los dos de­dos me­dios y el pul­gar. Si eres de­re­cho, da cin­co pa­sos, em­pe­zan­do con la pier­na iz­quier­da, y des­li­za la bo­la”, ex­pli­ca Ál­va­ro Del Gor­do, di­rec­tor de­por­ti­vo de la Bo­le­ra Moñona Ti­tos.

La pis­ta tie­ne fle­chas que in­di­can la di­rec­ción ha­cia los bo­los, “la idea es se­guir la fle­cha del cen­tro, lan­zan­do con el bra­zo rec­to”, agre­ga.

En to­tal son sie­te fle­chas mar­ca­das en las 39 ta­bli­llas que com­po­nen la pis­ta. El ju­ga­dor tie­ne cin­co me­tros para des­pla­zar­se an­tes de lan­zar, y la bo­la re­co­rre 17 me­tros des­de la lí­nea de foul has­ta el pri­mer bo­lo.

“Si lan­zas des­pués de la lí­nea co­me­tes fal­ta y si la bo­la cae en la canal tie­nes ce­ro pun­tos”, ad­vier­te el di­rec­tor, aun­que re­co­no­ce que la re­gla prin­ci­pal es “di­ver­tir­se y pa­sar un ra­to agra­da­ble”.

Al mo­men­to de ju­gar, vís­ta­se có­mo­do para ha­cer muy bien los lan­za­mien­tos. Ten­ga en cuen­ta que es­ta actividad “no es re­co­men­da­ble para personas con pro­ble­mas de es­pal­da o ar­tri­tis en las ma­nos”.

“Tam­bién es im­por­tan­te ha­cer ca­len­ta­mien­tos de las ex­tre­mi­da­des cin­co mi­nu­tos an­tes de ini­ciar el jue­go, para evi­tar cual­quier des­ga­rre”, su­gie­re.

Del 8 al 13 de oc­tu­bre, Ba­rran­qui­lla se­rá se­de del Cam­peo­na­to Co­lom­biano de Bo­los Sú­per Se­nior para ma­yo­res de 60 años.

«Cuan­do jue­go es el úni­co mo­men­to en el que se me ol­vi­dan los pro­ble­mas» BRA­YAN LÓ­PEZ Ju­ga­dor

Fotos: Or­lan­do Ama­dor R.

DÓN­DE: Bo­le­ra Moñona Ti­tos, ca­rre­ra 51B N° 94-110. CUÁN­TO: 37 mil pe­sos la ho­ra, para gru­pos má­xi­mo de cin­co personas. El al­qui­ler de los za­pa­tos es obli­ga­to­rio, cues­ta 3500 pe­sos e in­clu­ye me­dias desecha­bles. HO­RA­RIO: abier­to de lu­nes a sá­ba­do, de 4 a 12

BO­LOS: es­tán ela­bo­ra­dos en madera con un re­cu­bri­mien­to es­pe­cial y una cá­ma­ra de ai­re para so­por­tar los gol­pes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.