ES­PA­CIO

‘Na­ve­gan­do’ en el

Si - - Hay Paseo - POR IN­GUEL J. DE LA RO­SA VEN­CE TWIT­TER: @INGUELJULIETH

Pro­yec­cio­nes en 3D, o di­bu­jos ani­ma­dos pa­ra ni­ños en­tre 2 y 7 años, em­bar­can a quie­nes vi­si­tan el Pla­ne­ta­rio de Ba­rran­qui­lla en un di­ver­ti­do e ins­truc­ti­vo ‘via­je’ por el es­pa­cio.

Du­ran­te 25 mi­nu­tos, o más si lo desea, po­drá pa­sear por la zo­na interactiva. Es­ta es la sa­la de tec­no­lo­gía don­de los vi­si­tan­tes pue­den ex- plo­rar el uni­ver­so con mu­cho di­na­mis­mo.

Aquí el re­co­rri­do ini­cia en el mó­du­lo de ‘reali­dad au­men­ta­da’, pa­ra ‘sos­te­ner’ el sol, la lu­na y la Tie­rra en la pal­ma de las ma­nos.

Lue­go, vie­nen si­mu­la­cio­nes crea­das por la Nasa que mues­tran la ac­ti­vi­dad de la na­ve Cu­rio­sity en sue­lo marciano, así co­mo la evo­lu­ción de la lu­na y com­pa­ra­cio­nes de la Tie­rra con otros planetas y estrellas.

Mi­da sus co­no­ci­mien­tos en as­tro­no­mía con un jue­go de pre­gun­tas y res­pues­tas, si­mu­le que con­du­ce una na­ve con so­lo mo­ver sus ma­nos y des­cu­bra las ca­rac­te­rís­ti­cas y mo­vi­mien­tos de los planetas.

En es­te mis­mo es­pa­cio, tam­bién ob­ser­ve una si­mu­la­ción de có­mo se for­ma­rá la ‘me­ga­ga­la­xia’, tras un cho­que en­tre la Vía Lác­tea y An­dró­me­da que, se es­ti­ma, ocu­rri­rá en sie­te mil bi­llo­nes de años, cuan­do el sol y la Tie­rra ya se ha­yan ex­tin­gui­do.

EX­PLO­RE EL UNI­VER­SO Y CO­NOZ­CA DES­DE LOS CRÁ­TE­RES DE LA LU­NA Y

LAS MAN­CHAS SO­LA­RES, HAS­TA EL SUE­LO MARCIANO, CONS­TE­LA­CIO­NES Y SU MI­TO­LO­GÍA GRIE­GA. DES­CU­BRA QUÉ

PA­SA CON OTROS PLANETAS EN UN DI­VER­TI­DO ‘VIA­JE’ POR LAS GA­LA­XIAS.

An­tes de sa­lir, Isaac Newton y Al­bert Eins­tein le ex­pli­can su teo­ría de la gra­ve­dad, se ex­po­nen da­tos cu­rio­sos de ob­je­tos del es­pa­cio y, pa­ra los ni­ños, es­tá una ima­gen sa­te­li­tal de nues­tro pla­ne­ta con la que po­drán di­ver­tir­se sin­tién­do­se en un trans­bor­da­dor.

El ‘via­je’ por el es­pa­cio ter­mi­na con his­to­rias de la mi­to­lo­gía grie­ga en la sa­la do­mo, don­de, po­drá apre­ciar lluvia de estrellas, cons­te­la­cio­nes, y una si­mu­la­ción del cie­lo noc­turno de Ba­rran­qui­lla.

El re­co­rri­do por las tres sa­las del Pla­ne­ta­rio de Ba­rran­qui­lla tar­da una ho­ra y vein­te mi­nu­tos. Es ap­to pa­ra to­do pú­bli­co, ma­yor de dos años. |Fo­to­gra­fías: Or­lan­do Amador Ro­sa­les

IN­TE­RAC­TI­VO: con la ase­so­ría de guías ca­pa­ci­ta­dos por Net­work for As­tro­nomy School Edu­ca­tion, Na­se, us­ted pue­de co­no­cer el mun­do ex­tra­te­rres­tre y me­dir su ni­vel de co­no­ci­mien­to en as­tro­no­mía. Es­ta es la nue­va sa­la interactiva, do­ta­da con tec­no­lo­gía de pun

El re­co­rri­do ini­cia en la sa­la de ci­ne y ter­mi­na en el do­mo con si­mu­la­cio­nes del cie­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.