BEL­KIS

Con­cep­ción y Las Estrellas del Me­ren­gue

Si - - Hay Música -

Así co­mo lo hi­zo en su na­tal Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en ser la pri­me­ra en atre­ver­se en mon­tar una or­ques­ta de mu­je­res lla­ma­da las Chi­cas del Can en la dé­ca­da de los 80, Bel­kis Con­cep­ción ha he­cho lo mis­mo en Co­lom­bia.

Por eso se ga­nó allá el ape­la­ti­vo de La Pio­ne­ra. Sin pro­po­nér­se­lo, hoy la his­to­ria se re­pi­te al con­for­mar una or­ques­ta in­te­gra­da por jó­ve­nes ba­rran­qui­lle­ras lla­ma­da Las Estrellas del Me­ren­gue, con­vir­tién­do­la úni­ca en su gé­ne­ro en es­te país.

“Cuan­do es­tu­ve el año pa­sa­do en Ba­rran­qui­lla, des­pués de 20 años, que­dé tan im­pac­ta­da con el gran ta­len­to fe­me­nino que me fui con la idea de ha­cer al­go aquí. De que los te­mas que gra­bé con las Chi­cas del Can si­guie­ran es­cu­chán­do­se, pe­ro tam­bién in­tro­du­cir en es­ta nue­va pro­pues­ta mu­si­cal re­per­to­rio de te­mas co­lom­bia­nos en ver­sión me­ren­gue­ra”, co­men­tó la ar­tis­ta.

“Pe­ro más que to­do yo que­ría co­rres­pon­der ese apo­yo y ca­ri­ño que me ha brin­da­do siem­pre el pú­bli­co colombiano des­de mis ini­cios ar­tís­ti­cos, y ha­cer­le tam­bién ho­nor a la mú­si­ca de mi país, co­mo es el me­ren­gue y la ba­cha­ta. Por eso de­ci­dí crear es­ta agru­pa­ción”, di­jo.

La nue­va or­ques­ta, ba­jo su ba­tu­ta, es­tá con­for­ma­da por do­ce mu­je­res (cu­yas eda­des os­ci­lan en­tre 18 a 24 años) que son uni­ver­si­ta­rias y es­tu­dio­sas de la mú­si­ca. To­can, can­tan y bai­lan al mis­mo tiem­po.

Pa­ra la es­co­gen­cia tan­to de las vo­ca­lis­tas co­mo ins­tru­men­tis­tas se hi­zo un ri­gu­ro­so cas­ting, al que asis­tió buen nú­me­ro de as­pi­ran­tes. Al fi­nal, que­da­ron las me­jo­res: ins­tru­men­tis­tas de al­to ni­vel y can­tan­tes con ex­ce­len­te re­gis­tro.

Las vo­ca­lis­tas An­drea Cha­ve­rra, Ca­mi­la Cer­van­tes y Gi­se­lla Gal­vis re­ci­bie­ron cla­ses de bai­le en la Academia de Ga­cho y Glo­ria Pe­ña, pa­ra el mon­ta­je de la co­reo­gra­fía. Y la or­ques­ta cuen­ta con la pro­duc­ción mu­si­cal de Da­niel Go­doy.

Lo que tal vez no se ima­gi­nó la me­ren­gue­ra es el res­pal­do tan in­me­dia­to que ha re­ci­bi­do del pú­bli­co des­de que la agru­pa­ción fue pre­sen­ta­da an­te los me­dios en la dis­co­te­ca Dís­co­lo, el 4 de sep­tiem­bre. Ma­ña­na la agru­pa­ción es­ta­rá ac­tuan­do en la fies­ta Amor y Amis­tad en la dis­co­te­ca Moy’s. Ya tie­ne so­li­ci­tu­des en el res­to de año, lo mis­mo que en Car­na­val 2015.

Con la acep­ta­ción del pú­bli­co y la es­co­gen­cia de una ex­ce­len­te or­ques­ta que­da de­mos­tra­do que la do­mi­ni­ca­na Bel­kis Con­cep­ción tam­bién es pio­ne­ra en Co­lom­bia.

ES­TA­RÁ AGRU­PA­CIÓN LA

MA­ÑA­NA EN AC­TUAN­DO

FIES­TA DE MOY’S EN LA AMOR Y AMIS­TAD. «Que­dé tan im­pac­ta­da con el gran ta­len­to fe­me­nino que me fui con la idea de ha­cer al­go aquí» BEL­KIS CON­CEP­CIÓN Ar­tis­ta do­mi­ni­ca­na.

La do­mi­ni­ca­na fue la pri­me­ra en con­for­mar una or­ques­ta fe­me­ni­na en su país, y aho­ra lo ha­ce en Ba­rran­qui­lla con Las Estrellas del Me­ren­gue. |Fotos: Emi­lio Yi­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.