AL­FRE­DO GU­TIÉ­RREZ SI­GUE VI­GEN­TE Y RE­GRE­SA ‘CON LOS QUE SON’

El tri­rrey va­lle­na­to, que lan­zó nue­vo dis­co re­cien­te­men­te, ame­ni­za­rá ma­ña­na en Ba­rran­qui­lla el ma­tri­mo­nio co­lec­ti­vo de ca­si 300 pa­re­jas.

Si - - Hay Música - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO ROMEO DJ PISPY Y EL DE­MO­LE­DOR NICKY JAM ROMEO SAN­TOS

A sus 74 años, Al­fre­do Gu­tié­rrez con­ser­va la vi­go­ro­si­dad que en 1974 lo hi­zo me­re­ce­dor del pri­me­ro de sus tres tí­tu­los de Rey Va­lle­na­to del Fes­ti­val de La Le­yen­da en Va­lle­du­par.

En su ex­ten­sa tra­yec­to­ria mu­si­cal, ha gra­ba­do más de 100 ál­bu­mes, re­par­ti­dos en­tre una exi­to­sa ca­rre­ra co­mo so­lis­ta y su apor­te a la agru­pa­ción Los co­rra­le­ros de Ma­ja­gual.

En es­ta opor­tu­ni­dad, el can­tau­tor su­cre­ño de­ci­dió can­tar ‘Con los que son’. Jus­ta­men­te así es­tá ti­tu­la­do su más re­cien­te tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, pa­ra el cual con­vo­có a un gru­po de 11 ar­tis­tas na­cio­na­les, con quie­nes gra­bó a dúo al­gu­nas de sus can­cio­nes más re­pre­sen­ta­ti­vas y otras iné­di­tas.

“¡Con es­te dis­co me ha ve­ni­do una fe­li­ci­dad inusi­ta­da!”, se­ña­la el tri­rrey va­lle­na­to, al tiem­po que des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción de Car­los Vives en el ál­bum.

Vives lo acom­pa­ñó en la gra­ba­ción de Ay Ele­na, un te­ma com­pues­to por Ru­bén Da­río Sal­ce­do y que Gu­tié­rrez in­clu­yó en el dis­co Ro­man­ce Va­lle­na­to V.1, en 1969.

Aun­que re­co­no­ce que pa­ra él re­sul­tó di­fí­cil se­lec­cio­nar a los can­tan­tes que lo acom­pa­ña­rían en es­ta pro­duc­ción, re­sal­ta que lo im­por­tan­te fue acer­tar en el te­ma ade­cua­do pa­ra ca­da uno.

“Po­ner a can­tar el clá­si­co Un amor vie­jo no se ol­vi­da a una voz tan ro­mán­ti­ca co­mo la de Fe­li­pe Pe­láez fue la de­ci­sión co­rrec­ta, o en el ca­so de Iván Vi­lla­zón que le es­co­gi­mos un te­ma in­di­ca­do pa­ra su tim­bre”, ex­pli­ca el tam- bién com­po­si­tor, en cu­yo dis­co tam­bién in­clu­ye una lí­ri­ca de su au­to­ría.

Pa­ra el can­tan­te, gra­bar con ar­tis­tas de otros gé­ne­ros cons­ti­tu­yó una ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra. “Me en­ten­dí más con Ke­vin Flórez que has­ta con los pro­pios co­le­gas de va­lle­na­to tra­di­cio­nal y ¡qué de­cir de la em­pa­tía que tu­ve con Pi­pe Bueno!”, ma­ni­fies­ta el ar­tis­ta, que ame- ni­za­rá ma­ña­na un ma­tri­mo­nio co­lec­ti­vo de cer­ca de 300 pa­re­jas en Ba­rran­qui­lla. Con los que son tu­vo cer­ca de dos años de pro­duc­ción, te­nien­do en cuen­ta lo com­ple­jo que re­sul­tó cua­drar los tiem­pos con los ar­tis­tas. El can­tan­te con­fir­mó el pro­yec­to del vo­lu­men 2 del ál­bum, en el que es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción del in­tér­pre­te ur­bano Mr. Black.

«Me en­ten­dí más mu­si­cal­men­te con Ke­vin Flórez que con mis co­le­gas del va­lle­na­to tra­di­cio­nal»

Al­fre­do Gu­tié­rrez es­tu­vo dia­lo­gó con re­vis­ta Sí acer­ca de su nue­vo pro­yec­to mu­si­cal. |Luis Ro­drí­guez

Ca­rát ula­de con­ti los­que ‘Con ene12 te­ma son’, s mu­sic ál­bum ales. que

Chu­ro Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.