PRÓ­XI­MA­MEN­TE ‘Annabelle’ ‘Avio­nes 2’

FILM ES­TRENO QUÉ: ‘Des­pués de ‘El con­ju­ro’, lle­ga el fil­me de te­rror ‘Annabelle’, ba­sa­do en he­chos reales. QUÉ: La se­gun­da en­tre­ga de la se­rie de Dis­ney, dis­po­ni­ble en 3D pa­ra gran­des y chi­cos aman­tes de la aven­tu­ra.

Si - - Hay Aplausos - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

La per­so­na­li­dad úni­ca de Ma­rio For­tino Al­fon­so Mo­reno Re­yes le per­mi­tió es­ca­lar des­de di­ver­sos ofi­cios al ma­jes­tuo­so mun­do del es­pec­tácu­lo. La ins­pi­ra­do­ra his­to­ria del ac­tor y co­me­dian­te me­xi­cano, co­no­ci­do co­mo Cantinflas, es re­la­ta­da ba­jo el len­te de Se­bas­tián del Amo, en un fil­me de 106 mi­nu­tos.

El lar­go­me­tra­je biográfico es pro­ta­go­ni­za­do por el es­pa­ñol Ós­car Jae­na­da, quien in­ter­pre­ta al irre­ve­ren­te per­so­na­je, el mis­mo que en 1957 fue me­re­ce­dor de un Glo­bo de Oro co­mo me­jor ac­tor por La vuel­ta al mun­do en ochen­ta días, una de sus apa­ri­cio­nes más re­cor­da­das.

En Cantinflas, y tal co­mo su­ce­dió en la vi­da real, el “mi­mo de Mé­xi­co” co­no­ce a Mi­ke Todd (per­so­na­je de Mi­chael Im­pe­rio­li), un pro­duc­tor es­ta­dou­ni­den­se que bus­ca im­pre­sio­nar a Holly­wood con un am­bi­cio­so pro­yec­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co ba­sa­do en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Ju­lio Ver­ne. Con es­te pro­pó­si­to, Todd con­vo­ca a Ma­rio y con­clu­yen el fil­me con el que, ade­más del Glo­bo de Oro del ac­tor, ob­tie­nen el de Me­jor pe­lí­cu­la y 5 pre­mios Ós­car en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías.

En pa­la­bras de del Amo, la pe­lí­cu­la tu­vo un es­pec­ta­cu­lar re­sul­ta­do, pe­se a las crí­ti­cas por ha­ber es­co­gi­do a un ca­ta­lán pa­ra in­ter­pre­tar al Char­les Cha­plin me­xi­cano, co­mo era ca­ta­lo­ga­do Ma­rio Mo­reno. “Los ma­ti­ces que le da­ba al per­so­na­je, in­de­pen­dien­te de su na­cio­na­li­dad, fue lo que nos ayu­dó a de­ci­dir que Jae­na­da era el ac­tor ideal”, ex­pli­ca el ci­neas­ta.

Pa­ra Luis Ge­rar­do Mén­dez, quien le da vi­da a Es­ta­nis­lao Shi­linsky, so­cio y ami­go de Cantinflas, el fil­me cons­ti­tu­ye una en­tre­te­ni­da, di­ver­ti­da y con­mo­ve­do­ra his­to­ria de uno de los más gran­des del ci­ne me­xi­cano.

“Es emo­cio­nan­te que ha­ya­mos con­se­gui­do un pro­duc­to tan bueno”, ma­ni­fies­ta, al tiem­po que re­co­no­ce que pa­ra ello fue ne­ce­sa­rio rea­li­zar un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción so­bre los dis­tin­tos per­so­na­jes y agre­gar­le el to­que de ima­gi­na­ción a ca­da una de las es­ce­nas.

Cantinflas fue ele­gi­da por la Academia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (AMACC) pa­ra re­pre­sen­tar al país az­te­ca en los pre­mios Ós­car del pró­xi­mo año, en la ca­te­go­ría de Me­jor pe­lí­cu­la en len­gua ex­tran­je­ra.

Del elen­co del lar­go­me­tra­je tam­bién for­man par­te las ac­tri­ces Il­se Sa­las y Bárbara Mo­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.