Lu­ri­za,

Ma­ra­vi­lla na­tu­ral en Usia­cu­rí

Si - - Hay Paseo - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

LA PRI­ME­RA ZO­NA DE­CLA­RA­DA CO­MO ÁREA DE RE­SER­VA EN EL DE­PAR­TA­MEN­TO DEL ATLÁN­TI­CO ES UN ES­PA­CIO QUE PUE­DE VI­SI­TAR PA­RA DE­JAR­SE FAS­CI­NAR POR LA BIO­DI­VER­SI­DAD DE NUES­TRA TIE­RRA. EN EL RE­CO­RRI­DO PUE­DE EN­CON­TRAR­SE CON 244 ES­PE­CIES DIS­TIN­TAS DE FAU­NA Y FLO­RA.

Un pa­raí­so don­de pre­do­mi­na el co­lor ver­de en sus in­fi­ni­tas to­na­li­da­des pue­de dis­fru­tar­lo en Usia­cu­rí, a so­lo 6 ki­ló­me­tros del cas­co ur­bano del mu­ni­ci­pio atlan­ti­cen­se.

Se tra­ta del Dis­tri­to Re­gio­nal de Ma­ne­jo In­te­gra­do Lu­ri­za, un te­rri­to­rio de 837,17 hec­tá­reas de bos­que se­co tropical, que re­pre­sen­tan un ver­da­de­ro pul­món pa­ra el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

Si es de esas per­so­nas apasionadas por co­no­cer ca­da una de las ma­ra­vi­llas que pue­de ofre­cer la na­tu­ra­le­za, no pue­de pri­var­se de vi­si­tar Lu­ri­za, una zo­na que, si bien aún no es­tá to­tal­men­te ade­cua­da pa­ra la prác­ti­ca tu­rís­ti­ca, fun­cio­na per­fec­ta­men­te pa­ra aque­llos aman­tes de las tra­ve­sías y la aven­tu­ra.

Lle­gar a la en­tra­da del si­tio des­de Usia­cu­rí so­lo tar­da unos 6 mi­nu­tos en vehícu­lo, ya sea ca­rro o mo­to. En ade­lan­te pue­de ac­ce­der a un re­co­rri­do guia­do, pre­via­men­te acor­da­do, y ten­drá des­cu­brir una am­plia bio­di­ver­si­dad de fau­na y flo­ra: 122 es­pe­cies de plan­tas, 19 de an­fi­bios, 44 de rep­ti­les, 138 de aves y 43 es­pe­cies dis­tin­tas de ma­mí­fe­ros has­ta aho­ra iden­ti­fi­ca­das.

Cues­ta arri­ba, a más de 200 me­tros de al­ti­tud, aun­que sien­ta que el sol pe­ga sin con­tem­pla­cio­nes so­bre su piel, la bri­sa es fres­ca y la vis­ta es ma­jes­tuo­sa.

El guar­da­bos­que Gre­go­rio Már­quez Or­tiz, in­te­gran­te de la fun­da­ción Usia­cu­rí Ver­de, ac­tual­men­te aper­so­na­da de la con­ser­va­ción del par­que, des­ta­ca que den­tro de los atrac­ti­vos de la zo­na es­tá la pre­sen­cia del mono au­lla­dor, una es­pe­cie su­ra­me­ri­ca­na ca­rac­te­ri­za­da por su co­lor cao­ba ro­ji­zo y que hoy se en­cuen­tra en vía de ex­tin­ción.

“Es­te mamífero se agru­pa en ma­na­das de en­tre 5 y 9 in­te­gran­tes. Ca­da uno desem­pe­ña su rol den­tro de ella. Son muy in­te­li­gen­tes, sa­ben de­fen­der muy bien su te­rri­to­rio”, ma­ni­fies­ta.

La mul­ti­pli­ci­dad de plan­tas y la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar avis­ta­mien­to de aves y ma­ri­po­sas y otras es­pe­cies for­man par­te de las for­ta­le­zas que brin­da la zo­na de re­ser­va.

Aun­que Már­quez re­co­no­ce que es­te no es un re­fe­ren­te de turismo en el Atlán­ti­co, te­nien­do en cuen­ta que aún fal­tan ade­cua­cio­nes pa­ra su po­ten­ciar su ofer­ta, ca­da año au­men­ta la afluen­cia de per­so­nal vi­si­tan­te del lu­gar.

Mien­tras que el año pa­sa­do hu­bo 350 in­gre­sos al área, 650 per­so­nas han re­co­rri­do Lu­ri­za en lo que va de 2014, se­gún las ci­fras en­tre­ga­das por la Fun­da­ción.

Ya sea pa­ra el eco­tu­ris­mo o la in­ves­ti­ga­ción, pa­ra prác­ti­ca de sen­de­ris­mo de­por­ti­vo, to­ma de fo­to­gra­fías pro­fe­sio­nal o afi­cio­na­da o pa­ra sa­lir de la ru­ti­na, vi­si­tar Lu­ri­za pro­me­te ser una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble.

Már­quez re­co­mien­da pro­gra­mar las vi­si­tas des­de las 6:30 de la ma­ña­na, pa­ra dis­fru­tar de un cli­ma agra­da­ble en el tra­yec­to. Acla­ra que la en­tra­da a la re­ser­va no tie­ne costo, pe­ro es ne­ce­sa­ria la pre­sen­cia de un guía que in­di­que el re­co­rri­do y ex­pli­que ca­da es­pe­cie, por un va­lor de $40.000.

«El mono au­lla­dor es una de las es­pe­cies que pre­ser­va­mos y es­tu­dia­mos en la re­ser­va» GRE­GO­RIO MÁR­QUEZ Guar­da­bos­que de Lu­ri­za

El mono au­lla­dor es una de las es­pe­cies pro­te­gi­das de la zo­na, que tie­ne una ex­ten­sión de 837,17 hec­tá­reas. | Fotos Or­lan­do Amador

Ca­sa Mu­seo Ju­lio Flórez Aquí se con­ser­van mu­chas de las per­te­nen­cias del poe­ta, que vi­vió sus úl­ti­mos años en Usia­cu­rí. Igle­sia San­to Domingo de Guz­mán La ubi­ca­ción de la pa­rro­quia le ofre­ce al vi­si­tan­te una her­mo­sa vis­ta pa­no­rá­mi­ca del mu­ni­ci­pio. Pues­tos

QUÉ ES: una zo­na de bos­que tropical se­co de­cla­ra­do por la Cor­po­ra­ción Re­gio­nal Au­tó­no­ma del Atlán­ti­co -CRA- área de re­ser­va am­bien­tal, en 2011. CÓ­MO LLE­GAR: sa­li­da des­de Usia­cu­rí, a 6 mi­nu­tos del cas­co ur­bano. CUÁN­DO: to­dos los días, des­de las 6:30 de la

El par­que cuen­ta con se­ña­li­za­cio­nes pa­ra in­di­car da­tos re­le­van­tes de ca­da zo­na.

Dis­tin­tas es­pe­cies de ma­ri­po­sas pue­den con­tem­plar­se en el re­co­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.