Jor­ge Ce­le­dón,

Sen­ci­llo y ta­len­to­so

Si - - Hay Música - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

EN DE­TA­LLE, EL CAN­TAU­TOR VILLANUEVERO HA­BLÓ CON RE­VIS­TA SÍ SO­BRE SU NUE­VO ÁL­BUM, SU TRA­YEC­TO­RIA MU­SI­CAL Y MO­MEN­TOS DE SU VI­DA PER­SO­NAL Y FA­MI­LIAR.

Jor­ge Ce­le­dón es un ar­tis­ta com­ple­to. En­tre­ga­do a su tra­ba­jo y pa­sión –la mú­si­ca– a su vi­da fa­mi­liar y al pú­bli­co que ha con­tri­bui­do di­rec­ta­men­te a su éxi­to.

Su ta­len­to y de­di­ca­ción le han per­mi­ti­do trans­pa­sar fron­te­ras, lle­van­do el va­lle­na­to a mu­chos rin­co­nes del mun­do. Es pre­ci­sa­men­te es­ta una de las ex­pe­rien­cias más gra­ti­fi­can­tes pa­ra Ce­le­dón, esa má­gi­ca opor­tu­ni­dad de can­tar por pri­me­ra vez en un país y des­cu­brir que allí tie­ne cien­tos de se­gui­do­res. “Ha­ce po­co es­tu­ve en Hon­du­ras y me en­con­tré con que to­das las can­cio­nes mías han so­na­do allá du­ro y la gen­te las co­rea. Eso es bo­ni­to”, se­ña­la el ar­tis­ta, en en­tre­vis­ta con re­vis­ta Sí. Jor­gi­to es­tá más vi­gen­te que nun­ca. Aca­ba de lan­zar su más re­cien­te tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, ti­tu­la­do Sen­ci­lla­men­te Jor­ge Ce­le­dón, y en Ba­rran­qui­lla lo hi­zo ayer jue­ves por lo al­to, con un es­pec­tácu­lo mu­si­cal con el que hi­zo vi­brar a los asis­ten­tes a la dis­co­te­ca Dís­co­lo, tras in­ter­pre­tar sus nue­vas can­cio­nes y al­gu­nos de los te­mas que han con­so­li­da­do su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca. En es­te nue­vo dis­co, el can­tau­tor villanuevero con­ser­va su esen­cia, pe­ro de­ci­dió im­pri­mir­le un to­que de va­lle­na­to más tra­di­cio­nal a sus can­cio­nes... y lo lo­gró. El CD, que fue lan­za­do a ni­vel na­cio­nal el 23 de oc­tu­bre pa­sa­do, trae las no­tas más clá­si­cas del acor­deón, en es­ta opor­tu­ni­dad de Gus­ta­vo Ta­vo García, la fór­mu­la mu­si­cal que acom­pa­ña a Ce­le­dón des­de 2012. La fies­ta de lan­za­mien­to hoy vier­nes es en Ciu­dad de Pa­na­má, don­de el can­tan­te es­pe­ra se­guir con­quis­tan­do co­ra­zo­nes in­ter­na­cio­na­les.

En Sen­ci­lla­men­te Jor­ge Ce­le­dón, el ar­tis­ta va­lle­na­to in­clu­ye te­mas de maes­tros co­mo Luis Egu­rro­la y Ro­nald Urbina.

En es­te pun­to, Ce­le­dón re­ve­la que den­tro de la lis­ta de com­po­si­to­res a quie­nes qui­sie­ra vol­ver a gra­bar­les en pró­xi­mas pro­duc­cio­nes es­tán Fernando Me­ne­ses, Ro­mual­do Bri­to, y –por su­pues­to, di­ce– el gran Gus­ta­vo Gu­tié­rrez, y que ade­más le gus­ta­ría can­tar un te­ma de au­to­ría del Chi­che Maes­tre, “ya que nun­ca se han da­do las co­sas pa­ra gra­bar­le a él”.

Más allá del Jor­ge Ce­le­dón en el es­ce­na­rio, el ac­tual no­mi­na­do a los Grammy La­tino ase­gu­ra que den­tro de los mo­men­tos que más dis­fru­ta es­tán en aque­llos que com­par­te con su fa­mi­lia. “Soy muy ho­ga­re­ño, me gus­ta es­tar en ca­sa to­man­do ca­fé”, in­di­ca.

Tam­bién le fas­ci­na via­jar, so­bre to­do co­no­cer dis­tin­tas ciu­da­des y mu­ni­ci­pios co­lom­bia­nos, de los cua­les des­ta­ca Ba­rran­qui­lla y Me­de­llín. “No me­to a Villanueva en la lis­ta, por­que es tram­pa, pe­ro me en­can­ta el lu­gar de don­de soy”, apun­ta.

«Qui­sie­ra vol­ver a gra­bar te­mas de Fernando Me­ne­ses, Ro­mual­do Bri­to y, por su­pues­to, de Gus­ta­vo Gu­tié­rrez» JOR­GE CE­LE­DÓN Can­tau­tor va­lle­na­to

QUÉ ES: Sen­ci­lla­men­te Jor­ge Ce­le­dón es el nue­vo ál­bum del ar­tis­ta. El tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co con­tie­ne 12 can­cio­nes de di­fe­ren­tes com­po­si­to­res del gé­ne­ro va­lle­na­to, en­tre ellos, Luis Egu­rro­la, Al­ber­to Ti­co Mer­ca­do, Ro­nald Urbina e Iván Calderón, es­te úl­ti­mo

ADE­MÁS: el ar­tis­ta for­mó par­te de Los Ni­ños del Va­lle­na­to del ‘Tur­co’ Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.