Pue­blos in­dí­ge­nas

Con­fe­ren­cia so­bre

Si - - Hay Planes - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

La con­fe­ren­cia inau­gu­ral de la ex­po­si­ción Vi­sión an­ces­tral: Pue­blos in­dí­ge­nas de la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta se rea­li­za­rá es­te lu­nes a las 5 de la tar­de en las ins­ta­la­cio­nes del Ban­co de la Re­pú­bli­ca de Sin­ce­le­jo, área cultural. CUÁN­DO: es­te lu­nes, 10 de no­viem­bre. HO­RA: 5 de la tar­de.

Es­cu­char el nom­bre Is­rael Gó­mez Mon­te­rro­sa qui­zá no le sue­ne fa­mi­liar. Pe­ro si le men­cio­nan Twis­ter, el Rey, se­gu­ra­men­te le vie­nen a la men­te can­cio­nes co­mo La grúa y El ma­ri­ne­ro.

Su nom­bre ar­tís­ti­co se ha con­ver­ti­do en el se­llo de una im­por­tan­te ca­rre­ra mu­si­cal, que arran­có ha­ce po­co más de 5 años cuan­do gra­bó pa­ra el pi­có El Rey de Ro­cha el te­ma Ma­ría Pao­la, que se con­vir­tió en to­do un hit en ese en­ton­ces. “En ade­lan­te se­guí tra­ba­jan­do por la cham­pe­ta”, in­di­ca.

El in­tér­pre­te car­ta­ge­ne­ro se sien­te com­pla­ci­do por el mo­men­to que atra­vie­sa su ca­rre­ra por­que, en sus pa­la­bras, es­tá en un pun­to má­xi­mo, pro­duc­to de to­do el tiem­po de tra­ba­jo y de­di­ca­ción.

El tam­bién com­po­si­tor des­ta­ca el éxi­to de La grúa por tra­tar­se de una can­ción con la que mu­cha gen­te se iden­ti­fi­có en ese mo­men­to.

“Yo creo que (el éxi­to) ade­más se de­bió a atre­ver­me en ha­cer­lo en un rit­mo di­fe­ren­te. Creo que de ahí par­te mu­cho de lo que aho­ra se le co­no­ce co­mo cham­pe­ta ur­ba­na”, ma­ni­fies­ta.

Aun así, acla­ra que lla­mar el gé­ne­ro co­mo cham­pe­ta ur­ba­na es pa­ra él una re­dun­dan­cia, por lo que pre­fie­re uti­li­zar la ex­pre­sión cham­pe­ta nue­va ola, co­mo la va­rian­te emer­gen­te y exi­to­sa del gé­ne­ro. Due­to Con Mr. Black Twis­ter tie­ne pre­vis­to gra­bar un dúo con Mr. Black, re­co­no­ci­do por te­mas co­mo El se­rru­cho y Apre­tai­to al pic­kup. Pa­ra ello, ya han en­ta­bla­do con­ver­sa­cio­nes. “Ni si­quie­ra he­mos es­co­gi­do la can­ción, pe­ro ahí va­mos”, in­di­ca Twis­ter.

Lo nue­vo de Mar­ti­na La can­tan­te cor­do­be­sa Mar­ti­na la Pe­li­gro­sa pre­sen­tó su nue­vo sen­ci­llo ti­tu­la­do Co­mo la ma­ña­na. El te­ma fu­sio­na rit­mos co­mo la cham­pe­ta con to­na­das pop. La can­ción es un abre­bo­cas de lo que se­rá su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co ba­jo el se­llo de Sony Mu­sic. El sen­ci­llo de Jor­ge Ce­le­dón Amo­re mío es la más re­cien­te pro­duc­ción en estudio de la can­tan­te Tha­lía. Lo más bo­ni­to de ti, Tú y yo, Gra­cias y So­lo pa­re­cía amor son al­gu­nos de los 14 te­mas in­clui­dos en es­te nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co de la ar­tis­ta me­xi­ca­na, que a sus 43 años se con­ser­va bella y ra­dian­te.

Twis­ter desea que ha­yan más ex­po­nen­tes de la cham­pe­ta pa­ra ex­por­tar­la a otros mer­ca­dos. | Fotos. Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Is­rael Gó­mez Mon­te­rro­sa es el nom­bre de pi­la de Twis­ter, el Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.